Xavier Serbia: Revela los secretos del dinero

admin February 12, 2014 Comments Off on Xavier Serbia: Revela los secretos del dinero
Xavier Serbia: Revela los secretos del dinero

Xavier Serbia: “El dinero no viene con instrucciones”

Por Jesús Sánchez-Meleán

Xavier Serbia es una cara conocida. Lo estamos viendo desde que tenía 12 años y era integrante de Menudo, famoso grupo infantil de los años ochenta. Ahora lo vemos, cada noche, en horario estelar, en la pantalla de CNN en su programa DINERO. Xavier, quien es el analista financiero y económico de la cadena de noticias en español, conversó sobre su nuevo rol en el ámbito público “Me  propuse pasar mi conocimiento a la gente”, nos dijo. Él quiere ayudar a que los latinos se eduquen para que sean prósperos. Y afirmó  “es que el dinero no viene con instrucciones”.

De Menudo para acá

Xabier Serbia no es un comentarista financiero convencional; él tiene una vivencia personal que le ayuda en su trabajo. En sus doce años de carrera artística, con el grupo Menudo, y luego como solista, aprendió el arte de comunicarse con las masas. “Me entrené para contar historias”. A los 22 años, decidió dejar los escenarios y ponerse a hacer negocios. “En unos me fue bien, y en otros no tanto”, confesó. Él se tomó los negocios en serio y se fue a la universidad para estudiar Business Administration. Solo dejó la universidad luego de obtener dos maestrías; una en finanzas y otra en Economía.

Xavier ya sabía bastante sobre el tema financiero antes de llegar a la universidad. “Como inversionista aprendí cómo se gana y cómo se pierde el dinero. Lo aprendí de primera mano”, nos asegura. Xavier perdió el 60 por ciento del dinero que había ganado en Menudo. “Mi madre, que era la custodia de mi dinero, se lo entregó a una compañía de inversiones. El consejero financiero encargado de mi portafolio se puso a especular y se perdió el dinero”. Para reclamar la pérdida, entablaron una demanda, que puso a Xavier en contacto con los aspectos técnicos y legales relacionados con las inversiones.

“Siendo un adolescente, y durante el largo litigio, yo veía estados financieros y preguntaba ‘¿Para dónde se fue ese dinero?’. Y me decían: ‘Es que se compró ésto’. Y yo replicaba: ‘¿Y qué es esto?’. Me respondían: ‘Un bono’. ‘¿Y qué es un bono?’. Y me explicaban. ‘¿Y por qué se perdió?’. Bueno, él usaba dinero prestado, que era tuyo, compraba acciones petroleras y las acciones cayeron”, recuerda Xavier.

Un evangelizador

Xavier trajo a la televisión su conocimiento y su pasión por el tema financiero. “Descubrí que había un vacío, y yo le podía hablar a la gente sencilla. Me tocó democratizar las finanzas.” Él enseña cómo se debe usar el dinero; y lo hace en forma tan amena que por dos años su programa DINERO sale al aire a las 8:00 pm que es el horario estelar. “Tenía la opción de callarme y hacer dinero para mí. Decidí pasarle mi conocimiento a la gente. Lo que sí es diferente es que yo no vendo productos financieros. Yo transmito conocimientos a quien lo quiera escuchar”.

Y gran parte del trabajo de Xavier consiste en re-educar al público. “En nuestras casas nos dicen, vete a trabajar, recibe dinero y gástalo. Falta que nos digan, no lo gastes todo y ahorra para el futuro”. Y continúa, “debemos aprender a usar el dinero para producir más dinero; podemos invertir, hacer negocios o invertir en conocimiento”. Xavier envía un mensaje a los que dudan de los beneficios de adquirir conocimientos. “La universidad no da todo. Pero, si adquieres conocimiento que el mercado está demandando,  abres las puertas para un buen ingreso”.

Xavier busca clarificar los puntos y no ser complaciente. “Las personas creen que se le van a arreglar los problemas si gana más dinero. Y eso es mentira. Porque si no sabes administrar un dólar, menos vas a saber invertir un millón de dólares.” Xavier insiste que las personas deben aprender sobre el tema de los impuestos, las inversiones y aprender a controlar el consumo. “Es un mito también el creer que endeudarse a la larga es más beneficioso; y que comprar casa es la mejor solución. Puede que sea una pésima decisión”. Xavier cree que la decisión de endeudarse a largo plazo requiere que las personas revisen sus hábitos financieros.

 

Mensaje a la gente de Colorado

“No dejen de ser latinos. Pero, abracen la cultura de este país que los está recibiendo. Aprendan cómo operan la economía y los negocios, que aquí sí se puede prosperar. Hay que estudiar, ahorrar, y prosperar.”

 

Cinco Menudos Consejos de Xavier

Prepárate para las vacas flacas. Crea un fondo de reserva, porque ningún trabajo o ingreso está garantizado por siempre.

Identifica tus prioridades. Siempre tendrás recursos limitados por lo cual sólo gasta en lo que es prioritario.

Controla tus deudas. No está en tus manos controlar el ingreso, pero sí las deudas que contraes. Recuerda que las debes pagar.

Busca aprender sobre el manejo del dinero. Las lecciones las puedes recibir no sólo en la universidad, sino también al conocer la experiencia de otras personas, de tu familia, de tus amigos. Aprende, ya que el dinero viene sin instrucciones.

No tengas vergüenza de ser próspero. El dinero es un instrumento, y si lo usas bien podrás lograr grandes cosas para ti y los tuyos.

 

English Story »

Comments are closed.