Verónica Barela, la guerrera incansable

admin November 10, 2017 0
Verónica Barela, la guerrera incansable

ANUNCIA SU RETIRO DE LA PRESIDENCIA DE NEWSED

Redacción/CASA Magazine

Verónica Barela anunció su retiro de la presidencia de NEWSED al final del 2017. Esta exitosa ejecutiva ha liderado NEWSED por los últimos 40 años. Barela hizo el anuncio en la ceremonia de los “Civil Rights Awards”, premio que la organización que preside viene entregando desde hace 26 años. “Es crítico que preservemos toda la legislación y los movimientos de derechos civiles en los últimos 50 años o más. Necesitamos estrategias para impedir cualquier intento de destruir las protecciones de derechos civiles vigentes “, advirtió.

Barela ha sido una luchadora comprometida con las causas sociales en Norteamérica.  “El movimiento por los derechos civiles es más que un evento histórico digno de reflexión. Este movimiento debe recordarnos permanentemente la fuerza y la influencia que una comunidad unida puede tener en el presente. Vivimos en un tiempo lleno de incertidumbre y en el cual han resurgido las injusticias”, dijo. Esta líder fue enfática al afirmar que el actual presidente “ha revivido el odio racial como no se había visto en décadas”.

Su experiencia

Ella conoce perfectamente el tema al que se refiere. En entrevista concedida a El Comercio de Colorado en 2013, Barela recordó cómo se inició en el movimiento de los derechos civiles. En 1963, siendo estudiante de la University of Northern Colorado (UNC), en Greeley, se sumó al Congreso para Igualdad Racial (CORE). Esa decisión la obligó a dejar el dormitorio de la universidad, ya que muchos compañeros de escuela dejaron de hablarle. Su primera acción fue en contra de George Lincoln Rockwell, entonces presidente del partido Nazista de América.

Este personaje fue invitado a dar una charla en la universidad y Barela junto con otros siete estudiantes fueron a protestar en el evento. Mientras Rockwell pedía el genocidio de judíos e Indios Nativos Americanos, la deportación de los Afro Americanos y Mexicanos, ella y sus compañeros caminaban entre la audiencia con sus letreros de protesta. “La audiencia coreaba a este supremacista blanco, pero nuestros letreros seguían en el aire. Me asusté mucho al darme cuenta el racismo que había en esta universidad” rememoró.

Hay esperanzas

Unos meses después CORE invitó a John Howard Griffin, autor del libro “Black Like Me” (Negro como yo) –bestseller en 1961–. Ella ayudó a organizar este evento y esto avivó su esperanza de que el Movimiento de los Derechos Civiles estaba progresando en todo el país. “Tuvimos una gran manifestación con Griffin y muchos estudiantes se congregaron y tomados de las manos cantamos “We Shall Overcome” (Venceremos)”. Está claro que la pasión de Verónica por los derechos civiles había comenzado.

Esa pasión sigue viva después de 54 años del incidente en Greeley. Ella sigue teniendo claridad sobre las acciones que deben tomarse para preservar las conquistas sociales que han tenido lugar en la sociedad norteamericana en el pasado medio siglo. Y más importante, ella reconoce el reto fundamental que significa el proteger a los jóvenes soñadores y el poder llegar a obtener una reforma migratoria en este país. Con su mirada puesta en el futuro, Barela cerró la ceremonia de los Civil Rights Awards invitando a los presentes a tomarse de las manos y cantar una vez más “We Shall Overcome”.


Misión cumplida

Barela dejará su cargo en NEWSED a partir del primero de enero. Ella no está segura en qué va a invertir su tiempo libre a partir de ese momento. “No me he puesto a pensar en lo que haré. Me voy a relajar mientras pienso qué es lo que quiero hacer”, nos dijo. Pero Barela tiene motivos para sentir la sensación de que ha cumplido una gran labor en la comunidad. Sus iniciativas ayudaron a la prosperidad de miles de pequeños empresarios y sus familias.


Con su sello

Los resultados de la gestión de Veronica Barela al frente de NEWSED están a la vista.

Cinco de Mayo Festival

Este evento se ha convertido en una de las celebraciones patrióticas con sabor mexicano más importante de los Estados Unidos. En ella los hispanos de Colorado comparten la riqueza de su cultura y gastronomía con toda la población angloamericana y multiétnica de Colorado. 

Viviendas a precios accesibles (Affordable homes)

NEWSED adelantó iniciativas que le permitieron a más de 2,200 familias el tener casa propia. Mientras, cientos de pequeños empresarios se vieron beneficiados al tener acceso a espacio en dos centros comerciales de mediano tamaño y otros dos mini centros de compras.

Santa Fe Drive Art District

Gracias a los desvelos de Barela se rescató urbanísticamente la Santa Fe Drive. El área pasó a ser la sede de innumerables galerías y centro de creación de artistas. Al mismo tiempo, ese empuje urbanístico les dio oportunidades a pequeños empresarios para instalarse en la zona.


English Version

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets