Una deliciosa y saludable navidad

admin December 5, 2017 0
Una deliciosa y saludable navidad

CON LAS RECETAS DEL CHEF ALFREDO OROPEZA

Redacción/CASA Magazine

El famoso Chef mexicano Alfredo Oropeza visitó los Estados Unidos para presentar su quinto y nuevo libro “Movimiento Al Natural: Sabores Auténticos”. Aprovechamos su estadía en este país para conversar con él y preguntarle cómo es posible preparar recetas saludables sin sacrificar el sabor. “Usted no se debe restringir de comer lo que le guste; a menos que tenga una condición médica. Solo debe convertirse en un consumidor consciente. No debe ingerir alimentos en grandes cantidades” afirma Oropeza.

Este experto del arte culinario, con formación en gastronomía y 20 años de trayectoria televisiva, ha sido pionero en enseñar la preparación de platillos sencillos con ingredientes al alcance de todos. Oropeza mantiene que las personas deben entender que la alimentación está relacionada su salud. Pero, al mismo tiempo, este chef considera que “cada organismo es diferente y requiere de un tipo de alimentación, de acuerdo con las creencias, necesidades, edad, intereses y metas de cada uno”, dijo.

El Chef Oropeza nos indicó cuales recetas de su nuevo libro podrían constituir las mejores opciones para preparar una deliciosa y saludable cena de navidad.


Cena navideña del Chef Oropeza

La entrada

Coliflor rostizada

Es un plato delicioso y ligero. Antes de ir al horno, la coliflor se baña con una mezcla con yogur, jugo de limón, ajo, chile ancho, curry, sal y pimienta.  Se lleva al horno por unos 40 minutos, hasta que esté suave al centro y haya tomado un tono dorado. Antes de servirse se espolvorea con cilantro, hierbabuena, y almendras. Es un plato del agrado de quienes son vegetarianos.

Primer plato

Sopa de ejotes (green beans) con cúrcuma

La sopa de ejotes, habichuelas o “green beans” se saltean en aceite de oliva junto con cebolla, jengibre y cúrcuma. A ese sofrito se le agrega caldo de vegetales hasta que hierva. Se retira del fuego y se le agregan estragón. Al enfriarse ligeramente se coloca en un procesador de alimentos o licuadora. Se sirve bien caliente y se decora con brotes. Este plato es recomendable para los diabéticos.

Plato principal

Lomo de cerdo con salsa de manzana

Una navidad sin cerdo pasaría desapercibida por eso Oropeza escogió este como el plato principal. El advierte que se debe pedir el corte magro dejando de lado la grasa. La pieza de lomo se sella en un sarten, habiendo cubierto la carne con una mezcla de mostaza Dijon, almendras molidas, tomillo, semillas de cilantro y pimienta. Se hornea por 35 minutos. Oropeza sugiere una salsa de manzana para servirla con el lomo. Y el acompañante del plato sería una ración de kale y cebolla, ambos cocinados al vapor por pocos minutos. Este platillo no contiene gluten.

Postre

Panque de amaranto y miel

Se trata de una rosca preparada con harina de amaranto y almendra. Para la mezcla, Oropeza sugiere usar aceite de coco en vez de aceite vegetal. Igualmente, la idea es que usted use miel de abeja para sustituir la azúcar refinada. Este es un postre “gluten free”. 


“Soy un tragón”

Alfredo Oropeza nació y creció en Ciudad de México. Ahora es conocido en toda Latinoamérica. Su serie “Tributo al Productor” está siendo transmitida en la actualidad por la BBC.

“¿Cómo evitar los excesos “navideños” que puede tener consecuencias desagradables para nuestra salud?

Alfredo Oropeza: Antes de asistir a las cenas, o las posadas, debemos consumir alimentos que le hacen bien a nuestro organismo. Hablo de alimentos que nos den la sensación de saciedad como frutas, vegetales, o ensaladas. Debe llegar sin hambre. Lo errado es comer con hambre porque vamos a comer por impulso sin permitir que transcurran los 15 minutos que nuestro cerebro necesita para darse cuenta de que estamos satisfechos.

¿Cómo llegó a ser chef?

AO: La cocina porque es mi pasión. Fui influenciado por el interés que tenían en la cocina mi abuela, mi madre y mi padre. A los 12 años determiné que me quería dedicar a esto. Y creo que fue una muy buena decisión, porque me encanta lo que hago.

¿Qué restaurant recomienda visitar en el DF?

AO: Yo recomendaría visitar El Turix en Polanco. Es un lugarcito no pretencioso y de precios “democráticos”. Preparan una exquisita cochinita pibil yucateca.

¿Qué platillos latinoamericanos le gustan?

AO: Disfruto las pupusas salvadoreñas, el cochinito cubano y las arepas venezolanas. Yo como de todo. Soy un tragón. 

¿Su proyecto actual?

AO: Mi serie televisiva “Tributo al Productor” está siendo transmitida por la BBC. Rindo homenaje a esos agricultores o trabajadores que producen los insumos para que los chefs o los restauranteros puedan hacer su trabajo.


Más detalle sobre las recetas

Visite

www.cheforopeza.com.mx

Facebook @cheforopeza

Twitter @chef_oropeza


English Version

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets