Tentaciones de la cuaresma

admin March 6, 2017 0
Tentaciones de la cuaresma

Redacción CASA Magazine

Déjese caer en la tentación y disfrute de los platos y postres típicos de Semana Santa. La capirotada, las torrejas, los buñuelos las tortas de pescado y la fanesca son auténticos manjares.

La Capirotada

La cocina mexicana, conocida mundialmente por su guacamole, sus nachos y sus tacos, también nos brinda una receta deliciosa: la capirotada. Este rico postre es elaborado con pan tostado cortado en rodajas. El pan, que debe ser bolillo, se pone a cocinar con pasas, cacahuates, nueces y queso rallado. Muchos le colocan trozos de plátano y guayaba. Sobre el pan y los demás ingredientes se vierte el almíbar, a base de panela o piloncillo, para ir al horno. 

La capirotada es un postre típico en varios estados de México, principalmente en el centro del país. Acompañada por un vaso de leche fría o un jugo de fruta, es un postre insustituible en los hogares durante la cuaresma y especialmente el Viernes Santo. La capirotada también un postre de vigilia muy popular entre las familias de origen mexicano en Texas y Nuevo México. Y más recientemente la comunidad hispana lo ha convertido en una de sus tradiciones.

Las torrejas

Hay otro rico postre hecho con pan muy tradicional en la cuaresma. Se trata de las populares torrejas que preparan tanto en España como en Centroamérica y el caribe. Este postre, que en sus orígenes tenía el objetivo de aprovechar el pan duro, hoy ha alcanzado la cumbre de la sofisticación y puede encontrarse con las más variadas texturas y sabores. Chocolate, dulce de leche, horchata, vainilla o té verde son solo algunas opciones.

La manera de elaborarlas es cortar el pan en rebanadas de aproximadamente un dedo de grosor y colocarlas en una fuente. Por otro lado, se pone leche a calentar con azúcar y cuando está a punto de hervir se vierte sobre el pan y se dejan reposar durante una hora para que se empapen. A continuación, las rebanadas de pan se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite caliente. Una vez fritas se sacan y se dejan escurrir. se espolvorean con azúcar en polvo.

Los buñuelos de viento

Otro postre típico de estas fechas son los buñuelos. Estos dulces, redondos y esponjosos, se llaman también buñuelos de viento pues, al freírlos, se inflan. La receta clásica de este dulce lleva harina, aceite, leche, levadura, anís y azúcar, aunque los ingredientes pueden variar ligeramente dependiendo del repostero y del lugar donde se preparen. Por ejemplo, en Argentina una opción muy extendida es rellenar los buñuelos de crema pastelera y nueces.

Tortas de pescado

Para la cuaresma, los salvadoreños tienen por costumbre preparar tortas de pescado. “Se preparan con pescado seco salado. El pescado se corta en pedazos y se sazona al gusto. Luego se pasa por huevo y harina y se fríe”, nos explica Delia Romero, propietaria de la Tienda Salvadoreña en Denver. Este pescado se come con una sopa, o caldo, que es preparada con tomate, cebolla y chile. Delia nos recuerda, “para los cristianos, los viernes de cuaresma son sagrados. Esos días, comemos solamente pescado. Y por eso es el plato más popular en mi país”, dijo.

La Fanesca

La fanesca es el plato típico que se come el Viernes Santo en Ecuador. Es una sopa emblemática que lleva 12 ingredientes, lo que para algunos representa la presencia de los 12 apóstoles. Mientras, el bacalao, se relaciona con la figura de Cristo como la fuente vital que nutre la fe de su pueblo. Se cree que fue una receta indígena que se adaptó a las tradiciones cristianas con la llegada de los españoles.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets