Susana Córdova: “Ser bilingüe tiene muchas ventajas”

admin January 13, 2016 0
Susana Córdova: “Ser bilingüe tiene muchas ventajas”

Susana Córdova, Superintendente (E) del DPS

Redacción/CASA Magazine

Susana Córdova, Superintendente encargada del Distrito Escolar de Denver (DPS), nació y creció en Denver. Ha dedicado toda su carrera profesional al servicio de los niños de su ciudad natal. Se ha desempeñado como maestra, directora, y ejecutiva del distrito escolar. Córdova nos explicó cómo expresa su identidad latina y dejó un mensaje para las familias hispanas, “el ser bilingüe tiene muchas ventajas”.

¿Dónde nació y de dónde es su familia?

Susana Córdova: Nací y crecí en Denver.

¿De cuáles escuelas de Denver fue alumna?

SC: Fui a la escuela elemental Barrett y después pasé a la escuela Kepner, donde cursé el séptimo y octavo grados. Mi secundaria la realicé en la Abraham Lincoln High School. En esos tiempos, la Lincoln era bien distinta a como es hoy. Yo diría que era más diversa.  La mitad de los estudiantes eran angloamericanos. Un treinta por ciento, no más de esa cantidad, éramos hispanos. Y el resto estaba compuesto por estudiantes asiáticos, en su mayoría vietnamitas.

¿De dónde es su familia?  

SC: Mis padres se conocieron y se establecieron aquí. La familia de mi madre proviene de Nuevo México y la de mi padre viene desde el Sur de Colorado.  Una de mis tías ha hecho la genealogía familiar y ha concluido que los Córdova tienen más de trescientos años en este territorio. Ellos llegaron de España; luego pasaron a ser mexicanos. Y finalmente se convirtieron en norteamericanos.

¿Qué le identifica como hispana?

SC: Creo que dos cosas. Claramente la comida que me gusta me delata como hispana y con herencia cultural de Nuevo México. Durante la Semana Santa, soy de las que come chile con torta de huevo; frijoles con chico; y quelites. Y en navidad me encantan los bizcochitos.  Pero, también siento que el amor por la familia. Me refiero a la familia grande, la que incluye mis tíos, re-tíos, primos hermanos. Cuento con una familia grande, de corazón hispano.

¿Tiene hijos?

SC: Tengo dos hijos. Mi hijo de 21 años es un senior en el Claremont McKenna College en California. Y también tengo una hija de 15 años, que es freshman en la Denver Center For International Studies, ella es una apasionada por los lenguajes y las culturas extranjeras.

¿Cómo ve el futuro del bilingüismo, en Colorado, y en el DPS?

SC: El ser bilingüe es una ventaja. Y quienes tienen esa habilidad van a conseguir mejores trabajos y ganar mejores salarios. Es una lástima que los enemigos de los programas bilingües realmente están interesados más en una agenda política que en promover la educación de calidad. Los investigadores han presentado evidencia de cómo los estudiantes de programas bilingües llegan a alcanzar muy altos niveles de desempeño y éxito escolar y profesional.

¿Qué es lo que le gusta de su trabajo en el DPS?

SC: Este trabajo es mi pasión. En el DPS he encontrado gente que, como yo, consideran que la educación más que un trabajo es una pasión. Los que estamos en el DPS hemos venido atraídos por una importante misión, pero comprendemos que estamos aquí para innovar. Y nos esforzamos por crear las condiciones para formar líderes.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets