Salud natural con remedios caseros

admin February 6, 2018 0
Salud natural con remedios caseros

HABLA JUAN RIVERA, MÉDICO INTERNISTA Y CARDIÓLOGO

Redacción/CASA Magazine

¿Sabía que el jengibre, puro o en té, ayuda a curar tos y las enfermedades respiratorias? o ¿que la zanahoria es una eficaz crema antiarrugas? ¿Ha probado el poder analgésico para los dolores musculares del té de menta? Es que los productos naturales guardan muchos secretos de salud y belleza. Juan Rivera, médico internista y cardiólogo con estudios en el Johns Hopkins University Hospital, nos ayuda en la tarea de descubrir o profundizar nuestra conocimiento sobre el poder curativo que tiene muchos productos naturales que tenemos en nuestras casas.

En su libro “Santo Remedio”, Rivera describe como un centenar de remedios caseros pueden aplicarse para una diversidad de padecimientos de salud. “Hablo de la eficacia de los remedios naturales brindando una explicación fisiológica. Uso evidencia científica para mostrar por cual razón, la salvia, por ejemplo, tiene un comprobado efecto para tratar infecciones de la piel”, dijo. Rivera, mantiene su consulta privada en el Hospital Mount Sinai en Florida. Es también es el experto médico de Univisión y tiene un segmento en el programa Despierta América.

Interés general

Rivera concilia perfectamente el hecho de ser médico con su interés en la medicina natural. “Decidí investigar sobre la medicina alternativa cuando vi que mis pacientes me decían: ‘Doctor, yo entiendo que tengo el colesterol alto, pero yo nunca voy a tomar medicamentos. Recéteme algo natural’. Eso me lo repetían muchas personas. Yo busqué la manera de ayudar a mis pacientes”, confeso. El interés por los productos naturales ya es una tendencia en EE.UU. Se estima que una persona promedio gasta entre $200-250 anuales en tratamientos alternativos.

Pero no se trata de cambiar una terapia de medicina tradicional por una alternativa. El propósito es que estos dos enfoques sean complementarlas. “Creemos que la medicina alternativa es totalmente compatible con la medicina tradicional, sólo hace falta ser consciente y recomendar en cada caso la vía de solución más apropiada”, señala Rivera. Y continuó, “usted puede decidir el tratar los síntomas de la gripe con el aceite de orégano, con propiedades antibacterianas. Si te mejoras, que bueno. Si empeoras, debes decir, no me funcionó. Debo ir al médico”, afirmó.

¿Y la marihuana?

Rivera hizo alusión al impacto de la marihuana, que es también un producto natural. “Yo estoy de acuerdo con la marihuana medicinal. Se ha estudiado que tiene consecuencias positivas sobre ciertos padecimientos como cáncer, anorexia, VIH-sida, convulsiones , dolores severos. En esos casos la marihuana es mejor que los narcóticos, que son prescripciones y que tiene complicaciones. No tiene consecuencias secundarias. No hay ningún caso reportado de alguien que haya muerto de una intoxicación por una sobredosis”, aseguró.

Este médico y comunicador tiene algunas reservas sobre el consumo de la marihuana con fines recreativos. “El consumo recreacional son otros 20 pesos. Yo no la consumo. Pero, comparó su efecto con el del alcohol y el cigarrillo. Estas dos últimas sustancias son legales y representan la causa de más muertes prevenibles en EE.UU. Creo que la marihuana recreativa no es más peligrosa que el cigarro y el alcohol. Sin embargo, su consumo tiene consecuencias irreversibles para los menores de 21 cuyo cerebro está en desarrollo”, concluyó.


Santos remedios nuestros

Son tres los productos naturales favoritos de Juan Rivera.

Te de flor de Jamaica

La flor de Jamaica tiene la capacidad de bajar la presión sanguínea. Hay innumerables investigaciones que ponen a prueba su efecto en personas que padecen de hipertensión moderada, quienes sin tomar medicación algunas logran disminuirla bebiendo solamente una taza de este té al día. 

Efectos

  • Prevenir el cáncer
  • Mejorar la digestión
  • Fortalecer el sistema inmunológico
  • Controlar la hipertensión

Infusión de maracuyá

(maracuyá, parchita, passion fruit)

Juan Rivera descubrió que el té de hojas de maracuyá combate el insomnio. “Estábamos grabando un episodio de la serie ‘Medicina Desconocida’ en Guatemala. Entre corte y corte le dije al chamán que nos acompañaba, ‘tengo problemas para conciliar el sueño, ¿Qué me recomienda?’, le dije con escepticismo”. El chamán puso en las manos de Rivera hojas de maracuyá para preparar una infusión. “La tome una y otra vez. Y resolvió mi problema”. Ahora, Rivera sabe que esta planta estimula la producción de ácido GABA en el cerebro lo que permite la relajación.

Efectos

  • Combate el insomnio
  • Ayuda a la relación
  • Combate el estrés
  • Trata problemas de premenopausia

Licuado verde de nopal

El nopal tiene mucha fibra y una proteína que se llama pectina. Si usted lo consume en el desayuno, o treinta minutos antes de cada comida, el nopal le ayuda a que el azúcar y los carbohidratos no se absorban demasiado rápido. Como resultado, el azúcar en la sangre no sube significativamente. Se puede consumir fresco, congelado, o en suplemento. Rivera recomienda un licuado de nopal, manzana, apio, remolacha y acelga una vez al día.    

Efectos

  • Controla el azúcar en la sangre
  • Ayuda a bajar de peso
  • Disminuye el colesterol
  • Reduce los triglicéridos

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets