Sabor ancestral de la cocina rarámuri

admin March 8, 2018 0
Sabor ancestral de la cocina rarámuri

En el estado mexicano de Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, habitan los rarámuris, un pueblo muy apegado a sus tradiciones. La gastronomía rarámuri se nutre de los productos autóctonos de esta región montañosa para crear algunos de los platos más originales y coloridos de la cocina mexicana.

Los rarámuris son un pueblo indígena radicado en la sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua, al norte de la capital del país. El término rarámuri significa “corredores a pie” u “hombres de los pies alados”. No en vano, los atletas rarámuris son reconocidos en todo el mundo. La cocinera rarámuri Enedina Rivas también participa en carreras.

Ella lo hace descalza porque cuenta que, en una ocasión, se le desbarató el nudo de una de sus sandalias y eso le hizo quedar en segundo lugar. Enedina comenta que no entrena para las carreras, pero parece que subir y bajar los cerros de la sierra Tarahumara para desarrollar sus actividades diarias es suficiente entrenamiento. Su dieta y su arte culinario está lejos de contener alimentos con ingredientes muy elaborados.

Maíz azul

Los platos que prepara Enedina se basan en los productos autóctonos. El maíz es uno de los ingredientes fundamentales de la gastronomía rarámuri, pues con él, se elaboran muchos platillos. La harina de maíz se usa para preparar el pinole y el tesgüino, bebidas prehispánicas muy populares todavía. Mientras, con maíz también se preparan los chacales, deliciosa sopa de la gastronomía rarámuri para la celebración de la semana santa.

Los rarámuri utilizan distintas variedades de maíz, una de las más representativas es el maíz azul. Con él preparan tortillas con ese característico color. Este es uno de los pocos alimentos de origen natural que presentan este tono. Otro de los alimentos típicos de la gastronomía rarámuri son los quelites, unas hierbas silvestres comestibles, de las que hay un amplio número de variedades y con las que se elaboran suculentos guisos.

Los gusanos

Como en el resto de México, en la Sierra Tarahumara también se consume el guacamole. “Molemos el aguacate, le ponemos cebolla, tomate, chile, cilantro y lo comemos con tortillas de maíz azul o de maíz blanco”, detalla Enedina. La cocina mexicana ha contado con unos ingredientes que no son muy habituales en otros lugares. Se trata de los insectos. Enedina comenta que los rarámuri no suelen consumir chapulines, pero sí gusanos.

“Hay una planta llamada madroño que produce una bolsa en la que se crían un tipo de gusanos. Sacamos los gusanos de la bolsa. Los tostamos en una sartén o en el comal. Y les puedo asegurar sin dudas que saben muy ricos. Y nos desperdiciamos nada. Además, usamos bolsa cuando alguien se golpea para aliviar el dolor y quitar el moretón”, describe la Enedina.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets