Roland Denegri: Nuevo Cónsul General de Perú en Denver

admin April 13, 2018 0
Roland Denegri: Nuevo Cónsul General de Perú en Denver

“Estoy feliz de ver a la selección peruana en el mundial Rusia 2018” 

Redacción/CASA Magazine

La comunidad peruana en Colorado está dando la bienvenida a Roland Denegri, nuevo Cónsul General de ese país en Denver. Denegri, nacido en Lima, asumió sus funciones el primero de enero de 2018 y se encuentra preparando el plan de acción que va a adelantar para dar apoyo a los peruanos que residen en nueve estados de la unión americana. La jurisdicción de Denegri incluye a Colorado, Utah, Idaho, Nuevo México, Nebraska, Dakota del Norte Dakota del Sur, Montana y Wyoming.

Denegri es abogado de profesión. Cursó sus estudios en la Universidad Católica del Perú y posteriormente, también se graduó en la Academia Diplomática del Perú. Este diplomático obtuvo una maestría en Derecho Internacional Público de la Universidad de Nottingham, Reino Unido. Durante su carrera diplomática, Denegri ha desempeñado funciones en el exterior en la Misión del Perú ante la Unión Europea y en la Embajada del Perú en Bélgica, así como en la Embajada del Perú en Argentina.

Al momento de ser designado para su actual cargo en los Estados Unidos, Denegri se venía desempeñando como asesor del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú. Anteriormente había prestado servicios en otras dependencias de la cancillería peruana como la Dirección de América del Sur y la Dirección de Asuntos Económicos. Denegri habló de sus planes para la jurisdicción que dirige y no ocultó su entusiasmo al poder ver jugar a la selección peruana en el próximo mundial de fútbol en Rusia.

¿Qué planes tiene para la amplia zona que le toca atender?

Roland Denegri: La jurisdicción que nos toca atender es extensa. En nuestros planes estamos contemplando el brindar atención a las áreas de mayor concentración de peruanos como lo son Utah y Colorado. Al mismo tiempo, trabajamos en un programa integral que nos permita llegar a los estados de Nuevo México y Wyoming donde también hay peruanos con necesidades de atención. Nuestro plan incluirá visitas itinerantes y consulados móviles. Esperamos obtener las capacidades para ejecutarlas.

Muchos peruanos en su jurisdicción se desempeñan como pastores ovejeros. Estas personas presentaron quejas sobre la violación de sus derechos laborales en años recientes. ¿Qué puede comentar sobre la atención que se brindará a estas personas?

RD: La temática del trabajo para los pastores ovejeros está mucho más institucionalizada. Hay un acuerdo entre la cancillería peruana, la Western Ranch Association, y el consulado americano en Lima. Ese acuerdo establece los derechos laborales que tienen los pastores ovejeros aquí en EE.UU. Además, ya ha quedado definido el tipo de visa, el tiempo de permanencia y la cobertura médica de la que van a disfrutar quienes vienen a trabajar como pastores ovejeros.

Por sexto año consecutivo, Perú ha sido incluido por la revista National Geographic entre los 10 mejores destinos gastronómicos del mundo. ¿Tiene su oficina algún plan para promover la riqueza gastronómica peruana?

RD: Ya nos hemos reunido con peruanos que son propietarios de restaurantes especializados en comida de nuestro país. A partir de esas conversaciones nos hemos familiarizado con los retos y las oportunidades que afrontan estos empresarios que adelantan negocios exitosos pero que al mismo tiempo promueven a Perú. Tenemos como norte el apuntalar las iniciativas de los chefs y los empresarios privados que están mostrando a la comunidad de este país esta nueva fortaleza de Perú, su gastronomía.  

Otra riqueza de su país es la geografía. Por ejemplo, Machu Picchu forma parte de la lista de las maravillas del mundo que deben ser visitadas al menos una vez en la vida. ¿Hay algún otro tesoro natural que usted sugiera que se debe visitar en Perú? 

RD: Yo descubrí un sitio hermoso muy cerca en la sierra de Lima. A solo dos horas y media de la capital. El sitio se llama Obrajillo, es un anexo de Canta. En 1996, fue la primera vez que lo visité y quedé impresionado porque era un auténtico y genuino pueblo andino. Luego supe que en el área han encontrado muy valiosos sitios arqueológicos y que tiene significación histórica porque allí se refugió Andrés Avelino Cáceres, líder peruano que resistió la invasión chilena a Lima. Y de Obrajillo es la familia materna de Jessica, mi esposa.

¿Cómo disfrutará los partidos de la selección de Perú en la copa del mundo?

RD: Estoy muy feliz al poder ver que la selección peruana vuelve a un mundial de fútbol. Esto ocurre después de 30 años. Yo recuerdo clarísimo cómo vivimos el mundial de España 1982, que fue el último al que llegamos. Yo estaba en el colegio y tenía gran euforia y me la pasaba jugando “fulbito”. Recuerdo todos los partidos. El partido contra Italia; otro contra Camerún; y la debacle ante Polonia, con el que terminamos nuestro sueño. Estoy muy contento por la nueva generación de jugadores que nos va a representar.

ENGLISH VERSION

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets