Rafael Espinoza, con una nueva misión 

admin May 10, 2019 0
Rafael Espinoza, con una nueva misión 

ENGLISH

CULMINA SU TRABAJO COMO CONCEJAL DE DENVER

Redacción/CASA Magazine

Rafael Espinoza. concejal por el distrito 1 de Denver, no presentó su nombre a la reelección y estará dejando su cargo a finales de junio. “Me gustaría agradecer a los residentes del noroeste de Denver por permitirme el mayor honor que alguien haya podido tener, por ser su voz en el ayuntamiento. Ahora tengo un deber cívico recorriendo mis venas, así que no me voy a ir. Tengo un plan para hacer las cosas en el noroeste de Denver que exigía hace cinco años”, dijo Espinoza en un mensaje dirigido a quienes está representando. 

Desde julio 2015, Espinoza ha representado al distrito 1. El área que ha representado este concejal incluye los tradicionales, icónicos y amenazados vecindarios de Sunnyside, Highland y Sloan’s Lake. Espinoza, arquitecto de formación, fue electo con casi un setenta por ciento de los votos y llegó con una propuesta de trabajo muy ambiciosa. “Estoy orgulloso de los logros que pudimos alcanzar. Pero al mismo tiempo me hubiese gustado avanzar más en la preservación de la personalidad de los vecindarios del distrito”, dijo.

Preservar los vecindarios

Espinoza destaca como un gran logro la enmienda de zonificación del Central Platte Valley. “La reurbanización de esa área, alrededor de los estacionamientos del Pepsi Center, se hará de una manera completamente diferente a como lo hemos hecho en el resto de Denver. Desde allí habrá vista a Lodo porque no se limitará la altura. En esa área se va a desarrollar cuatro o cinco veces más viviendas de precio accesible que en el resto de la ciudad. Existirán servicios comunitarios y sistemas de aguas pluviales. Este será el gran desarrollo para los próximos 30 años”, afirmó. 

Espinoza también se siente orgulloso de haber impulsado la “Slot Home Amendment”. Esta regulación introdujo una moratoria a la construcción de viviendas multifamiliares en toda la ciudad. Los “slot homes” consisten en una docena de viviendas, ubicadas en un mismo terreno y cuyo frente no está orientado a la calle. Espinoza descalificó el argumento que asegura que la regulación reduce la densidad y abogó por la preservación de los vecindarios. “Estas construcciones impactan negativamente la conformación de las comunidades”, aseguró. 

Trabajará con las comunidades

El concejal saliente dejó aprobadas otras regulaciones que preservan los vecindarios del distrito No. 1. Se trata de tres “overlays” y dos “landmarks districts” que buscan controlar el crecimiento en áreas sensibles y con valor histórico. “Nosotros debemos construir esas herramientas lo más pronto posible antes que más construcciones que identifican la zona sean derribadas. La ciudad no está enfocada en lograr eso y nunca lo estará”, dijo. Y confesó, “yo me voy a dedicar a crear esos instrumentos cuando vuelva a ser un ciudadano privado”. 

Espinoza dio más detalles sobre su nueva misión. “Dada la experiencia que he adquirido aquí, sé que puedo entregar las herramientas que desea mi distrito. Esas herramientas serán útiles para mis colegas actuales y los concejales que vendrán en un futuro. Ellos las podrán usar y la ciudad se beneficiará. Yo dejaré de ocupar mi posición en el concejo, pero pasaré a ensuciarme las manos trabajando con las bases que me trajeron aquí. Seguiré apoyándolos como concejal y residente”, le dijo Espinoza a sus electores.

Arrepentido

¿Hay algo de lo cual se arrepiente en su tiempo como concejal?

Rafael Espinoza: Desearía haber insistido con mis colegas, en la sesión ejecutiva, para que la discusión, sobre los textos de Leslie Branch-Wise [que el alcalde Hancock envió a la oficial de su equipo de seguridad] hubiese sido pública. Entonces, aun cuando decidimos no tratar el caso, al menos las personas habrían tenido algún tipo de conocimiento acerca de por cuales razones tomamos esa decisión. Esa discusión hubiera sido un momento de enseñanza para todos.

Respuestas cortas 

¿Cuál es su parque favorito en Denver? 

Rafael Espinoza: Zuni Park. 

¿Cuál es el tipo de música que más le gusta? 

RE: Cualquier tipo de música que escucho en vivo. 

¿Cuál es su tipo de comida favorita?

RE: Nunca me canso de comer tamales. 

¿Cuál es el tipo de libros que le gusta leer?

RE: Libros de realidad, o de “non-fiction”.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.