¿Qué hacer si estamos tristes en navidad?

admin December 12, 2016 0
¿Qué hacer si estamos tristes en navidad?

LIDIANDO CON EL FRÍO Y LA OSCURIDAD

Redacción/\]CASA Magazine

Cuando se va el sol y viene el frío, llega la tristeza. Y al unir este ánimo con a las fiestas de Navidad, que representan un periodo especial de reencuentro con uno mismo y con los suyos, su nostalgia se evidencia mucho más. La psicóloga Rosa María Luna-Arroyo afirma que el primer paso para afrontar la tristeza durante estas fechas es averiguar qué la produce. Una vez que hemos determinado la causa de la tristeza, llega la hora de actuar.

En este sentido, Luna-Arroyo ofrece varias recomendaciones. “Si echo en falta a alguien porque ya no está, puedo recordarlo con cariño, reuniéndome con los míos y hablando de esa persona”, señala. “En cambio, si lo que ocurre es que echo de menos a alguien porque ha habido un desencuentro entre nosotros, puedo ver si existe la posibilidad de lograr un acercamiento”, comenta.

“No obstante, si la tristeza se debe a algo que no he conseguido y que quizás ya no puedo conseguir, tengo que ver en qué he fallado y qué aprendizaje he sacado de todo ello”, expone. En este sentido, la experta recalca que “aunque haya una pérdida, en cada pérdida hay una ganancia”. Otro foco importante de problemas son las reuniones familiares. Algunos, en lugar de disfrutar de estos encuentros, los viven como una obligación de la que no pueden escapar.

Sobreviva a las reuniones familiares

A este respecto, la psicóloga precisa que el primer paso es valorar “si realmente tenemos que hacerlo; si en estas fechas tan delicadas es necesario reunirnos todos, cuando quizás en nuestra idea de familia no esté todo este grupo de personas”.“Estas son unas fechas muy importantes y, si las hacemos nuestras, pueden ser preciosas, reuniéndonos con aquellos que son importantes para nosotros y haciéndolo con cariño”, recalca.

Pero si por obligación tenemos que ir a reuniones a las que por propia iniciativa nunca acudiríamos, Rosa María Luna aconseja centrarse en lo que nos enriquece y tratar de obviar lo que nos disgusta. “Así, si hay una persona que me resulta especialmente incómoda, tengo que intentar limitar la interacción con ella y centrarme en aquellas con las que me siento a gusto, ya sea situándome cerca de ellas o buscando en ese entorno mi conversación”, apunta.

Además, recomienda pensar de antemano qué conversaciones pueden ser conflictivas para evitarlas. Y si surgen, cambiar de tema o incluso marcharse de la habitación, por ejemplo, son la mejor solución. De este modo, se pueden evitar situaciones desagradables. La psicóloga expresa que con conversaciones simples se puede pasar un rato ameno hablando, entre otros temas, de estas fechas, de cosas que nos divierten o de aquellas que nos unen.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets