Personalidades: “Quiero que la comunidad hispana disfrute de su cultura y sus raíces”

admin October 9, 2018 0
Personalidades: “Quiero que la comunidad hispana  disfrute de su cultura y sus raíces”

ENGLISH VERSION

ADRIANA ABARCA, EMPRESARIA Y PROMOTORA CULTURAL

Redacción/CASA Magazine

Adriana Abarca, quién nació y creció en el norte de Denver, tiene un sueño. Ella quiere que la comunidad hispana disfrute sus raíces culturales apreciando diferentes expresiones artísticas. “Una vez que se expongan a su cultura, descubrirán la riqueza de su herencia cultural”, dijo. Para conseguir su propósito, Abarca diseña un plan que va a concretarse en el área norte del vecindario Sun Valley en Colfax y a corta distancia del Mile High Sport Authority Field. Ese plan se llevará a cabo en tres etapas. 

La primera fase del proyecto de Adriana consiste en expandir las instalaciones del Latino Cultural Arts Center. En la planta baja de la edificación será creada una réplica de un típico mercado mexicano. Otros dos pisos de esa edificación serán dedicados al Museo de la Herencia Mexicana. Esas áreas del museo van a albergar la colección de arte de la familia de Adriana. La colección de la familia Abarca está considerada como la más grande y completa en arte mexicano y México-Americano en la región de las Montañas Rocosas.

Una segunda y tercera fase

“Pero, me doy cuenta de que la comunidad necesita más que un área de museo”, afirma Adriana. Por lo tanto, la segunda fase del proyecto consistiría en construir nuevos espacios en el Latino Cultural Arts Center. Esos espacios van a conformar el Centro de Aprendizaje, que tendrá como área central una biblioteca. Adriana tiene ya una amplia colección de libros sobre arte, literatura, gastronomía, y tradiciones de México y toda Latinoamérica. Otros espacios serán una sala de cine y un auditorio.

El proyecto de Adriana estará concluido cuando pueda ver en operación la Academia “Valle del Sol”. Las instalaciones de esta academia serían construidas en West Eight Avenue y Decatur Street, al sur de Sun Valley. Su idea es que jóvenes entre los 16 y 24 años, puedan aprender sobre artes escénicas, visuales y culinarias. También los estudiantes aprenderían sobre música, poesía y oratoria. Adriana adelanta el proyecto trabajando con quienes realizan el proyecto arquitectónico y captando los fondos para llevarlo adelante.

Su identidad

Esta empresaria y promotora cultural se siente afortunada por haber aprendido a valorar sus raíces desde muy pequeña. “Mi padre tenía un gran aprecio por su herencia mexicana. Él nos llevó a México varias veces y con él recorrimos mercados, museos y pueblos enteros”, contó. Luis, su padre, nació en Tunancingo, estado de Hidalgo, México, y llegó a los Estados Unidos siendo muy joven. En su nuevo país desarrolló varias empresas pero ante todo mantuvo un vínculo con su país de origen y lo transmitió a sus hijos.

Adriana creció con el interés de seguir conociendo sobre su cultura. Ella se decidió por cursar Estudios Latinoamericanos al llegar a CU Boulder. Sus estudios en la universidad le ayudaron a obtener una visión amplia de toda la región. “Aprendí a apreciar los grandes recursos que existen en América Latina. Esa es una región que tiene todo. Somos la ‘raza cósmica’. Entendí más claramente donde están mis raíces. Y descubrí que no solo soy chicana y mexicana. También soy latina” confesó. 

La experiencia familiar y la experiencia académica de Adriana la pusieron en el camino de ser una promotora cultural. Ella agrega que también tuvo un impacto grande en su vida el haber pertenecido a la generación del movimiento chicano. “Fue un movimiento muy intenso y activo que promovía los derechos civiles. Fue un tiempo confuso porque nos puso a pensar en nuestra identidad”, dijo. Adriana asegura que el vivir esta etapa le permitió reafirmar su identidad mexicana y al mismo tiempo reafirmar su ideología y conciencia social.

El retrato de Luis Abarca

La obra fue creada por el artista chicano Carlos Sandoval como un homenaje póstumo a Luis Abarca. El artista recoge la afición del padre de Adriana a la pintura. Ella nos comentó que una vez que Luis se retiró de sus negocios comenzó a aprender pintura. Sandoval recogió en la obra la frase que usaba Luis: “vamos a pintar como locos”.

Para Adriana esa obra tiene un significado especial. Su padre es uno de sus motivos de inspiración. De él admira la pasión y el impulso que lo caracterizaban. Ella dice que la motivó a no tener miedo ante los restos. Y esa fuerza vital que desarrolló influenciada por su padre le ayuda a seguir adelante para concretar el proyecto que tiene entre manos.

Colección Abarca

La colección de arte de la familia Abarca comenzó a formarse a principios de los años 70.  Contiene objetos de un siglo de antigüedad hasta el presente. Luis Abarca adquirió obras de artistas chicanos residentes de Colorado. Y al mismo tiempo adquirió artesanías en cada uno de los viajes que realizaba a México. Luis nunca se vio como un coleccionista.

Fue idea de Adriana el agrupar todos los objetos de arte que por años sus padres habían coleccionado. En la actualidad, la colección incluye artesanías y obras de arte como pinturas, esculturas, fotografías, y litografías. Al mismo tiempo, Adriana ha incorporado objetos de la cultura popular contemporánea.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets