Peregrinar a Chimayó

admin March 12, 2015 Comments Off
Peregrinar a Chimayó

Redacción/CASA Magazine

Chimayó, ubicado al norte de Nuevo México, es una población de menos de 30 mil personas. Aun así, es un centro de turismo muy importante no sólo para Nuevo México, sino para la nación entera. Los visitantes van a encontrar sitios que evidencian la huella colonial española en la zona. Pero más importante,  en Chimayó, a escasas 90 millas de Albuquerque,  se encuentra uno de los lugares de peregrinación más importantes de América del Norte.

El Santuario de Chimayó ha sido un destino de peregrinaciones religiosas durante cientos de años. Fue construido en 1816, y se estima que unas 300.000 personas visitan la iglesia cada año. Durante la Semana Santa, y especialmente el viernes santo, unos 30.000 peregrinos emprenden un viaje caminando hacia el Santuario de Chimayó. Los peregrinos llegan orando y curtidos con la arena del lugar a la que le atribuyen propiedades curativas.

Cada fiel tiene la libertad de escoger la forma de pagar tributo. Muchos llegan caminando, desde lugares cercanos, con los pies descalzos, y portando una cruz en sus hombros. Pero, hay muchos otros que llegan, desde fuera del estado, en forma más convencional, con sus vehículos. “En Chimayó se ha desarrollado una infraestructura hotelera para poder atender a los visitantes al Santuario durante la Semana Santa”, comentó Reina Valera de la Asociación Hotelera de Nuevo México.

El Santuario de Chimayó se convirtió en un monumento histórico nacional en 1970. La iglesia ha sido comparada con la Lourdes en Francia, no por su tamaño sino por la fuerza de la devoción que ha generado. Los visitantes se llevan del lugar un estimado de 25 a 30 toneladas de la “arena  milagrosa” cada año.

Comments are closed.

Find us on Facebook

Tweets