Pepe Aguilar revive el Jaripeo

admin August 8, 2018 0
Pepe Aguilar revive el Jaripeo

SEGUNDA ETAPA DE SU GIRA ARRANCA EN DENVER

Redacción/CASA Magazine

El “Jaripeo Sin Fronteras” de Pepe Aguilar es una celebración de la cultura mexicana. Pepe hace un homenaje a la charrería, al arte ecuestre, y a las diferentes manifestaciones de la música mexicana. Este espectáculo es también un renacimiento de la legendaria tradición de la familia Aguilar. Durante su niñez y parte de su adolescencia, Pepe recorrió todo el continente americano con sus padres presentando un espectáculo similar al que ahora lleva adelante junto a sus hijos, la nueva generación Aguilar. CASA Magazine conversó con él.

En su larga trayectoria musical, Pepe Aguilar ha editado 26 discos y quince de sus temas han alcanzado la cima de la lista de popularidad de Billboard. Este cantautor que ha vendido más de 15 millones de discos ha visto cómo su éxito ha sido reconocido con 9 premios Grammys y con una estrella en el Paseo de Hollywood. Pepe decidió retomar el espectáculo que sus padres Antonio Aguilar y Flor Silvestre, cantantes y actores icónicos de México, realizaron por años. “Tengo el jaripeo en mi ADN y a mi edad puedo hacer locuras”, dijo.

Tradición e innovación

En la década de 1970 y siendo muy niño, Pepe Aguilar recorrió ciudades de Estados Unidos, México y América Latina junto a sus padres Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Aquella familia Aguilar presentaba un espectáculo ecuestre musical, llamado jaripeo mexicano. La nueva familia Aguilar, la de Pepe y sus hijos Leonardo y Angela, revive el jaripeo. Este espectáculo, “Jaripeo Sin Fronteras”, recupera la tradición y al mismo tiempo actualiza el concepto del jaripeo que de ahora en adelante será identificado con la familia Aguilar

¿Qué quiere revivir del jaripeo tradicional?

PA: Hay muchos tipos de jaripeo y muchos lo identifican con lo que hizo Joan Sebastian y Cheque Peña. Pero mi padre fue el primero que se subió a cantar en un caballo. Y mi familia ha hecho este tipo de espectáculos por décadas y generaciones. El jaripeo de mi padre era como un circo, con la actuación de unas 150 personas. Se hacía un espectáculo grande con toros de lidia; con jinetes serios y cómicos que hacían acrobacias; con un show de floreo de soga; y con muchos caballos. Nosotros tenemos todo esto también.

¿Cuáles son los nuevos aspectos que le ha incorporado al “Jaripeo Sin Fronteras”?

PA:  Hemos trabajado en una actualización del gran espectáculo que es el jaripeo.  Estamos incorporando tecnología muy actual. Usamos video mapping para proyectar imágenes en diversas superficies. Hay pantallas gigantes y creamos un ambiente acogedor con los efectos especiales. En realidad, el “Jaripeo Sin Fronteras” es una amalgama de tradición evolucionada.

¿Qué nos puede adelantar sobre la parte musical de su jaripeo?

PA: Voy a interpretar todos los géneros de música que me han escuchado cantar. Me voy a presentar acompañado de mariachi y de banda grupera y de banda pop. Y no faltarán los temas pop con el acompañamiento de una banda pop con músicos presentes. Voy a cantar todos mis éxitos y el material nuevo.

Las nuevas generaciones

Por 45 años la familia Aguilar estuvo dedicada a presentar el jaripeo mexicano. En todo este tiempo quedó claro que este espectáculo representaba un trabajo de familia. Este llegó a ser un taller para entrenar, con la práctica, a una nueva generación. Pepe y su hermano mayor Antonio comenzaron su carrera realizando presentaciones en el jaripeo de sus padres. Ellos se entrenaron en la música y el arte ecuestre bajo la supervisión de Antonio “Senior” y Flor. Ahora Pepe realiza el “Jaripeo Sin Fronteras” con una nueva generación.

¿Cuál es su intención al presentar este espectáculo?

PA: Este espectáculo, que va más allá de la música y la tecnología, rescata una tradición. Con toda intención traje jóvenes. Hay tres generaciones musicales. Yo conozco bien el trabajo musical de mi padre y lo transmito. También presento mi material junto al que hacen tres talentosos jóvenes artistas. Me refiero a mis dos hijos, Leonardo y Angela, y a Christian Nodal, quien nos trae su extraordinario trabajo con mariachi. Christian está teniendo un gran éxito. Él se encuentra en el primer lugar de Spotify y es muy popular en la radio.

¿Cómo describes los talentos artísticos de Leonardo y Angela?

PA: Es muy grato para mí el trabajar con ellos. A los dos les encanta esta actividad. Leonardo es un trabajador dedicado. Le encanta la música y lo que está alrededor de la industria. Él va a llegar a un lugar alto. Mientras, Ángela es lo que yo describo como una artista natural. Tiene un talento de esos que pocas veces salen de la fábrica. Le ha costado el pulir ese talento que tiene, pero ha descubierto lo que se puede lograr producto del trabajo. Ella además tiene un ángel que le abre las puertas. Es una bendición.

Dosis de locura

Pepe no ha parado de trabajar. Su primera incursión en un jaripeo ocurrió cuando tenía 3 años. En una de esas tempranas incursiones, en el Madison Square Garden de Nueva York, salió en un pony. En esa oportunidad le pidió a su padre que no lo amarrara a la silla. El pony se asustó y lo tumbó. El niño artista cayó al suelo llorando y fue consolado por su padre, quien tomó previsiones para que un hecho así no ocurriera de nuevo. El hecho no pasó a mayores. Ahora, a los 50 años, Pepe vuelve a montarse a caballo en un jaripeo.

Acaba de cumplir 50 años, ¿Por qué comenzar su jaripeo a esta edad?

PA: Porque ahora es que tengo un alto grado de irresponsabilidad. Ahora sí me puedo poner a hacer locuras. Creo que esto de la charreada lo traigo en mi ADN. Lo aprendí en la casa y sobre el escenario. Empecé en este arte a los tres años. Pero, sabes, no me había montado en un caballo desde 1998. Y ahora me doy cuenta de que la idea de cabalgar y del equilibrio está dentro de mí. Y, además, en este negocio, el único que no se cae es el que no se sube al caballo. Espero que no me pase.

¿Cómo se prepara para este reto?

PA: Tomo rigurosamente en el desayuno un licuado, “smoothie”.  Mi almuerzo es balanceado, con una proteína, carbohidratos, grasas buenas, verduras y frutas y bebidas sin gas. Y ceno ligero. También camino y practico algo de ejercicios regularmente. Pero mi mayor ejercicio es montar, cabalgar. Este es un ejercicio realmente integral. Es lo que me tiene en forma desde que lo retomé hace pocos meses.

¿Qué enseñanza le dejó su padre luego de trabajar juntos en el jaripeo?

PA: El enseñarme a ser trabajador. Me decía que el trabajo honra. Él consideraba que se debe respetar el trabajo que hace cada quien.  Y siempre recuerdo que me decía que debía ser serio y ser una persona cabal y honrada. A respetar lo que hace cada uno. Enseñarme a respetar las cosas que gano. Esos son los valores que tengo gracias a las enseñanzas de mi padre.

Compromiso con México

Pepe no está ajeno a la política mexicana. El creció en Zacatecas. Tan pronto se conoció el resultado de las recientes elecciones presidenciales tomó su Twitter y emitió su opinión. Pepe felicitó y deseó suerte a Andrés Manuel Lopez Obrador por su triunfo. “Deseo de todo corazón que le vaya bien. Si le van bien al presidente, le va bien a México. No importa por quien hayamos votado. Todos somos México. A trabajar”, escribió. Pepe invitó a la población a esforzarse, cada quien en su actividad, para dar lo mejor por el país.   

En relación a la política en México ¿tiene algo que agregar sobre lo que ha escrito en sus redes sociales?

PA: Me preocupa que la gente tenga tanta esperanza. Veo millones de personas llenas de ilusiones personales. Cada quien tiene una idea de lo que quisiera que ocurriera en México. Temo que en poco tiempo muchas de esas personas se podrían desilusionar porque se darán cuenta que los cambios no los hace una sola persona. Es un esfuerzo de toda la sociedad. El asunto es que esa desilusión pudiera conducir a que se deteriore la paz social. Temo a la radicalización.

El ciudadano americano

Pepe nació en San Antonio, Texas, por pura casualidad. Su madre se encontraba en los Estados Unidos presentando un jaripeo cuando llegó el momento del parto. De adulto y ya con una carrera por consolidar, Pepe se mudó a su país de nacimiento. Ahora ejerce su compromiso como ciudadano. Recientemente, el artista anunció que en toda la gira “Jaripeo Sin Fronteras” habrá casillas para el registro de votantes. Pepe asegura que es importante el promover la importancia del voto entre los ciudadanos norteamericanos de origen latino.

¿Tienes alguna opinión sobre la situación política que ocurre en EE.UU.?

PA: Afirmo sin dudarlo que, en este país, donde nací y donde resido, está ocurriendo un retroceso. Observo una involución sobre logros que se habían alcanzado en décadas pasadas. Es triste ver la discriminación y la separación de familias. Me duele que avance la construcción del muro. Y también es lamentable que haya desaparecido el diálogo y que tengamos un presidente que es prácticamente el “bully” en jefe. Hace falta tener compasión para poder avanzar. En este país debe privar la razón.

Con sello mexicano

El Jaripeo es un show con sabor mexicano. Se puede también describir como una fiesta charra o de arte ecuestre. Este incluye a jinetes y montada de toro. Además, quienes intervienen usan disfraces de personajes tradicionales mexicanos. Las artes con caballos y toros van acompañadas con música de mariachi, banda, y otros géneros musicales.

Pepe Aguilar ha modernizado el jaripeo al incluir tecnología y efectos visuales atractivos para el público. “Jaripeo Sin Fronteras” de Pepe está reinventando  la tradición de estos grandes shows y además está creando un show que produce una experiencia difícil de olvidar para los espectadores.

Jaripeo Sin Fronteras

Con Pepe Aguilar y su familia

Viernes 17 de agosto

7pm

Pepsi Center

1000 Chopper Cir.

Denver, CO 80204

Enamorados de Colorado

La segunda parte de la gira de “Jaripeo Sin Fronteras” arranca en Denver. Y este no es un hecho casual. “El padre de Pepe Aguilar se enamoró de los paisajes de Colorado. Y la gente aquí recibía con mucha receptividad su jaripeo. Vino varias veces al Coliseo de Denver y se presentó en la Feria de Pueblo. Denver era una de sus mejores plazas después de California”, nos contó Marcos Martínez, locutor de la emisora ¡Que Bueno! Y continuó, “aquí reclutó Antonio Aguilar al maestro de ceremonias de su jaripeo, Jorge Sandoval”.

Sandoval es un recordado locutor radial y ejecutivo de televisión nacido en Nuevo México. Vivió en Colorado por muchos años hasta su deceso de forma trágica. “Sandoval radicaba en Colorado, pero viajaba con Aguilar por todo el país. Llegó a ser tan cercano de la familia Aguilar que fue nombrado como padrino de Pepe”, nos asegura Luis Canela, conductor deportivo de Telemundo. Canela nos indica, “creo que Pepe tiene por Colorado el mismo sentimiento que su padre”.

Son 26 álbumes

Pepe Aguilar está por estrenar su producción número 26 titulada “No lo Había Dicho”. Este es un disco totalmente diferente a lo que tiene acostumbrado a su público. Él combina estilos diferentes dando como resultado temas llenos de fusiones que incluyen balada, rock, pop, cumbia, vallenato y hasta banda sinaloense.

En este disco en el que también aparece como compositor y productor vuelve a demostrar su gran calidad interpretativa y el por qué es catalogado como una de las mejores voces de habla hispana. Pepe es conocido por sus temas “Por mujeres como tú”, “Por una mujer bonita”, “Me vas a extrañar”, “Perdóname”, “Chaparrita de mi vida” y “Mi credo” entre otras.

ENGLISH VERSION

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets