“Pavochón”, buena alternativa para thanksgiving

admin November 10, 2017 0
“Pavochón”, buena alternativa para thanksgiving

ATRÉVASE A INNOVAR CON EL MENÚ

Redacción/CASA MAGAZINE

El pavo sigue siendo el rey en el menú para el Dia de Acción de Gracias. Sin embargo, muchos hispanos que residen en EE.UU. que prefieren el pollo o la gallina. Mientras, los puertorriqueños ofrecen su receta para un pavo que sabe a puerco.

Cuando se acerca el cuarto jueves de noviembre, las cocinas estadounidenses hierven de actividad. Las familias se preparan con mucho tiempo para compartir en una mesa de celebración de Acción de Gracias con los seres queridos. Y el pavo relleno al horno sigue siendo sinónimo de ese día. “El pavo sigue siendo una tradición muy fuerte en EE. UU., de hecho, durante los dos últimos años, hemos incrementado el número de ventas”, asegura el manager de la granja familiar Maple Lawn, ubicada en Maryland, Chris Bohrer.

El pavo debe compartir la mesa con otros platillos tradicionales. Se empieza con su relleno -con pan, hierbas y condimentos-, que puede servirse fuera del ave. Y se sigue con la papa en puré, junto al jugo de la cocción del pavo -o gravy; la salsa de arándanos rojos;  y los green beans. En esa cena se come maíz, como pan o en la mazorca asada. No puede faltar la calabaza, que se sirve sola, acompañada o pies. El espacio de los postres lo ocupan las tortas de chocolate o el pie de manzana.

Fuertes competidores

En la medida que ha crecido la población hispana en los Estados Unidos, al pavo le han salido competidores. Y aunque los 50 millones de hispanos que residen en este país, se abren a la vida y las costumbres estadounidenses, ellos no olvidan sus raíces, con la que impregna los pilares de la cultura anglosajona. “Cocino gallinas al horno, no pavo. Las complemento con puré de papas, salsa de arándanos y maíz dulce”, explicó a Evelyn Solís, una hondureña que lleva toda una vida en EE. UU.

“Desde que llegué hace tres años, siempre he celebrado Acción de Gracias. Me reúno con la familia y amigos y cocinamos un pollo guisado con papas, arroz y ensalada”, indicó Ana Yolanda Bonilla, nacida en El Salvador y residente en Washington, DC. ¿La receta? Según Bonilla, esta es típicamente salvadoreña “Lavamos el pollo con limón y luego le añadimos tomate y cebolla. También le echamos consomé para que quede más sabroso”, detalló. El pavo sigue reinando, pero el pollo y la gallina llegan a la mesa de los hispanos en este época.

“Pavochón”

Los puertorriqueños incorporaron el Día de Acción de Gracias como una de sus tradiciones. En la isla del encanto, ese día el protagonista de la noche es el llamado “Pavochón”, o el pavo asado al estilo puertorriqueño. Este pavo es preparado como si fuera un “lechón en varita”, adobado con muchas especies. Las especies se colocan entre la piel y carne, pero solo separando la piel sin removerla. Esta receta lleva dientes de ajo, pimienta negra, orégano seco, perejil, vinagre blanco y achiote. 

El banquete de thanksgiving toma rasgos característicos y genuinos de la isla. El pavo que comen los puertorriqueños es más aromático que el que se consume en el continente. El plato principal lleva el famoso arroz con gandules como acompañante estelar. Además, en la isla se sirve la ensalada de coditos y de papas, otro clásico de la comida puertorriqueña. Queda por verse cuántos habitantes de la isla van a poder preparar el “pavochon” este próximo cuarto jueves de noviembre 2017.


“Pavochón”

Para darle aroma y sabor de lechón asado al pavo, los puertorriqueños lo adoban un día antes de asarlo. Las especies, que incluyen pimienta negra, orégano, perejil y achiote, se colocan entre la piel y la carne, pero solo separando la piel sin removerla.


Una buena ensalada

Lourdes Castro, autora del libro “Latin Grilling” (2011), confeccionó una rica y saludable receta para innovar el menú del Día de Acción de Gracias. Se trata de una ensalada de sabores y colores intensos que contiene calabaza caramelizada y berros. La popular calabaza del otoño, de color dorado, adquiere sabor dulce y crocante al hornearla con aceite de oliva. Al agregársele los berros adquiere un fuerte sabor sin agregar demasiadas calorías. Esta ensalada parece voluminosa, pero es el perfecto complemento para la carne.

El primer paso para preparar este platillo es el asar la calabaza en el horno. Esta se rocía con aceite de oliva y se espolvorea con sal y pimienta negra. Se asa la calabaza por 30 minutos o hasta que haya adquirido un dorado intenso. La calabaza se debe dejar enfriar unos minutos antes de mezclarla con los berros y agregarle otro toque de aceite de oliva y vinagre. El queso feta, algún fruto seco, o mandarina puede ser agregados a esta ensalada. 


Un postre

El postre no puede faltar en una cena de Acción de Gracias. La nutricionista Castro sugiere el preparar una postre basado en las peras. Estos frutos serían puestos a asar con miel de abejas y canela. Castro recomienda que sean asados con la piel lo cual aporta una importante dosis de fibra. “Esta fruta es un excelente postre, sobre todo porque su piel es comestible. La pera nos ayuda a mantenernos llenos, y es mejor que comer cualquier cosa que venga en una caja o enlatado”, finalizó.

A las peras se les debe retirar el centro con un “descorazonador” o cuchara pequeña. Las peras se deben rellenar con clavos de olor; canela molida; semillas de cardamomo; nueces; y almendras previamente tostadas y picadas. También se les debe agregar una pizca de sal.  Acomode las peras en una fuente para llevarlas al horno. Las peras deben quedar firmes para evitar que se deslicen. Deje las peras en el horno hasta que estén tiernas. El queso crema y las frambuesas frescas con ideales para acompañar las peras asadas. 

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets