Patricia Janiot

admin September 11, 2013 0
Patricia Janiot

Patricia JaniotEl Ayudar…  ¡te ayuda!

Por Eva Reinoso Tejada

De las muchas cosas interesantes que nos contó Patricia en nuestra entrevista, estas palabras se me grabaron profundamente: “El ayudar, te ayuda”, dice Patricia, quien agrega, “te hace sentir bien espiritualmente y es una manera de devolver todas las bendiciones recibidas”. Y si hablamos de bendiciones, Patricia ciertamente tiene una lista muy larga. Si comenzamos desde los inicios de su carrera, esta hermosa Colombiana, no solo fue Miss World Colombia, también ha representado a su país orgullosamente en su larga carrera como periodista, que la han llevado a una posición de influencia como presentadora estelar de noticias en CNN en Español.

De todas maneras, las bendiciones definitivamente no son cosas “que le han caído del cielo”. Patricia, una mujer emprendedora y trabajadora ha sabido sacar provecho a su condición de inmigrante Hispana exitosa en este país al que hemos venido buscando nuestro sueño americano.

Afiliada a la cadena CNN en Español por más de veinte años, Patricia vive en Atlanta, Georgia con su esposo y dos hijos, y como ella misma dice, “he tenido que aprender a organizarme”, para poder cumplir su rol de madre, esposa, y periodista exitosa. Hablando del éxito, nos comenta que es una combinación de ingredientes “de allá” y “de acá”. Cuando llegó a este país, Patricia recuerda haber traído de Colombia su “maleta” llena de pasión por su trabajo, alegría de vivir, amor por la cultura de su país y por su familia. “Al llegar aquí me volví más organizada, planifico más las cosas, antes me dejaba llevar más que nada por la intuición”, explica Patricia, y agrega “Aquí nos volvemos mejores, pues dejamos lo malo allá y al combinar ambas culturas, sacamos lo mejor de nosotros mismos. Al adaptarnos, perdemos un poquito lo desordenados, ruidosos y a veces hasta incumplidos que somos los Latinos. Aquí no funciona igual la violación de las leyes, los sobornos. Aprendemos a llevar una vida más organizada.” Aun así, “estando aquí, quiero y valoro más a mi país”.

Hablando de su país, Colombia, nos comenta que el proceso hacia la paz en Colombia implicará ciertas concesiones donde habrá impunidad para “los malos”. Es que “la paz se hace con los malos”, no con los buenos, y todos la necesitan. Nos comenta además sobre sus experiencias e impresiones como periodista que está al tanto de lo que pasa en nuestro continente, de lo cual, como siempre, hay noticias buenas, y menos buenas al igual que países en mejores situaciones que otros.

Colombianitos logoPasando a temas más alentadores, Patricia habla de su pasión filantrópica que tiene nombre y apellido. Se trata de la organización internacional colombianitos.org, la cual se enfoca en traer la esperanza de un  mejor futuro a miles de niños que han sido víctimas del conflicto armado y que viven en una pobreza absoluta en su país natal, Colombia. Entre otras cosas, el programa trabaja con más de 3,000 niños en seis áreas específicas del país y se enfoca en promover la educación, ayudarlos a vivir una vida positiva y protegerlos de los peligros que trae la pobreza en la que viven. Le preguntamos, ¿Cómo se envolvió en esta iniciativa?, a lo que Patricia nos contestó: “Aquí aprendí el valor de la solidaridad. En nuestros países, anteriormente, la atención a los más necesitados era solo del interés de las congregaciones religiosas, y de una que otra institución política. Pero ahora existe la idea de la responsabilidad social empresarial. Y estamos aprovechando ese entusiasmo de muchos sectores, y especialmente de los más jóvenes, para ayudar a los demás”. “Y creo firmemente que ayudar te hace bien, espiritual y emocionalmente. Debes devolver las bendiciones que recibiste”.

A tal efecto, anima a los Colombianos y a todos los Latinos a ayudar, para lo cual hay varios caminos. Uno es el de incorporarse al programa de padrinos; otro puede ser el organizar actividades para recaudar fondos aquí en Colorado. También están recolectando implementos deportivos como pelotas, zapatos de fútbol soccer, etc. “Pero, una forma maravillosa de ayudar podría ser el darnos ideas para ser auto-sostenibles. Necesitamos que el talento colombiano y latinoamericano nos ayude a identificar ideas productivas”. Con esto Patricia concluye y nos recuerda que su sueño es el de regresar a una “mejor Colombia” que la que dejó años atrás. Esa es su motivación para ayudar.

IN ENGLISH »

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.