Para salvar sus senos y su vida

admin October 14, 2016 0
Para salvar sus senos y su vida

EN EL MES DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Redacción/CASA Magazine

Recientes avances científicos permiten atacar los tumores de seno antes de proceder con la extirpación de pecho. Los expertos consideran que un cuarenta por ciento de las pacientes con cáncer de mama podrían ser objeto de este tipo de tratamiento. El nuevo tratamiento es del tipo “neoadyuvante”, previo a la cirugía. Al aplicar este tipo de procedimiento, los médicos también pueden obtener información que es crítica para la supervivencia de la paciente.

Los más común hasta ahora, explican los expertos, consiste en aplicar un tratamiento tras haber extirpado quirúrgicamente el tumor. Este procedimiento tradicional es del tipo “adyuvancia”. En contrataste, la “neoadyuvancia”, es una estrategia que invierte la secuencia tratando el tumor antes de la cirugía con las terapias que requiere cada tipo de cáncer. Entre las terapias que normalmente se usan están la quimioterapia y la hormonoterapia.

El especialista José Ignacio Chacón destaca algunos de los beneficios de la “neoadyuvancia”. Según Chacón, esta novedosa estrategia para pacientes con cáncer de mama permite disminuir el tamaño del tumor para salvar la mama. Pero, al mismo tiempo, el médico tratante va a poder analizar la sensibilidad del tumor al tratamiento y hacer un pronóstico sobre su evolución. Chacón asegura la información obtenida favorece al paciente y es útil para la investigación clínica.

Quienes sí, quienes no

Chacón sin embargo precisa que “la neoadyuvancia es un escenario en el que no todas las mujeres con cáncer de mama pueden participar”. Sería riesgoso el aplicar este tratamiento a las pacientes con tumores inferiores a 2 centímetros. Pueden ser objeto de la “neoadyuvancia” las pacientes en las que se descarta de entrada la operación. Esos son los casos en los que el tumor esta localmente muy avanzado; o cuando el tumor está tan extendido que no permite practicar una mastectomía.

La estrategia de la “neoadyuvancia”, puede permitir que ” tumores inoperables acaben siendo candidatos a cirugías tradicionales”. Este es el criterio del especialista Álvaro Rodríguez-Lescure. Este médico agrega que también son candidatas a esta nueva estrategia las mujeres de más de 70 años con tumores muy “hormono-dependientes”. Rodriguez-Lescure indica que habría un universo grande de mujeres beneficiadas ahora que es popular el practicarse mamografías desde temprana edad.

En total, se calcula que un cuarenta por ciento de las pacientes con cáncer de mama son candidatas a la “neoadyuvancia”. Lo importante es que se acuda a la “neoadyuvancia” bajo la supervisión de un comité multidisciplinario integrado por oncólogos, radiólogos, patólogos o cirujanos. Chacón ha destacado que la mayoría de las pacientes llegan a la consulta del oncólogo queriendo ser operadas cuanto antes. “La cirugía no es una urgencia y se debe valorar antes la posibilidad del tratamiento neoadyuvante”, dijo.


Sobre el cáncer de mama

  • Su mayor incidencia ocurre entre los 45 y los 65 años de edad.
  • El método más eficaz en el diagnóstico precoz es la mamografía.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets