Para “cuidar-té” mejor

admin May 14, 2018 0
Para “cuidar-té” mejor

EL TÉ EN TODAS VARIEDADES TIENE BENEFICIOS

Redacción/CASA Magazine

El té es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. Asi lo determinó el  estudio “Tea Fact Sheet – 2017-18” llevado a cabo por la Asociación Estadounidense del Té o “Tea Association of the U.S.A Inc”. Según este estudio, solo durante 2017, los americanos consumieron 84.000 millones de raciones de té, lo que se traduce en 3.800 millones de galones, o más de 14.380 millones de litros. Lo que habría que preguntarse es si además de popular, esa bebida es sana ¿Será saludable en todas sus variedades o solo en el té verde?

Contra el cáncer

El modelo de alimentación saludable “The Healthy Eating Plate” elaborado por la prestigiosa Universidad de Harvard, en Massachusetts, incluye el té como bebida saludable. De acuerdo a esta información, el consumo diario de té verde y/o negro reduce el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas o apoplejía. El Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI) afirman que  los estudios relacionados con la prevención del cáncer y el consumo de té no son concluyentes. Sin embargo, las propiedades del té traen beneficios.

Las propiedades antioxidantes de los polifenoles, presentes en el té, inhiben la angiogénesis y proliferación celular en los tumores. Estas sustancias causan la apoptosis, o destrucción de células cancerígenas, y reducen la invasividad de las mismas. Los expertos agregan que el té verde activa varias enzimas relacionadas con procesos de desintoxicación del organismo, que pueden ayudar a protegerse contra la formación de tumores. Pero, falta por averiguar el mecanismo mediante el que esa bebida previene el cáncer.

Protegiendo el corazón

Información publicada por el “European Journal of Preventive Cardiology” y disponible en el NCBI, devela que la catequina epigalocatequina-3-galato (EGCG) puede prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrales. Los padecimientos que pueden prevenirse a raíz de las propiedades beneficiosas para el flujo sanguíneo, serían los derrames, la arteriosclerosis, la trombosis o los ataques cardíacos. El mismo medio habla también de capacidades como la relajación de los vasos sanguíneos y protección contra los coágulos.

Algo similar afirma un estudio publicado por el “British Journal of Nutrition”, según el cual el consumo de té mejora la presión arterial. Y la Escuela Médica de Atenas, Grecia, atribuyó asimismo propiedades similares al consumo de té, indicando que reducía problemas circulatorios y la arteriosclerosis. Otros estudios revelan que el té negro reduce el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria. Además, en “News Medical” se relaciona el consumo de té con el alivio de la artritis reumatoide.

El té negro

Por su parte, un estudio en colaboración de las Universidades de Davis, California, EE.UU. y Parma, Italia, acerca de los beneficios del té negro, llega a la conclusión de que el organismo humano absorbe el 94 por ciento de las teaflavinas presentes en esta variedad. Gema Pereira-Caro, responsable de esta investigación , afirmó que “esta bebida posee propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras”. Desde Oriente llega otro estudio reciente que corrobora los beneficios.

Psicólogos de la Universidad de Pekín, China, indican que el té negro refuerza la creatividad, potencia la claridad mental y ayuda a la concentración. La prestigiosa revista “Psychopharmacology” ha publicado los resultados de otra investigación llevada a cabo por el Hospital Universitario de Basilea, Suiza, que relaciona el té verde con un aumento de la conectividad entre la corteza frontal y parietal del cerebro. De acuerdo con dichos resultados, el té verde podría ser beneficioso en el tratamiento de la demencia.

Beneficios de la bebida antioxidante

Según los estudios científicos las distintas variedades de té traen beneficios para la salud.

  • Previene el cáncer.
  • Ralentiza el envejecimiento.
  • Ayuda a reducir el colesterol.
  • Mejora la concentración.
  • Tiene propiedades dietéticas y diuréticas.

Pócimas milagrosas

Té blanco

  • Disminuye la intolerancia a la glucosa.
  • Frena la flacidez de la piel.

Té rojo “pu-erh”

  • Contribuye a la pérdida de peso.
  • Ayuda a reducir el colesterol malo.

Té azul “oolong”

  • Previene el hígado graso y la obesidad.
  • Reduce el envejecimiento y ayuda a mantener una piel joven.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets