Paloma Gómez, una apasionada del flamenco

admin April 11, 2019 0
Paloma Gómez, una apasionada del flamenco

CREADORA DEL OLEFIT, NUEVA DISCIPLINA DE FITNESS

Redacción/CASA Magazine

Conversamos con Paloma Gómez, en Denver, a pocos días después de culminar la gira que ella realizó por Japón. Ella fue al país nipón para promover Olefit, la disciplina de fitness basada en el flamenco que ella creó. Su pasión por el flamenco le viene en la sangre porque sus padres fueron bailarines. Ella fue parte del Ballet Nacional de España por una década. Luego de una larga carrera artística como bailarina y coreógrafa, sigue recorriendo el mundo para mostrar su talento en la danza española y para ayudar en la expansión de Olefit.

Paloma Gómez nació, por casualidad, en Málaga, ciudad costera en el sur de España. Sus padres habían llegado a esa ciudad para cumplir con compromisos de trabajo. “Mi padre era bailarín de flamenco y mi madre bailaba danza española”, contó Paloma. Ella creció acompañando a sus padres por distintos sitios de España en los que tenían presentaciones. Pero, al llegar a la edad escolar, su familia decidió que era tiempo de establecerse en Madrid, de donde eran originalmente.

“Llegado el momento mis padres crearon una academia de baile en Madrid. Y yo crecí allí, viendo las clases que dictaban mis padres y luego tomando yo misma las clases. Muchas de mis amigas del colegio eran alumnas de la academia lo mismo que yo”, recordó. Ese vínculo familiar y personal con la danza le llevó a definir su vocación. “A los 11 años yo me planteé el convertirme en bailarina”, contó Paloma. Esta decisión la llevó a recorrer el difícil camino de formarse como bailarina, y al mismo tiempo avanzar en sus estudios.

Paloma vio los frutos de su esfuerzo. A los 17 años, ella fue escogida para integrar el prestigioso Ballet Nacional de España. Allí pasó una década y tuvo la oportunidad de compartir escena con las figuras más grandes de la danza. Más tarde, Paloma se convirtió en primera bailarina de las compañías de danza más importantes de España. En 30 años de carrera, Paloma se ganó el reconocimiento como bailarina y coreógrafa. Ella sigue recorriendo el mundo para presentarse con compañías de danza internacionales y dictar clases magistrales.

En Chicago

“Tengo muchos años dictando conferencias. Muchas de las personas que van a escucharme,no quieren convertirse en profesionales, pero les encanta el flamenco. En una de esas clases, unas participantes me dijeron que el flamenco les parecía difícil pero que lo disfrutaban tremendamente”, recordó. Esa conversación tuvo lugar en 2014, en Chicago, en la Northeastern Illinois University, tras una intensa clase de flamenco. Ese día, a Paloma y Luis Lorente, su fallecido esposo, les vino la idea de crear una modalidad de fitness usando ritmos del flamenco.

A partir de ese día, comienza el camino hacia la creación de Olefit. Para lograr ese propósito Paloma tuvo que comenzar a transitar un camino distinto al que ya conocía. “Teníamos la idea, el crear una nueva disciplina, dentro del fitness, basado en el flamenco. El plantearnos lanzar ese proyecto internacional nos obligaba a ser rigurosos y consultar con los expertos”, dijo. Y desde el principio, Paloma incorporó a su equipo a John Vigdal,profesional del fitness de origen noruego y experto consultor en esas disciplinas de actividad física.

Poco a poco, en los últimos 5 años, el proyecto de Paloma ha ido tomando forma. “En 2019 superaremos los 1.500 centros alrededor del mundo y 80 mil personas lo estarán practicando” dijo Paloma. Olefit ya se practica en tres de los cinco continentes del mundo. En Europa, Olefit conquistó a España, Inglaterra, Bélgica y Suiza; y pronto llegará a Francia. En los Estados Unidos, hay centros de esta disciplina en Chicago, Denver, y otras siete ciudades. Mientras, Perú, México y Colombia, son otros países de las Américas que ya conocen esta disciplina.

Paloma está orgullosa por el avance del Olefit en el amplio continente asiático. Hay instructores de Olefit en Arabia Saudita, Singapur y Japón. “Venimos de una exitosa gira por Japón y vimos como mucha gente se quedó afuera sin poder entrar en las ‘master’ clases que dictamos”, contó Paloma. Olefit ya es impartido en 30 centros de “Reinassance”, cadena de gimnasios más grande de Japón. Paloma asegura que su disciplina llegará prontamente a Corea del Sur y Vietnam. Y el siguiente paso es llegar a Australia.

(Foto/Cortesía Olefit)

Paloma Gómez creadora de Olefit, fitness con ritmos flamencos.

¿Qué es el Olefit?

Olefit es una nueva disciplina de fitness, o ejercicio, con ritmos flamencos. Fue concebida para divertir y mejorar el tono muscular y la coordinación de quien la practica. Esta disciplina del fitness toma los ritmos más festivos y alegres del flamenco como lo son la rumba, la bulería y los tangos flamencos. Este es un aporte español al mundo del fitness. Se trabaja con percusión, palmas y zapateados con el fin de ofrecer una experiencia divertida, terapéutica y liberadora.

“Esta no es una clase de flamenco”, dijo Paloma Gómez, creadora de Olefit. Y continuó, “esta disciplina, con ritmo flamenco, quema calorías y aporta beneficios para la salud mental y emocional. La pueden practicar personas de cualquier edad y sin conocimientos previos de danza. El único requisito es que quieran disfrutar de los ritmos del flamenco sin complejos y enriquecer la calidad de vida con actividad física y de manera segura y efectiva”.

Olefit en Denver

Las clases de Olefit se dictan los días sábados de 10 a 11am en la academia Flamenco Denver de María Vázquez. “Estamos en proceso de abrir otra clase los días lunes a las 9am, en vista el interés que está despertando esta disciplina. Son clases colectivas de fitness y solo se requiere traer ropa cómoda y zapatos de deporte”, dijo María, quien es también uan reconocida bailarina de flamenco y es entrenadora certificada de Olefit.

Olefit en Flamenco Denver

Sábado, 10-11am

Maria Vazquez – Flamenco Denver

1934 S Broadway

Denver, CO 80210

303-832-4846

Read it in English

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets