Orgullo cubano en Colorado

admin December 13, 2018 0
Orgullo cubano en Colorado

ENGLISH VERSION

ELAINE GANTZ BERMAN, MARÍA GARCÍA BERRY, KRISTY SOCARRAS BIGELOW, BILL VIDAL

Redacción/CASA Magazine

El Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (DMNS) presenta la exhibición “¡Cuba!”. La muestra trajo a la región de las Montañas Rocosas “los paisajes, sonidos y vitalidad” de la nación caribeña. En la exposición se explica “la historia y la leyenda” de los famosos cigarros cubanos y se explora la práctica espiritual afrocubana de la santería. El elemento central es una réplica de una típica plaza cubana donde podemos observar un Chevrolet Bel Air de 1955, así como uno de los “bicitaxis” que se usan para el transporte de locales y turistas.

La muestra también incluye objetos prestados por cubanos residentes en Colorado. La empresaria María García Berry compartió su pasaporte cubano y una muñeca de su infancia. Mientras, Kristy Socarras Bigelow, propietaria de Cuba Cuba Restaurant, colaboró con una antigua copia del libro que la inspiró a abrir el restaurante: “Cocina al Minuto”, y Elaine Gantz Berman, miembro del Consejo de Educación de Colorado, aportó una fotografía de su abuelo posando en Cuba junto a Albert Einstein.

También se pueden ver los guantes de boxeo de Bill Vidal, ex-alcalde de Denver. “¡Cuba!” es en realidad un homenaje a quienes nacieron en Cuba, como García Berry y Vidal, o a aquellos con herencia cubana como Socarras Bigelow y Gantz Berman. “Nos sentimos honrados que estas cuatro personas con lazos en Cuba, pero viviendo en Denver, sean parte de la muestra. Además de los objetos, la muestra incluye una fotografía de cada una de esas personas y una declaración de sus esperanzas para el futuro de Cuba”, comentó Maura O’Neal, vocera del DMNS.

 

 

EN PROYECTOS DE ENVERGADURA

María García Berry

Nació en Matanzas, Cuba, y llegó a Denver a los 10 años. García Berry es el motor de CRL Associates, Inc., una de las firmas de asuntos públicos más influyentes de Colorado. Con su firma, ella ha participado en exitosos proyectos como la reconstrucción de la Union Station en el centro de Denver y los desarrollos del Belmar Mall y del área de Stapleton. Ella comparte su experiencia y visión al haber integrado el directorio de numerosas organizaciones como la Metro State University, la Rose Community Foundation y el Urban Land Institute.

Garcia Berry expresa su visión sobre el país que la vio nacer. “Mis esperanzas para Cuba han madurado con el tiempo. Ahora sé más. Los cubanos no quieren ser como nosotros y admiro profundamente los valores que quieren mantener. Son personas ingeniosas y creativas. Deberíamos fomentar el turismo, el comercio y esa creatividad con recursos y herramientas para que puedan crear una economía saludable. No creo que sea posible cambiar a Cuba desde afuera”, aseveró.

 

 

TRAJO LA COCINA CUBANA A COLORADO

Kristy Socarras Bigelow

Ella nació y creció en Miami, a 69 millas de la isla en la cual nació su madre. Sin embargo, Socarras Bigelow dice que fue criada de la misma manera como si estuviese en Cuba. La comida cubana era el único menú con el que creció. A los 21 años, se mudó a Colorado y estando aquí comenzó a extrañar el arroz, los frijoles, los plátanos y el lechón asado, platillos a los que estaba acostumbrada. Vio la oportunidad y se arriesgó a crear el restaurante “Cuba, Cuba”, que se ha convertido en una cadena con cuatro exitosas locaciones. 

Socarras Bigelow tiene claras expectativas sobre el futuro del país de su madre y la fuente de su cultura. “Mi deseo es que algún día estaré conversando con mis amigos en La Habana y me dirán que la vida es mucho más fácil en Cuba. Hoy en día, oigo hablar de las formas innovadoras que encuentran para hacer alcanzar el dinero. Quisiera saber cómo aplican la innovación en productos, empresas y tecnologías”, dijo la propietaria de Cuba, Cuba.

 

 

IMPULSANDO CAUSAS SOCIALES

Elaine Gantz Berman

Esta nativa de Nueva York, de madre cubana, ha dedicado su trabajo profesional y su servicio comunitario a mejorar las vidas de los niños de Colorado. En enero de 2015, completó ocho años en la Junta de Educación del Estado de Colorado y, anteriormente, trabajó durante ocho años en la Junta de Educación de Denver, incluidos cuatro años en los que se desempeñó como su presidenta. Gantz Berman trabajó durante 18 años con la Fundación Pitón con sede en Denver atendiendo temas relacionados con la niñez y la salud pública.

Gantz Berman destaca los valores y el potencial de la tierra de sus ancestros. “Mi esperanza es que el pueblo cubano pueda fortalecerse gracias a su espíritu resiliente, orgulloso y emprendedor. Me imagino una comunidad vibrante y única en las artes, la música y la danza, que se expande por el resto del mundo. Gracias a su gente maravillosa, su ímpetu, su orgullo y su alegría, Cuba tiene el potencial de convertirse en el país más próspero y avanzado de la región. Es y seguirá siendo un lugar verdaderamente mágico”, afirma la líder de origen cubano.

 

 

PRIMER CUBANO AMERICANO ALCALDE DE DENVER

Guillermo “Bill” Vidal

Este nativo de Camagüey, Cuba, se desempeñó como alcalde de Denver entre enero y julio de 2011. En 1961, llegó a Colorado junto a sus hermanos. Vino como parte de la operación “Peter Pan” y vivió por cuatro años en el Orfanato Sagrado Corazón en Pueblo, hasta que llegaron sus padres. Vidal se graduó en ingeniero civil en la Universidad de Colorado y por 30 años desarrolló una carrera en el sector público. Este honesto y exitoso servidor público dejó plasmada su vida en el libro “Boxeando Por Cuba: La Historia de un Inmigrante más”.

Vidal dejó una reflexión sobre lo que significa su relación con Cuba. “En un acto de amor, mis padres me enviaron en un vuelo de PanAm a los Estados Unidos cuando tenía 10 años. Si bien he estado exiliado de mi tierra natal por casi seis décadas, todavía me siento profundamente arraigado en el suelo fértil de esta hermosa isla. Ansío muchísimo que mis hermanos y hermanas cubanas puedan experimentar las libertades y oportunidades que han colmado mi vida”, indicó el primer alcalde de Denver nacido en Hispanoamérica.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets