Necio Latin Eatery: Recetas tradicionales con un toque de innovación

admin December 13, 2018 0
Necio Latin Eatery: Recetas tradicionales con un toque de innovación

Redacción/Casa Magazine

Necio Latin Eatery es un particular restaurante que nos traslada más allá de las fronteras de los Estados Unidos. Desde que cruzamos la puerta encontramos colgando del techo los adornos típicos que se usan en los días festivos en México y muchos países de América Latina. La iluminación es íntima y la disposición de las mesas y el bar nos atrapa. El restaurant está ubicado en Sunnyside, tradicional vecindario del centro de Denver. Esa es una zona en transformación y este restaurant ratifica la conexión del vecindario con la cultura hispana. 

La presentación de los platos en Necio Latin Eatery es impecable. Y la oferta gastronómica incluida en el menú capta la atención. Allí encontramos platos que forman parte de la identidad mexicana como los chiles en nogada, las enchiladas con mole, o el guacamole. Al mismo tiempo el menú incluye platos que un suramericano come con frecuencia como son las empanadas, los churros, las papas preparadas en distintas formas. El menú también contiene las pupusas centroamericanas y los plátanos fritos entre muchos otros platillos.

La diversidad gastronómica del menú se debe a Angel Bañales, el chef ejecutivo de Necio Latin Eastery. Bañales es hijo de padre mexicano y madre guatemalteca que nació y creció en Sunnyside, a escasas tres cuadras de donde está ahora ubicado su restaurant. “Yo crecí en esta zona que identificamos como el lado norte de Denver. En mi casa cocinaban los platos centroamericanos de mi madre y los platos mexicanos de mi padre. Y yo por el vecindario pude probar platos del caribe y Suramérica. Conozco la cocina hispana”, dijo el joven chef.

Bañales es graduado en Criminal Justice pero encontró en el arte de la cocina su verdadera pasión. “A los 16 años comencé a trabajar en restaurantes para ir ganando experiencia. Pero, fueron las enseñanzas de mi padre y mi madre las que me dieron las herramientas para hacer una carrera como chef. Mis padres cocinan muy bien y sobre todo ellos se esmeran por mantener sus tradiciones culturales por medio de la cocina. Cuando mis padres cocinan en realidad están haciendo un viaje virtual a sus países de origen”, contó Bañales.

El mole con el que Bañales baña sus enchiladas es parte de la conexión cultural de la que habla el chef. “Mi padre me enseñó a preparar el mole poblano con la receta de su bisabuela que era nacida en Puebla. Tiene unos 24 ingredientes entre ellos cacahuates, nueces, chocolate de la abuelita, chiles y especies”, contó. Lo importante es que este joven chef aprende las tradiciones, pero al mismo tiempo él tiene el conocimiento y la iniciativa de reinterpretar cada platillo tradicional. A Bañales le gusta probar y experimentar.

El ingenio de este chef le ha permitido crear nuevos platillos a partir de lo que son las tradiciones. “Normalmente las enchiladas solo llevan queso. Yo las preparo con pollo o mariscos. El baño no es solo con salsa de tomatillo, también uso el mole y crema. También he creado empanadas vegetarianas que tienen un aroma especial porque son bañadas con salsa de mango y curry”, explicó Bañales. El menú del restaurant cambia con cierta frecuencia. Al chef Bañales le gusta sorprender a sus comensales con sus conceptos hispanos reinterpretados.

Una anécdota

“Nos agradó mucho el leer un comentario que un comensal norteamericano nos escribió en Yelp. Él dijo que la comida de Necio Latin Eatery era el comer la comida de su abuelita hispana que nunca tuvo. Creo que el comentario de esa persona recoge lo que nosotros intentamos hacer. Cocinamos las recetas tradicionales y las engrandecemos colocándole nuevos sabores”.

Chef Angel Bañales

 

Necio Latin Eatery

4001Tejon St.

Denver, CO 80211

United States

De miercoles a domingo

720-485-5647

 

 

LOS PLATILLOS

 

Enchiladas de mariscos

El chef Bañales reinterpreta el tradicional platillo al rellenarlas de camarones y pulpo. El pulpo ha sido cocinado a fuego lento y luego se lleva a la parrilla para que adquiere un acabado crujiente y ahumado. Cubre las enchiladas con una salsa de tomatillo y chimichurri.

 

Enchiladas con mole

Están rellenas con pollo. Además, contiene tres tipos de queso: asadero, Oaxaca, y chédar. Lo particular de este platillo es que el chef Bañales las cubre con una receta muy tradicional de mole poblano. Esa receta contiene los 24 ingredientes que identifican esa receta ancestral.

 

Empanada de pollo

Se trata de empandas asadas preparadas al estilo suramericano. El chef Bañales le incorpora queso Oaxaca y una salsa preparada con mango, coco y curry.

 

Guacamole fresco

La mejor manera de esperar el plato principal, o acompañarlo, es degustando un recién preparado guacamole. Este contiene cebolla, tomate, cilantro, aguacate. El chef Bañales lo adereza con chipotle y limón. Y lo decora con semillas de granada.

 

Flan

El tradicional postre hispano, el flan, queda elevado en las manos del chef Bañales. Va a probar un postre que combina el sabor dulce con cítrico. Una delicia.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets