Navidades con sabor a tradición

admin December 12, 2014 Comments Off on Navidades con sabor a tradición
Navidades con sabor a tradición

Redacción/Casa Magazine

Conversamos con cuatro mujeres que son ante todo las guardianas del sabor tradicional de los platos que preparan para su familia durante las festividades navideñas. Ellas compartieron los secretos de esos platillos que las conectan con los países de su herencia familiar. Rosa Linda Aguirre, Francesca Ruiz, y Suchi Shang compartieron los secretos para la preparación de los tamales navideños, en su versión mexicana, peruana y costarricense. Mientras Yaya Lander nos habló de la hallaca, que es la variante venezolana del tamal.

mexico_web

MÉXICO

Rosa Linda Aguirre

Tamales salados y dulces para todos los gustos

Rosa Linda Aguirre se vino a los Estados Unidos en 1968. Ella nació y creció en Tamaulipas, al norte de México, desde donde se trajo muchas de las recetas que preparaba a su familia en las festividades navideñas. “Sigo preparando aquí, los tamales dulces, con piña y pasas, que comía de niña”, dijo Rosa Linda. Y agregó, “son bolitas con la masa del tamal; se les hecha colorante para que los niños los disfruten. Los comemos el 24 y 25 de diciembre”.

Aunque Rosa Linda comenzó por el postre, pasó de inmediato a describir cómo son los tamales que prepara en navidad. “Los preparo según el gusto de la familia. De mis 5 hijos, a algunos les gustan con pollo pero a otros no. Tengo una hija que prefiere los tamales de rajas, que llevan queso y chile verde Anaheim. Otros me piden los típicos tamales rojos, con puerco y chile rojo. Pero a todos los tamales les coloco comino; ese es mi ingrediente favorito”, dijo.

Tradición e innovación

Rosa Linda sigue las recetas familiares, pero ella se ha atrevido a innovar. “En mi ciudad natal solo cocinábamos con dos clases de chiles. Aquí tenemos mucha variedad. Yo condimento mis tamales con chile rojo y verde. Pero también uso el chile de árbol y el california”, comenta. Y, agrega, “tanto a mis hijos, como a los clientes del restaurante, les gustan ‘picosos’. Estoy preparando los tamales con poca grasa para que sean más saludables”.

La cena navideña en la casa de Rosa Linda también incluye arroz, frijoles, ensalada, pavo o bacalao. “Yo acompaño esta comida como en mi pueblo, con té de canela y un buen champurrado, que está preparado con masa de maíz y chocolate”. A Rosa Linda, los sabores de la navidad le hacen evocar las canciones norteñas de Cornelio Reyna, la salsa que cantaba Celia Cruz, y los villancicos. “Lo primero que hago cuando voy a cocinar es poner esa música. Al escucharla siento que es navidad”, dijo.

Puede disfrutar de los tamales de Rosa Linda en: Rosa Linda’s Mexican Café

2005 W 33rd Ave. Denver, CO 80211

303-455-0608

costarica_web 

COSTA RICA

Suchi Shang

Los tamales con cariño asiático

Suchi Shang llegó a Costa Rica, directo desde Taiwán, cuando tenía 14 años.  Su padre tenía negocios allá y por eso la familia emigró. “En el Colegio Nuestra Señora del Pilar, de las Hermanas de Santa Ana, aprendí el español y también me enseñaron  cómo preparar los tamales navideños”. Y agrega, “En ese momento no me gustaron; tenían una textura diferente a los tamales chinos, preparados con arroz y hojas de bambú, que se comían en mi casa”.

Suchi vivió por diez años en Costa Rica. “Con el tiempo, me acostumbré a comerlos fuera de la casa. Fue mi esposo Miguel, también de familia china, quien me impulsó a prepararlos. Él adora la comida tica (costarricense)”. Aquí en EEUU, Suchi desempolvó sus recuerdos, y con la asesoría de amigos costarricenses en Denver, comenzó a prepararlos. “Conseguí las hojas de plátano para envolverlos. Esas hojas son las que le dan el sabor especial a los tamales ticas”, dijo.

Con un toque agrio

“Mis tamales son de pollo, como le gustan a Miguel”, admite. “Bato la manteca para ablandarla. Luego, le echo la harina; y poco a poco le agrego el consomé de pollo, en pocas cantidades. De esa forma esos tres ingredientes se incorporan”, dijo en tono de experta. “A una porción de masa, le coloco pollo, y encurtidos, que son vegetales en vinagre y conserva”, continua Suchi. “También le coloco arroz y aceitunas, antes de envolver ese tamal en la hoja de plátano”.

Suchi recuerda cuando caminaba por la Avenida Segunda de San José, “la noche de navidad, allí tiraban papelillos para simular la nieve”. Y agrega, “en nuestra casa mantenemos las tradiciones ticas, y las hemos mezclado con las chinas y las norteamericanas”. Suchi le ha puesto un toque personal a sus tamales. “A la masa le pongo el líquido de los encurtidos y pasta de tomate, para darle un toque agrio. Esa es mi contribución para enriquecer el sabor”.

Los tamales de Suchi están disponibles: Red Dragon Chinese Restaurant

2456 S Colorado Blvd. Denver, CO, 80222

preu_web 

PERÚ

Francesca Ruiz

Los tamales orgánicos con sabor a Perú

En Perú, los tamales también forman parte de la cena navideña junto con el pavo, el puerco y el panteón.  “Comemos tamales todo el año, incluso los fines de semana son el desayuno preferido. Pero, los que preparamos en las festividades navideñas son hechos con más esmero” dijo Francesca Ruiz, propietaria de Los Cabos. Los tamales peruanos se sirven acompañados de una ensalada de cebolla morada y limón.

Francesca Ruiz, nacida en Lima, también prepara sus tamales en hojas de plátano. “Aso las hojas para envolver los tamales. Preparo la masa con maíz de mote, que aquí llaman pozole”. Y continuó, “para mezclar la masa, no uso manteca sino el caldo del puerco que preparo para el guiso. Los que yo preparo son tamales orgánicos. Son diferentes de los tamales centroamericanos y mexicanos; aun cuando los cocino al vapor, en una tamalera”.

Esta pionera de la comida peruana en Denver sigue describiendo los tamales que prepara. “El relleno es con puerco, o pollo. También le coloco huevo cocido. Pero, el ingrediente principal es el ají peruano tipo mirasol, seco. Ese ají, que va cocinado, otorga también un sabor especial, que no es picante. Y hasta le da color a la masa”, dijo Francesca. Y agregó: “Los tamales peruanos son únicos. Tienen el sabor del ají y de la hoja de plátano. Son duritos, y están bien formaditos”.

Tamales de quínoa

Francesca sigue la receta tradicional de los tamales como los preparaban su abuela y su mamá. Pero, ella decidió innovar, al preparar tamales con masa de quínoa, grano originario de los andes peruanos. Francesca insiste en las múltiples propiedades de la quínoa, “tiene antioxidantes; mejora las defensas; es recomendable para los diabéticos. Ya estoy preparando tamales de quínoa, vegetarianos y otros con  pechuga de pollo”. Están ya en el menú de Los Cabos.

Los tamales de Francesca Ruiz están disponibles en: Los Cabos Restaurant

1525 Champa St. Denver, CO 80205

venezuela_web 

VENEZUELA

Yaya Lander

La hallaca reina en las navidades venezolanas

El rasgo de identidad de la cocina navideña en Venezuela es la hallaca. Es un plato que guarda cierta semejanza en forma y preparación con los tamales mexicanos, ticas, y peruanos. “Van envueltas en hojas de plátano, se cocinan hervidas, pero las preparamos con harina de maíz pre cocida, de color amarillo”, explica Yaya Lander, venezolana que vive en Golden. “El resultado es un sabor original e inolvidable” dice Yaya.

“Yo nací en Caracas, pero soy de padres españoles. Aprendí la receta de la hallaca con mi suegra, Mercedes Elena Avendaño de Lander. Ella dirigía un ejército de unos 10 familiares que se ponían a sus órdenes para preparar las hallacas cada diciembre”, dijo Yaya. Y continuó, “Aquí hago las hallacas yo sola. Me levanto a las 2 de la mañana y paso 24 horas preparándolas. Al irme a dormir la cocina queda limpia y las hallacas están en el refrigerador”.

Mezcla de sabores

La ardua labor de Yaya refleja la compleja elaboración del plato. “La masa debe ser muy finita, Es como una seda que se deshace en el paladar. El guiso lo preparo con gallina, tomate, cebolla, y pimentón. Y además le agrego un punto de panela, o azúcar sin refinar; vinagre,  chiles verdes y sambal, un condimento del sureste asiático. Y al final coloco el adorno, que consiste en carne de cerdo, alcaparra, aceituna, pasa, y almendra”, narró Yaya.

Esta hallaca tiene mezclas de sabor dulce, salado, agrio y picante. “No es un sabor simple; es un plato cosmopolita”, asegura Yaya. Ella prepara las hallacas en su casa y las vende por encargo. “Tengo como clientes a norteamericanos que alguna vez vivieron en Venezuela y extrañan la hallacas durante las navidades. Se las envío congeladas por correo” dijo. Y concluyó, “la hallaca se come sola, con un vino tinto; mezclarla con otro plato es un sacrilegio”.

Las hallacas de Yaya están disponibles llamando: Yaya Lander al 303-503-4456

 

English Version »

Comments are closed.

Find us on Facebook

Tweets