“Mistura”, la gran celebración del sabor

admin November 28, 2016 0
“Mistura”, la gran celebración del sabor

2016 FUE LA NOVENA EDICIÓN DE LA FERIA GASTRONÓMICA PERUANA

Redacción/CASA Magazine

Tuvo lugar la novena edición de la feria peruana de gastronomía Mistura, la mayor de su tipo en Latinoamérica. Este evento reunió más de 180 restaurantes y alrededor de 300 productores agropecuarios locales. Bernardo Roca Rey, vocero de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de la feria, expresó que esta edición ha sido la más concurrida. Estiman que medio millón de personas recorrió la feria durante los diez días que los puestos de comida estuvieron abiertos en la Costa Verde del municipio limeño de Magdalena del Mar.

Los cocineros más destacados de Perú mostraron su arte a los asistentes. Destacó la presencia de Virgilio Martínez, de Central Restaurante, considerado el mejor restaurante de Latinoamérica. También estuvo Mitsuharu Tsumura, de Maido, el mayor exponente de la cocina nikkei en Perú. La feria contó con la participación de chefs de fama internacional como el indio Yitender Singh Rawat; los japoneses Takehiro Ohno y Shinobu Namae; el marroquí Mohamed Sefiani; el indonesio Farah Quinn y el tailandés Surachai Jewcharoensakul.

La feria presentó un año más su Gran Mercado, que congregó a centenares de productores de los miles de ingredientes que componen la gastronomía peruana. En esa área de “Mistura” se ubicó una sección de restaurantes procedentes de las veinticinco regiones del país, especialistas en platos tradicionales de la costa, sierra y selva de Perú. Entre estos llamó la atención a los comensales un cuy asado al palo y una pachamanca de la región andina de Huánuco, cocinada bajo tierra, una técnica centenaria que se mantiene vigente.

Cocinas con Historia

Una importante novedad de “Mistura” 2016 fue la incorporación de un pabellón internacional dedicado a las cocinas milenarias de México, Marruecos, y Japón. México presentó un pabellón en forma de pirámide azteca donde exhibió la variedad de su gastronomía y una pléyade de reputados cocineros brindaron conferencias.


Habla el Chef

Conversamos con el Chef Jorge Yon Kuong Loy, nativo peruano de padres cantoneses, quien nos explicó la relación entre la comida peruana y diferentes vertientes de las cocinas asiáticas, de donde surge el famoso “Chifa” y la cocina Nikkei de Perú. Jorge aprendió a cocinar en el seno de su familia, con sus padres, y luego se educó en varias academias culinarias. La curiosidad y el experimentar con los alimentos fue su motivación a seguir esta carrera. Jorge se dedica ahora a enseñar, siendo un regular en reconocidas escuelas culinarias en Lima, al igual que en clases privadas.

Antes de embarcarse en la fusión culinaria, Jorge aboga por lo tradicional e insiste que sus alumnos aprendan platos tradicionales y técnicas culinarias sólidas, antes de “ponerse a inventar”. A sus alumnos, Jorge les explica que “la cocina es sacrificada”, y les pregunta: “¿Quieres ser cocinero o quieres ser Chef?” Dice que el cocinero cocina, y el chef primero se educa e investiga, y luego crea y representa.

Nos explicó Yon que “La riqueza de la cocina peruana proviene de la calidad de sus ingredientes, que existen debido a los múltiples microclimas presentes en Perú. Los sabores que se dan en las diferentes tierras del Perú tienen características especiales, que no son duplicables, al igual que las técnicas que usan los agricultores. Perú es uno de los países con más variedad natural de productos orgánicos, sin pesticidas y sin manipulación genética”.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets