Michael Hancock: El alcalde del futuro

admin December 13, 2018 0
Michael Hancock: El alcalde del futuro

ENGLISH VERSION

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON CASA MAGAZINE

Redacción/CASA Magazine

Michael Hancock creció en Denver y ha dedicado su carrera a servir a la comunidad. Hancock aspira a su tercera reelección como alcalde de Denver. Él basa su aspiración en grandes logros a lo largo de ocho años y en ambiciosos planes para los próximos cuatro años. Hancock tiene ideas claras para lidiar con la gentrificación y con la situación de las personas que viven en la calle. En esta entrevista, el alcalde de Denver revela que es un hombre de fe y que admira profundamente a su madre. “Invito a disfrutar Denver en el tiempo de navidad”, dijo.

FotosMenny Salas Photograpy

Un servidor público

Michael Hancock fue electo como concejal en Denver en 2003 y ocho años después llegó a ser alcalde. Antes de entrar en la política, Hancock trabajó en la National Civic League y la Autoridad de Vivienda de Denver para empoderar a las comunidades y mejorar la calidad de vida de las familias de bajos ingresos. Luego se convirtió en el presidente más joven de la Urban League of Metro Denver, que atiende población afroamericana y a otros residentes de Denver. Hancock es también diácono de la New Hope Baptist Church.

¿Qué es lo que más le apasiona fuera de la política?

Michael Hancock: Fuera de la política, me apasiona mi familia y mi fe.

Si no estuviera en el sector público, ¿qué estaría haciendo?

MH: Me quedaría en el servicio público, aunque no fuese necesariamente como funcionario electo. Creo que no hay nada más honorable que prestar un servicio público. Tal vez, yo me dedicaría a llevar adelante un ministerio cristiano en alguna parte.

Amor por los deportes

Hancock ha confesado que es un fanático de los deportes. Se le ve con frecuencia presenciando los partidos de los Colorado Rockies en el Coors Field. Hancock además ha disfrutado los triunfos, y sentido las derrotas, de los Broncos de Denver.  Muchos dicen que su corazón es de color naranja y azul marino, los colores del equipo del estadio Mile High. En la temporada de fútbol americano de 1986, Hancock se vestía con el uniforme de “Huddles”, mascota de los Broncos. Hancock cobraba 25 dólares por hora por hacer ese trabajo.

Como fan de los Colorado Rockies, ¿Qué piensa sobre su desempeño en la reciente temporada?

MH: Fue una temporada fenomenal. Los Rockies tienen un equipo emocionante que vemos que está mejorando. Este año, comenzamos a ver un equipo que merece ser campeón.

¿Cuál es su mensaje para los Broncos de Denver?

MH: ¡Ganen! Es un equipo que tiene un talento joven. Pero, en este momento, es un equipo sin un liderazgo que haga daño a los equipos contrarios. Los Broncos necesitan encontrar ese liderazgo.

¿Tiene alguna anécdota sobre tu tiempo como “Huddles”, la mascota de los Broncos?

MH: Lo que me pasó en el Super Bowl que jugaron los Broncos contra New York Giants, en 1986. Me retrasé en llegar al estadio Rose Bowl en Pasadena. El autobús que tomé se quedó atascado en el tráfico. Cuando llegué allí, alguien tenía puesto mi uniforme. Me ofrecieron la oportunidad de quedarme en la línea lateral y disfrutar del juego. Yo quería estar dentro del uniforme de la mascota. Era importante para mí. Logré que quien tenía el uniforme de “Huddles” se lo quitara y me lo devolviera. Yo fui “Huddles” en el Super Bowl 1986.

Gusto por la música

Hancock vive con su esposa y sus hijos en el vecindario de Green Valley Ranch. Él es padre de tres hijos: Alayna, Jordan y Janae. La esposa de Hancock es Mary Louise Lee, conocida cantante y actriz de Denver. Durante más de 20 años, Lee ha desarrollado una extraordinaria carrera profesional, en la que ha actuado a nivel nacional e internacional como actriz y vocalista. Hancock asegura que no tiene talento para ejecutar instrumentos musicales o cantar, pero sí disfruta escuchando música.

Usted tiene una gran artista en su familia ¿tiene usted alguna habilidad musical o artística?

MH: No. Me gustaría cantar como mi esposa. Pero, no puedo cantar.

El expresidente Obama confesó recientemente que escuchaba el reggaetón de J. Balvin en su celular.  ¿Qué tipo de música tiene en su teléfono?

MH: La música que más me gusta escuchar en el teléfono es “góspel” [música religiosa]. Pero, también escucho música de se identifica como “old school” que incluye R&B y la de los artistas del famoso sello disquero “Motown”. Y cuando quiero relajarme, pongo “Las Tentaciones”.

¿Qué aplicaciones usa regularmente en su teléfono?

MH: Yo uso “Pandora”, “Amazon Music” y “Apple ITunes”. Y además de las aplicaciones de música, yo uso aplicaciones deportivas en mi teléfono. Me gusta la aplicación de los Broncos y la aplicación “Fantasy Football”.

Buenas influencias

Hancock nació en Fort Hood, Texas. Pero, a muy corta edad toda su familia se mudó a Denver. Él y su hermana gemela son los hijos menores de la familia. Sus padres se divorciaron cuando él tenía seis años y por lo tanto su madre, y su tío Jim, fueron las dos personas que ejercieron más influencia sobre él durante su crecimiento.    

¿A qué persona admira y por cual razón? 

MH: Yo empezaría mencionando a mi madre. Soy el menor de diez hijos. Ella nos crio como madre soltera. Primero, porque mi papá estaba en el ejército; y segundo, porque se divorció cuando mi hermana gemela y yo teníamos seis años. Imagine a una madre soltera en los años setenta teniendo que alquilar una casa para diez hijos. Admiro su tenacidad. Ella siempre tuvo un gran espíritu. Nunca la vi abrumada. Su espíritu era indomable. Ella nunca se da por vencida.

¿Cuéntenos sobre alguien que haya tenido una gran influencia en usted?

MH: Ciertamente mi madre y también mi tío Jim. Él se convirtió en la figura paterna en mi vida. Él se aseguró de que yo estuviera en la iglesia. Él se aseguró de que yo estuviera en la escuela todos los días. Él siempre estuvo pendiente de lo que yo necesitaba. Si él no hubiera estado allí, no sé en qué me habría convertido.

Influencia latina

Hancock creció en los vecindarios del noroeste de Denver donde existe una alta proporción de población de origen hispano. Él está orgulloso de haberse graduado en la Manual High School que forma parte de las Denver Public Schools. Y confiesa que muchos de sus compañeros de escuela eran de origen hispano por lo tanto dice haber tenido contacto con la cultura y la gastronomía hispana tan popular en Denver.

¿Quién hace los mejores burritos en Denver?

MH: Denver Burrito Company en la Santa Fe Dr.

¿Y el mejor chile verde?

MH: Curtis Park Creamery. Ese restaurant ha estado allí por siempre.

Administrador exitoso

Hancock comenzó su gestión en un momento en que la ciudad enfrentaba un desempleo de casi dos dígitos. La ciudad no había contratado a ningún oficial de policía o bombero durante años y los servicios municipales se habían reducido durante el tiempo de la recesión. Él ha trabajado para ayudar a crear miles de empleos bien pagados para todos los residentes de Denver; aumentar las oportunidades para empresas pequeñas y de minorías; y crear condiciones para que importantes empresas en distintos sectores se establecieran en Denver.

Imagine que usted está en Oslo, Noruega, en una conferencia con inversionistas internacionales. ¿Cómo describiría a Denver?

MH: Es fácil. Acabo de hacerlo en Japón. Yo represento a una de las ciudades y economías más vibrantes y emergentes del mundo hoy en día. Es una ciudad que se proyecta en la escena global. Denver es globalmente competitivo en términos de la atracción del turismo y de las industrias. La ciudad tiene un recurso humano altamente preparado. Denver es uno de los destinos favoritos para vivir, trabajar, divertirse, comenzar una carrera profesional y criar una familia. Somos la puerta de entrada al occidente de los EE.UU. y somos el centro del universo.

Explique esa idea

MH: Encuentre un globo y fíjese que Denver está en el medio.

¿Cómo cree que se vería Denver en 10 años?

MH: En diez años, Denver estará muy cambiada. Estamos a punto de arrancar una gran cantidad de inversiones en la infraestructura de la ciudad. Esas inversiones van a superar el billón de dólares. Cuando lleguemos a la siguiente década ya estará construido y en operación el National Western Center y se habrá inaugurado el gran desarrollo urbano y comercial en la intersección de la 9th y la Colorado Boulevard. Para ese momento, las ampliaciones del Centro de Convenciones y el Aeropuerto estarán finalizadas. Mucha más gente querrá visitar Denver.

Los problemas

Hancock se convirtió en el primer concejal de Denver en ser electo alcalde de la ciudad. Esto significa que en los diez y seis años que ha estado vinculado con la ciudad ha adquirido un amplio conocimiento sobre los diversos problemas de Denver. Hancock considera que lo honesto es estudiar las causas del desplazamiento de residentes de vecindarios tradicionales, o gentrificación, para identificar las mejores herramientas para lidiar con ese fenómeno. Hancock también tiene ideas para atender a las personas que viven a la intemperie en la ciudad.

¿Cuál es su enfoque sobre el tema de la “gentrificación”?

MH: La gentrificación es algo que no sucede de la noche a la mañana. Es el resultado sistemático de una gran cantidad de cosas que suceden en y alrededor de una comunidad. Lo que tratamos de hacer es intervenir en ese proceso. Queremos ayudar a proteger a algunos de los residentes vulnerables de Sun Valley, Westwood, Five Points y Montbello. Designé al Neighborhood Equity and Stabilization Team que lidera la Senadora Irene Aguilar para que identifiquen las herramientas adecuadas para defender a esos residentes.

¿Cómo está lidiando con el aumento de las personas sin hogar viviendo a la intemperie?

MH: Este es un problema muy complejo. No hay una fórmula establecida para manejarlo. En Denver no permitimos que se establezcan campamentos para personas sin hogar, como el que existe en Los Ángeles. En esa ciudad hay en campamento que se extiende por 30 cuadras. Es lo más insalubre e inseguro que he visto en mi vida. Pero, en Denver asignamos 50 millones de dólares cada año para las personas sin techo. Hemos abierto tres centros de refugio y damos cobijo a unas 325 personas. También les brindamos servicios de salud y les damos empleo a personas sin techo.

Su legado

Si usted es reelecto por tercera vez, ¿cuál quiere que sea su legado?

MH: Me gustaría que la “Aerotrópolis” esté operando. Y quiero que la gente diga: ‘Wow! Hancock lanzó esa idea en 2010’. Por otra parte, me gustaría haber contribuido a que Denver sea una ciudad con diferentes modalidades de transporte. Y más importante, quiero que la ciudad siga siendo inclusiva y abierta a los inmigrantes.

Navidad en Denver

¿Qué planes tiene para el tiempo de la navidad?

MH: Acostumbro a tomar un descanso durante la Navidad para poder pasar tiempo con mi familia. La Navidad era una temporada importante para mí cuando estaba creciendo y lo sigue siendo ahora. Esta temporada es también un momento importante para mi esposa. La familia nos visita. Y mi plan es disfrutar en familia, relajarme y desconectarme por unos días.

¿Qué recomienda para que la gente haga en Denver esta Navidad?

MH: Quiero animar a la gente a disfrutar de la ciudad.  Visiten el downtown por una noche. Caminen desde Union Station hasta uno de los lugares culturales o restaurantes en la 16th Street Mall. Vayan a cenar en el Cherry Creek Mall o en los restaurantes de Five Points. No es necesario dejar Denver, o el estado de Colorado, durante este tiempo de vacaciones.

Bienvenidos los inmigrantes

Denver es una ciudad que aprovecha y ve como algo positivo la inclusión, la equidad, y la aceptación de todas las personas, sin importar si usted es latino, afroamericano, asiático americano, nativo americano o blanco, LGBTQ, heterosexual, hombre o mujer … y, sí … continuaremos siendo una ciudad que acoge a inmigrantes y refugiados”. Michael Hancock.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.