Memo Ochoa: El héroe de México

admin July 11, 2014 Comments Off on Memo Ochoa: El héroe de México
Memo Ochoa: El héroe de México

Lo vimos triunfar y ser la gran estrella en el mundial Brasil 2014. Pero a Guillermo Ochoa le costó llegar y mantenerse en el América, uno de los equipos más populares de México. Luego batalló para llegar a ser seleccionado internacional. Y debió pasar dos copas mundiales sentado en la banca antes de que le dieran la oportunidad para ser el portero titular de México. Ahora le llueven las ofertas de los grandes equipos europeos. Su desempeño ha quedado grabado en la historia y en la memoria de los que lo vieron en acción en el reciente mundial de fútbol.

Por Jesús Sánchez-Meleán

El partido disputado en Fortaleza el 17 de Junio no fue un encuentro cualquiera. El equipo mexicano se enfrentó al seleccionado de Brasil, que era para muchos el favorito a ganar la copa. México lució sólido en su defensa; tanto así que el juego quedó sin goles marcados. Y mejor aún, el portero mexicano, Guillermo Ochoa, fue declarado el mejor jugador del partido. Con su desempeño, Ochoa no solo aseguró un buen resultado para México, sino también logró récords para inscribir su nombre en la historia de los mundiales. A este joven de 28 años, nacido en Guadalajara, le costó mucho llegar hasta allí.

Llegar a ser profesional

Ochoa fue un portero precoz. Con solo 19 años logró que el holandés Leo Beenhakker, entrenador de las Águilas del América, le concediera la titularidad como portero del club deportivo más rico de México. Ochoa se había formado en el programa juvenil, o fuerzas básicas del América; y al verlo jugar, Beenhakker lo llevó al equipo de la primera división. Debutó en un partido contra Monterrey que el América ganó. Ochoa demostró gran seguridad al cuidado de la portería por lo cual no dudaron en dejarla en sus manos en forma permanente cuando el titular de esa posición, Adolfo Ríos, sufrió una lesión.
El comentarista Jesús Bracamonte recuerda que “ese adolescente sorprendió desde el principio por sus habilidades y el control de sí mismo”. Pero, no todos pensaban de la misma manera. El nuevo técnico que llegó al América, Óscar Ruggeri, trajo a su portero de confianza. Ochoa fue desplazado por Sebastián Saja, ex integrante de la selección argentina. Ruggeri prefirió la experiencia sobre el ímpetu juvenil de aquella joya por pulir. Ochoa fue paciente y siguió aprendiendo. Al poco tiempo, un nuevo técnico del América, Mario Carrillo, reinstaló a Ochoa como titular. Ese año, el 2005, el América se tituló campeón de la liga mexicana.

Llegar a ser jugador internacional

Ochoa permaneció como portero del América hasta el 2011. En ese momento, Memo, comenzó a considerar la oferta del París Saint Germain para integrarse a las ligas europeas. Pero, una tarde de junio del 2011, le comunicaron que había salido positivo en un control antidopaje. Una segunda prueba en meses posteriores determinó que el Clembuterol encontrado en su organismo estaba contenido en la carne que él, y otros cinco jugadores del Tri, habían consumido. Esa confusión le impidió a Ochoa obtener el contrato que buscaba en Europa; el equipo con el que negociaba le retiró la oferta.
Ochoa se fue a Francia, pero a jugar en un pequeño equipo, el Ajaccio, en la isla de Córcega. Llegó ganando cuatro veces menos de lo que le pagaban en el América. “Pasaron muchas cosas que empezaron a complicarse, pero nunca bajé los brazos, siempre seguí trabajando, busqué prepararme, busqué mejorar”, relató Ochoa en entrevista otorgada a la publicación Cancha. El enfrentar semana a semana a delanteros de peso como portero del Ajaccio, le dejó un gran aprendizaje. “Ahora me siento tranquilo como portero, trato de reflejarlo en la cancha dando esa serenidad, esa calma, esa seguridad a mis defensas”, expuso Ochoa.

Llegar a ser titular del Tri

Luego de la clasificación de México al Mundial 2014, Ochoa dejó claro que él quería ser el portero de la selección mexicana. Ya había ganado más experiencia internacional y además podía jactarse de ser el primer y único portero Mexicano en las ligas europeas. Pero a Ochoa tampoco se le hizo fácil esta vez. Una buena parte de la afición y de los expertos querían ver como titular a Jesús Corona, del Cruz Azul. Incluso, el ex portero Martin Zúñiga le aconsejó a Miguel Herrera, técnico mexicano, dejar sin boleto a Ochoa. Herrera observó el tramo final de la preparación y percibió a un Ochoa sereno y mentalizado para la cita mundialista; eso era lo que buscaba.
El anuncio sobre la titularidad de Ochoa solo llegó a escasos 5 días de comenzar el mundial de Brasil. Ochoa había revivido su experiencia del 2010. “Jugué todos los partidos de la fase de clasificación con Javier Aguirre y cuando llegó el mundial 2010, pensaba ser el titular. No esperaba ser suplente. Todavía hoy día desconozco las razones que tuvo Aguirre para dejarme en la banca”. Ochoa como portero, encontró en esta y sus otras caídas circunstanciales el deseo de levantarse y seguir en el juego.

Sus otros dos amores

Karla, su pareja, y Lucciana, su hija, viven con él en Francia y son su principal apoyo y las primeras en aplaudir los logros de Memo. Ambas estuvieron con Memo en Brasil. Karla es diseñadora de modas. (Foto/ Cortesía de Twitter @yosoy8a)

Parada de antología

“En un principio pensé que no iba poder pararlo, pero vi que podía sacarlo de un manotazo”.
Cometario de Ochoa sobre su parada a uno de los disparos de Neymar, del equipo de Brasil.

 No me dedico a callar bocas, me dedico a ayudar a mis compañeros y simplemente tratar de colaborar”. Guillermo Ochoa
(Comentario hecho por Ochoa, luego del juego entre México y Brasil. Se lo declaro a Rubén Rodríguez, columnista del blog  Rumbo Brasil 2014 @ruubenrod de Yahoo Deportes. Esta expresión hace referencia a la campaña negativa que organizaron muchos periodistas en México para que Ochoa no fuese escogido como portero titular de la selección.) 

Comments are closed.

Find us on Facebook

Tweets