María Félix y sus joyas de gran carácter

admin February 12, 2015 Comments Off on María Félix y sus joyas de gran carácter
María Félix y sus joyas de gran carácter

En Denver exhiben joyas que la casa Cartier elaboró para María Félix.

Redacción/CASA Magazine

Como gran amante del lujo y de las piedras preciosas, la actriz mexicana María Félix pidió a la casa Cartier dar forma a sus sueños. Algunas de esas espléndidas joyas que la famosa casa parisina creó para “La Doña” pueden ser apreciadas en el Denver Art Museum como parte de la exposición “Brilliant”. Conversamos con Pierre Rainero,  Director de Imagen, Estilo y Patrimonio de Cartier sobre las joyas de la actriz mexicana actualmente exhibidas en Denver.

Los cocodrilos

Félix era una mujer de poderosa personalidad, y entre sus gustos más especiales estaban los reptiles. “En una ocasión se presentó en Cartier con una petición muy concreta, quería que le confeccionasen un collar basado en un cocodrilo.  Ante la sorpresa de los empleados de la firma, Félix sacó de su bolso un envase con una cría de cocodrilo viva, que sirvió de modelo para estas espectaculares piezas”, dijo Rainero.

La famosa casa de joyería tuvo que trabajar de prisa para dar forma al sueño de la actriz, antes de que el modelo creciera. El resultado fueron dos pequeños cocodrilos, con 1,023 diamantes amarillos para uno y 1,066 esmeraldas para el otro. Según Rainero, “estos cocodrilos son piezas independientes que Félix usó como  broches y como collar, cruzando los extremos de las figuras. Los lució muchas veces en sus apariciones públicas”.

A punto de atacar

Félix también tenía una fijación con las serpientes; llegó a tener varias que le regaló el pintor Diego Rivera. “La serpiente que ven aquí en Denver, nos las pidió en 1979, para que sirviera como un adorno, o centro de mesa. El resultado fue una sucesión de escamas de diamantes, de esmalte rojo, verde y negro, con montura de platino, que resplandecen cargadas de realismo”, dijo Rainero. Y continuó, “ella me pidió que la serpiente estuviese a punto de atacar”.

En la exhibición “Brilliant” también se puede apreciar un bolso de noche diseñado para la famosa mexicana. “Está realizado en oro, platino, diamantes, zafiros, esmeraldas y terciopelo negro. Esta pieza de Cartier se la regaló su quinto y último esposo, el millonario francés Alex Berger, en 1956”, cuenta Rainero.

Todas estas joyas de “La Doña” son ahora propiedad de Cartier. “La actriz nos vendió estas valiosas piezas, que son verdaderas obras de arte, en sus últimos años de vida”. Y concluyó, “esta mexicana murió siendo una figura muy admirada en Paris”.

 

Visítela pronto

La exposición cierra el 15 de Marzo

Brilliant: Cartier in the 20th Century

Denver Art Museum

100 W. 14th Avenue Pkwy Denver, CO 80204

Más información: www.denverartmuseum.org

Comments are closed.

Find us on Facebook

Tweets