Luis Fonsi: El éxito llegó “Despacito”

admin May 14, 2018 0
Luis Fonsi: El éxito llegó “Despacito”

EL ARTISTA ESPERA HABER EJERCIDO UNA INFLUENCIA POSITIVA

Redacción/CASA Magazine

Fotos/Omar Cruz

“Despacito” ha marcado un antes y un después en la carrera de Luis Fonsi. Es imposible leer o escuchar la palabra sin entonar la media del puertorriqueño. Pero, este artista, que acaba de cumplir 40 años, no alcanzó ese éxito por pura casualidad. Ha evolucionado como cantante y compositor al producir sus once discos y éxitos para muchos otros artistas. Fonsi logró formar una nueva familia con su segunda esposa con la cual tiene dos hijos. El artista aspira que como ser humano “ojalá yo haya ejercido una influencia positiva”.

Talento de nacimiento

Desde pequeño, Luis Fonsi ya apuntaba maneras y dotes musicales cuando imitaba a los artistas del momento. Nació en San Juan de Puerto Rico, pero a los diez años se mudó con su familia a Florida. Una vez allí, cursó sus estudios. Consiguió una beca de la Florida State (FSU) School of Music para prepararse para el competitivo mundo de la música. Estudió teoría, solfeo, apreciación musical, canto y composición.

Estando en la universidad ingresa en el coro de la FSU lo que le da la oportunidad de participar en diversas giras por escenarios de EE.UU. e Inglaterra. Su preparación musical rindió frutos. Tan pronto sale de la universidad, en 1998 y con 20 años de edad, es contratado por el sello Universal. Con su primer trabajo discográfico con ese sello consiguió su primer Disco de Oro.

Trabajo y constancia

En sus primeros diez años de carrera, Fonsi grabó siete discos. Se dio a conocer e hizo giras por toda Latinoamérica, Europa y EE.UU. Durante ese tiempo, madura como cantante y compositor. Sus temas “No me doy por vencido”, “Aquí estoy yo”, y Llueve por dentro”, incluidos en el  álbum “Palabras del silencio” se posicionaron en las listas de popularidad por semanas. Dado ese éxito, Fonsi llegó por segunda vez en su carrera al Festival de Viña del Mar en donde fue premiado con la Antorcha de Plata y la Gaviota de Plata.

Fonsi también ha trabajado en aspectos de la producción. Más que un cantante, es un cantautor. Ha obtenido grandes reconocimientos, como es el caso del tema Tanto que te di, interpretado por Ednita Nazario y el cual fue nominado a un premio Grammy Latino. Ha escrito para Olga Tañón. Colaboró con Christina Aguilera para la canción Si no te hubiera conocido. Ha hecho dúos con David Bisbal, Noel Schajris, y Aleks Syntek entre otros.

Éxito mundial

Siguió trabajando y triunfando hasta que lanzó su máximo éxito hasta ahora. Ese éxito, “Despacito”, tiene poco que ver con las baladas que popularizó. Empezó en colaboración con la compositora panameña Erika Ender para crear el tema. El artista comentó que se siente cómodo compartiendo la autoría de la canción con Ender. “Me parece que la canción quedaba más redonda teniendo en cuenta el punto de vista del hombre y de la mujer”.

Luego en el estudio de grabación se unió Daddy Yankee. Fonsi ha dicho que la colaboración con Yankee “elevó la canción a otro nivel”. Y finalmente llegó la voz de Justin Bieber. El tema despacito cuenta con versiones en 30 idiomas, incluidos el japonés, el mandarín y el ruso. Ha sido tal la repercusión mundial de este tema que se ha convertido en el vídeo más visto en la historia de YouTube con 5.000 millones de reproducciones.

Opina el artista

“Estoy seguro que habrá quien esté harto de escucharla”, afirmaba Luis Fonsi. El tema se volvió omnipresente en todos los ambientes.  “No pretendo tomar demasiado crédito, porque la mezcla de un artista urbano con otro pop es algo que ya se ha hecho mucho. Quise escribir una canción alegre y sensual y lo demás se dio porque Dios puso su mano. ¡Ojalá haya ejercido una influencia positiva!”

Igualmente, con esta canción Fonsi consiguió arrebatar el puesto a la “Macarena” de Los del Río como canción es español que más semanas ha estado en el número uno de EE.UU. El puertorriqueño revela que el dúo sevillano le felicitó por ello en los Latin Grammys 2018 donde coincidieron. Fonsi fue nominado a los Grammy Awards como mejor tema musical en Norteamérica. Mientras, este puertorriqueño arrasó con todos los premios a música latina. 

Rivalidades inexistentes

El hecho de cosechar tanta fama y un super éxito como es el tema de “Despacito”, hace que sea posible la apariencia de rivalidades con algunos compañeros del mundo de la música latina. Sobre esto, Luis Fonsi comenta que “siempre hay excepciones, pero hay como una fraternidad de artistas. Si te va bien representando a la música latina, nos va bien a todos. Desde mi punto de vista, la música es para compartir, no para competir”.

Por eso cantantes como Ricky Martin, su paisano que también cosecha grandes éxitos, podría considerarse como un rival muy fuerte, sin embargo, es todo lo contrario, son amigos y le felicita por todo lo conseguido y cosechado. Los reguetoneros colombianos Maluma y J Balvin le expresaron su felicitación al ver a Fonsi ganando todas las estatuillas de los Billboards en las categorías en las que ellos dos también competían.

Dos hijos, una mujer española

Pero no todo en su vida es la música. Luis Fonsi tiene una hija de seis años de edad, Mikaela, y un hijo de un año, Rocco. Ambos, curiosamente, nacieron el mismo día y son fruto de su enlace con la modelo española, Águeda López. La pareja se conoció en 2010 y al año siguiente llegó su primera hija. Cuatro años más tarde, en 2014, decidieron darse el sí quiero en una celebración íntima a la que solo asistieron amigos y familiares cercanos.

Antes que Águeda, Luis Fonsi tuvo en su corazón a Adamari López, actriz puertorriqueña. Se conocieron en México, en 2001, aunque no fue hasta 2004 cuando anunciaron su compromiso casi al mismo tiempo que ella revelaba que padecía un cáncer de mama. Por esto, el enlace se retrasó hasta 2006. El matrimonio de Luis Fonsi y Adamari duró apenas tres años.

Un conflicto

En 2013, la exmujer del cantante publicó un libro en el que aseguraba que Luis Fonsi le había sido infiel. Igualmente, cuando “Despacito” estaba en la cresta de la ola, Adamari realizó unas declaraciones que hicieron bajar el listón del artista. Entre ellas, según el diario español “El Mundo”, aseguraba que de un día para otro él le dijo que no la quería y que nunca le había gustado como mujer.

Después a este cantante puertorriqueño se le escuchó en una entrevista que lo más duro de su vida había sido la etapa de su divorcio. Sin embargo, a pesar de estas duras afirmaciones la canción no bajó y su autor tampoco, hoy se mantiene en la cumbre y en un momento personal estupendo que comparte con el amor de su familia a la que le cuesta mucho dejar cada vez que tiene que viajar.

 

Un cuarentón

Luis Fonsi cumplió 40 años el pasado 15 de abril. El cantante recibió varias felicitaciones por las redes sociales, pero también celebró varias fiestas con sus famosos amigos. Marc Anthony, Daddy Yankee, Pitbull, entre otros, le organizaron fiestas para compartir con él un año más de vida.

 

Su familia

En el plano personal, la estabilidad le llegó al cantante con la modelo española Águeda López. De esta relación nació Mikaela, en 2011, el mismo año en el que lanzó su séptimo disco, “Tierra firme”. El segundo hijo de Fonsi y López llegó en 2016, Rocco, un año antes del lanzamiento de su mayor éxito, “Despacito”.

 

Los récords de “Despacito”

El éxito de Luis Fonsi, “Despacito” salió a la luz el 12 de enero de 2017. Fonsi compuso la canción junto con Erika Ender. Mientras, Daddy Yankee integró una porción de rapeo a la primera versión de la canción. Luego, Justin Bieber se integró a los puertorriqueños en la versión de “Despacito” en inglés. En el video del tema, grabado en el barrio “La Perla” de San Juan de Puerto Rico, participó la ex Miss Universo boricua, Zuleyka Rivera.   

  • Mayor número de semanas en el puesto No. 1 para una canción no inglesa en la lista Billboard.
  • Mayor número de semanas en el puesto No. 1 de todas las décadas y del siglo XXI en la lista Billboard.
  • Video más visto en toda la historia de YouTube.
  • Canción más popular del 2017 en Spotify en EE.UU., Latinoamérica y España.
  • Canción más escuchada en streaming de toda la historia.
  • Primera canción en superar las 100 certificaciones de platino y diamante.

ENGLISH VERSION

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets