Los sabores del chile mexicano

admin September 15, 2017 0
Los sabores del chile mexicano

SALSAS “CON SABOR”

Redacción/CASA Magazine

El chile es un condimento indispensable en todas las cocinas mexicanas. “Este es un ingrediente con fuerte personalidad. Se caracteriza por su compuesto picante. Pero, también tiene la virtud de ser un aderezo que le exalta el sabor a todo tipo de platos”, nos asegura Gece Castro, propietario de “Con Sabor”, empresa productora de salsas de chile con sede en Denver.

Gece y su hermano Gamaliel, ambos nacidos en Aguas Calientes, México, producen tres tipos de salsas usando chiles importados desde su pais natal. “Nuestro padre pasó de ser agricultor hasta convertirse en distribuidor de chile y otras escencias o condimentos típicos de México. Se mudó a los Estados Unidos y ya tiene varias décadas importando y distribuyendo este tipo de productos aquí”, dijo Gece.

Con recetas familiares

Era natural para Gece y su hermano el desarrollar este negocio. Tienen acceso y conocimiento a la materia prima para preparar sus salsa. Pero, además ellos lograron que su padre Gerardo Castro, nativo de Sinaloa, les entregara las recetas familiares para sacarle provecho a los chiles. “Por años él preparaba salsas similares con chiles. Nosotros le hemos agregado elementos que las han complementado”, dijo.

Las salsas de “Con Sabor” son producidas de manera artesanal. “Nosotros estamos al frente del proceso de producción. Medimos las porciones de los integrantes. Nos cercioramos que estos productos tengan el sazón casero”, explica Gece. Los productos de “Con Sabor” son distribuidos en Denver y pueden conseguirse en carnicerías y tiendas mexicanas.

Profundidad de los sabores

“La idea no es quemarse la lengua con nuestros productos. Se trata de que al saborear estas salsas, se transporten a Oaxaca o a Jalisco, como si estuviesen escuchando la música de un mariachi” afirma Gece. Este empresario insiste que su misión es aprovechar la profundidad de los sabores de los chiles mexicanos. “Usamos variedades exóticas que permiten descubrir los diferentes matices en nuestro paladar”, concluyó.


Con Sabor

Son tres las clases de salsa de chile que prepara la empresa “Con Sabor”. Estos productos pueden conseguirse en carnicerías y tiendas de productos mexicanos en Denver.

Signature chipotle

El chile jalapeño es el ingrediente principal de esta salsa. Este chile se ahuma con madera de nogal por un periodo de dos días antes que sea mezclado con los otros componentes. Tiene un sabor dulce y picante. Es la salsa ideal para acompañar carne de cerdo o cualquier carne de res mientras se degusta una cerveza. También es el aderezo ideal para los huevos revueltos en el desayuno.

Mild

La salsa “mild” se prepara con el “soledad pimiento”. Este es un chile “exótico”, originario de Oaxaca. Esta variedad de pimiento no se produce de manera comercial. Pero, los nativos de la zona lo siembran en sus casas motivo por el cual es un ingrediente siempre presente en la cocina oaxaqueña. Esta salsa combina con pollo o pescado que acompañaremos con aguas frescas de melón o sandía. También es la salsa ideal para los chips o los “totopos”.

Hot

El chile yahualica, muy parecido al chile de árbol, es el escogido para la salsa más “picosa”. Este fruto, originario de la población de Yagualica en el estado de Jalisco, no solo aporta el toque picante sino también un exquisito sabor. Es la salsa adecuada para exaltar el sabor de la carne asada. Aporta un gran un toque “exótico” al salmón al horno. La salsa “hot” se puede disfrutar con nachos y con chips. Combinan con té verde.   


Una tradición culinaria

De acuerdo con el artículo “Chilli, la especie del Nuevo Mundo” publicado en la revista Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, el chile es una constante cultural en todos los pueblos mesoamericanos, debido a que pudo haber sido la primera especie domesticada de Mesoamérica, precediendo incluso al maíz y al frijol.  La siembra del chile fue resultado del sedentarismo y domesticación de la agricultura.

La zona de Mesoamérica –la cual inicia en la parte meridional de México y termina en los territorios de Guatemala– es una región en donde la combinación de altura y clima favorecen el cultivo del pimiento picante en todas sus variedades. En México, el chile se come por una consecuencia geográfica, que se convirtió en una costumbre sumamente arraigada y posteriormente en tradición.


México sabe a chile

Cifras del año 2016

  • Producción total: 2,3 millones de toneladas
  • Consumo per cápita: 16 kilogramos
  • Valor de la producción: $ 1,310 millones

Fuente: Ministerio de Agricultura de México, 2016.


Mas información

www.consaborinc.com 

 

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets