“Los latinos no nos damos por vencidos”

admin March 8, 2016 0
“Los latinos no nos damos por vencidos”

LORELLA PRAELI, INTEGRANTE DEL COMANDO DE CAMPAÑA DE HILLARY CLINTON

Redacción/CASA Magazine

Lorella Praeli aprendió a luchar contra la adversidad.Yo crecí con una discapacidad, con una diferencia física. Desde muy niña, yo me caía, y mis padres me decían, tú te puede parar. Tú lo puedas hacer. Algún día estarás sola. Y aprendí que en la vida nos vamos a caer muchas veces, y nos vamos a tener que parar”, dice. A Praeli le amputaron su pierna derecha a los dos años en Perú, su país natal. Vino a los Estados Unidos a los 10 años para recibir tratamiento médico y aquí se quedó.

“Yo no tuve documentos por 14 años. Descubrí que era indocumentada cuando me estaba graduando de la secundaria”, recuerda Praeli. Esa situación no la detuvo. Esta joven de 28 años, consiguió una beca que le permitió  completar sus estudios en la Universidad de Quinnipec, en Connecticut, estado donde creció. “Siendo estudiante universitaria trabajé para que los jóvenes sin documentos en Connecticut pudieran estudiar pagando lo mismo que los residentes”, explica. Esa ley se aprobó en el 2011.

Praeli no desmayó en su esfuerzo por ayudar a quienes, como ella, estaban indocumentados. Fue vocera del movimiento que promovió las medidas de protección para los “dreamers”. “Formo parte de la generación de jóvenes que impulsamos una reforma migratoria integral y que luego dimos apoyo al programa DACA”, dijo. Praeli no obtuvo la protección de DACA. Pocos meses que Obama decretó ese programa, ella obtuvo su residencia tras contraer matrimonio con un norteamericano. 

A la política

“Mi experiencia ilumina lo que es crecer en los Estados Unidos y ser parte de una familia donde hay estatus migratorios diferentes. Mi madre está indocumentada y mi hermana tiene DACA”, indica Praeli. Ella asegura que “tenemos mucho trabajo por delante para arreglar el sistema migratorio de los Estados Unidos. Y estoy convencida que es Hillary Clinton la persona más capacitada para conseguir ese propósito”. Desde Mayo del 2015, Praeli se desempeña como la Directora de Enlace con la Comunidad Latina de la pre candidata demócrata.

“Hillary tiene un historial de haber lidiado con temas muy complicados como el de la reforma de salud universal, cuando era primera dama. Su reforma no fue aprobada, pero ella no se detuvo. Producto de la negociación que ella adelantó con el congreso tuvo su origen el programa de seguro para niños, “CHIP”, que actualmente ayuda a más de 8 millones de infantes”, explica Praeli. Esta joven dirigente asegura que la reforma migratoria está en la agenda que la candidata va a adelantar en el congreso, y “ella no dudará en usar su poder ejecutivo si es necesario”.

Praeli advierte sobre las posturas de los pre-candidatos Republicanos sobre inmigración. “Marco Rubio, Ted Cruz, y Donald Trump tienen un historial anti inmigración y en mi perspectiva bastante anti latino. Rubio cambió sus posturas infinitas veces cuando se discutía el proyecto de la reforma migratoria. Él ha dicho que eliminaría el DACA, que protege a 700 mil jóvenes. Nosotros nos vamos a asegurar que nuestra comunidad tenga claro quién es Hillary y cuál es su visión para impulsar el futuro de la comunidad latina”, dijo.

Identidad latina

Praeli está orgullosa de sus raíces peruanas. “Soy ciudadana de este país, pero me siento peruanísima. Y me siento parte de la comunidad latina”. Y continúa, “más allá del lenguaje, la gastronomía, y la música, lo que nos identifica como latinos son los valores. Somos gente que trabaja duro y lucha día a día. Y ese es el mensaje que viene pregonando Hillary. Que uno se va a tropezar y a caer en diferentes momentos, y hay que volver a levantarse. Eso significa ser latinos, no darnos por vencidos”.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets