Lo nuevo sobre las migrañas

admin June 12, 2018 0
Lo nuevo sobre las migrañas

PRUEBAN TRATAMIENTO PREVENTIVO

Redacción/CASA Magazine

Las cefaleas o dolores de cabeza son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta entidad estima que casi la mitad de los adultos ha sufrido por lo menos una cefalea en el último año. La migraña es un tipo de cefalea. Suele aparecer en la pubertad y afecta principalmente a personas de entre 35 y 45 años, señala la OMS.

La OMS especifica que este padecimiento, “está causado por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias y causantes del dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza”, detalla este organismo. Asimismo, la OMS precisa que la migraña es dos veces más frecuente entre las mujeres que entre los hombres debido a influencias hormonales.

El padecimiento

Las investigaciones indican que la migraña se presenta “como un dolor de cabeza de duración variable, desde pocas horas hasta dos o tres días, que puede acompañarse de otros síntomas. En la mayoría de los casos, el dolor afecta sólo a la mitad de la cabeza, aunque en ocasiones puede localizarse en la frente o por toda la cabeza. Es un dolor que aumenta en minutos u horas de manera gradual y que suele desaparecer gradualmente”.

Las personas que padecen migrañas describen el dolor como profundo y combinado con

palpitaciones o latidos en la cabeza. En ocasiones puede llegar a ser muy intenso. Es una dolencia que empeora con los movimientos de cabeza o con la actividad física. A veces, además del dolor de cabeza, la persona puede presentar otras manifestaciones como náuseas, vómitos, intolerancia a la luz y al ruido, indican los especialistas.

Nuevo tratamiento

Según la Clasificación Internacional de las Cefaleas (ICHD), se considera que la migraña es crónica cuando aparece dolor de cabeza durante 15 días o más al mes por más de tres meses. Mientras, el padecimiento se denomina cefalea migrañosa cuando ocurre al menos durante ocho días al mes. Para estas dos modalidades de la cefalea, la aplicación de toxina botulínica se ha generalizado como uno de los tratamientos con mayor eficacia.

La ICHD ha presentado un estudio sobre la toxina botulínica como tratamiento preventivo y en el que han participado casi un millar de pacientes. Este trabajo, coordinado por el doctor Rogelio Leira, ha sido publicado en el “European Journal of Neurology”. Durante 12 meses se registraron los días de dolor de cabeza, la intensidad, la medicación administrada, las visitas a urgencias y los días de discapacidad de quienes se trataron con toxina botulínica.

Los resultados

Más del 66 por ciento de los pacientes respondieron positivamente en los primeros tres meses. Tras un año de tratamiento, casi el 80 por ciento de los pacientes con migraña crónica han reducido más de la mitad el número de dolores de cabeza por mes. “La administración de esta toxina para las cefaleas se realiza cada tres meses. En algunos pacientes se asocia con otro tipo de tratamiento preventivo”, aclara la doctora Pozo Rosich.

La científica subraya que el principal hallazgo de este estudio es que las posibilidades de que el tratamiento con toxina botulínica sea eficaz aumentan cuanto menos tiempo pasa entre el momento en que se cronifica la migraña y el inicio de dicho tratamiento. “El comenzar este tratamiento en el primer año después del diagnóstico de migraña crónica aumenta las posibilidades de que los pacientes tengan una respuesta óptima al mismo” dijo.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets