Latin Fashion Week Colorado (LFWC) : Inspirando a los creadores

admin August 5, 2019 0
Latin Fashion Week Colorado (LFWC) : Inspirando a los creadores

Redacción/CASA Magazine

Norberto Mojardin, artista, estilista e icono de la comunidad, decidió dar su aporte en la construcción de la industria de la moda. Creó y está promoviendo el primer evento de moda latino en Colorado. Latin Fashion Week Colorado (LFWC) tendrá lugar entre el 24 y el 30 de agosto. “En los seis días de la LFWC van a estar participando un elenco total de unas mil quinientas personas”, reveló Mojardin. Este artista concluyó diciendo el “LFWC será inolvidable”. Conozca los detalles de este evento. 

Norberto Mojardín, gran artista, estilista e icono de la comunidad, nos sigue sorprendiendo. Este nativo de Sonora, México, pero residente en Colorado desde hace 25 años, ganó en el 2018 el premio internacional The One Club for Creativity, al confeccionar un traje de reina Azteca de papel y materiales reciclados. A finales del mismo año, construyó el altar del Día de los Muertos más grande de Denver, obra casi merecedora de un récord Guinness. Con todo lo que hace, Norberto, enorgullece a la comunidad latina y reafirma su condición de gran artista. 

En esta oportunidad, Norberto agrega una nueva faceta a su amplia trayectoria. Él se ha convertido en el nervio motor del Latin Fashion Week Colorado (LFWC). Esta nueva criatura, ideada y promovida por él, tendrá lugar entre el 24 y el 30 de agosto en varios escenarios del área metropolitana de Denver. El amplio programa del LFWC incluye un desfile de modas de creadores locales, con el que abrirá la programación, y un desfile para exhibir el trabajo de diseñadores internacionales, con el que culminará la semana. 

Importante pregunta

Norberto nos explicó los motivos que lo llevaron a impulsar esta iniciativa. Y este artista no evito abordar el tema en tono filosófico. “La pregunta que nos hacemos con frecuencia es ¿Cómo debe lucir una persona de origen hispano? Y al formularnos esta pregunta caemos en una trampa. Porque la respuesta nos lleva a pensar en que nos referimos a personas con una apariencia determinada: de pelo y ojos negros; piel morena; y de baja estatura. Amigos míos, con esa respuesta estamos fortaleciendo un estereotipo muy dañino”, afirmó Norberto.

El artista asegura que hay que replantearse la pregunta. “Y creo que más bien habría que decir, ¿Es que los latinos tienen que lucir de alguna manera particular? Y la respuesta es: Definitivamente no. Nos debemos sentir orgulloso de los que somos. Y debemos rechazar el ser catalogados por nuestra apariencia física. Cada persona tiene una identidad. Y cada uno refleja su identidad en cada cosa que hace y en la forma como decide vestirse y arreglarse. Nadie debe dictar el modelo, el maquillaje, el estilo. La idea es crear tu propio estilo”, enfatizó.

El caso de Yalitza Aparicio, actriz de cine mexicana, le cayó a Norberto como anillo al dedo. “Yalitza comenzó a desfilar las alfombras rojas en Venecia, Canes, Hollywood, con prendas de diseñadores. Y allí mismo arrancaron a criticarla cruelmente. Creo que esta mujer tiene derecho a cumplir el sueño que cualquier mujer puede tener. Si su elección fue el ponerse un vestido de la casa Versace está bien. Se debe ver al ser humano, no a su vestido. No la podemos juzgar por su apariencia; ni lo podemos obligar a usar los trajes de su zona natal”. 

Derroche de creatividad 

“Estamos invitando a toda la comunidad, no solo la hispana sino también la angloamericana, para que descubra la diversidad que nosotros los hispanos tenemos. En los eventos de la LFWC se podrá observar lo que representa un derroche de creatividad con múltiples influencias y estilos”, dijo Norberto. Él usó su propio caso para explicar su argumento. “Yo tengo una mezcla étnica grande. Tengo sangre de nativos americanos, de italianos y de japoneses llegados a América. Y me siento mexicano y norteamericano. Creo con eso en mente”, dijo. 

Norberto va a mostrar en el LFWC dos de sus recientes colecciones. Una de ellas es precisamente una fusión japonesa-mexicana. “Las piezas van a tener cortes muy limpios, al estilo japones. Pero, esas piezas van a tener detalles pintados a mano y algo de canutillo y cristales”. Este diseñador cree que será importante el encontrar todo lo que pueden ofrecer los nuevos talentos en el mundo de la moda. “El LFWC será una pasarela para que los creadores y el público local se encuentren y se puedan entender”, dijo.

Este artista también quiere crear un puente entre diversas generaciones de creadores.  “Mona Lucero tendrá un papel importante en el desfile de diseñadores local. Ella es una pionera. Fue ella quien comenzó organizando los eventos de moda en Colorado. Y es ella un ejemplo a seguir. Se educó para ser diseñadora. Fue una promotora de la moda. Instaló su boutique, que luego del tiempo, cerró. Ella ha persistido y se ha renovado. Sus creaciones tienen una magia especial. Y ella estará con nosotros para educar a los creadores que comienzan”, detalló. 

A educarse  

Durante el LFWC se hará entrega de una beca para un joven talento que quiera formarse en el mundo de la moda. “Queremos que en cada edición del LFWC se haga entrega de becas para que jóvenes con aspiraciones puedan seguirse formando en cualquiera de las disciplinas relacionadas con el mundo de la moda. Este año ya habrá alguien quien se beneficiará de la beca. Vamos a aportar $17,000 que serán usados en programas de formación y perfeccionamiento. Esta es una manera de inspirar a quienes comienzan en esta actividad”, reveló Norberto.

En el propósito de formar al recurso humano, Norberto ha unido esfuerzos con Scott Lobben, propietario de Rita B Salón. “Scott ha seguido una tradición familiar al tener una exitosa peluquería. El conoce muy bien la importancia de la educación. Se formó en este oficio trabajando por varios años como aprendiz. Y siguió progresando y aprendiendo, pero nunca ha olvidado lo importante que es darles la oportunidad a otros para aprender. Scott estará en los talleres educativos donde explicará lo relativo al programa de aprendices que él maneja”, dijo.

“Queremos que los creadores y la gente del negocio de la moda adquieran otros conocimientos útiles. Quienes están en esta actividad deben saber cómo crear una marca y expandir su mercado. Y no pudimos conseguir a nadie mejor que Nelly Bernal para que comparta lo que ella aprendió en su aventura como diseñadora y productora de zapatos”, dijo. Y continuó, “conocí a Nelly antes de su viaje a Europa. Ella regresó a Colorado y la hemos captado para que se convierta en coach de quienes quieren promover y producir lo que diseñan”.  

Gran espectáculo

Norberto tiene muy claro que otro gran propósito de la LFWC es brindar un entretenimiento de alta calidad “Nuestros espectáculos van a contener cultura, variedad y entretenimiento muy variado. En todos los eventos se podrá ver el show y además comprar piezas o accesorios de diverso tipo”. Y en este momento Norberto se puso a sacar cuentas. “En los seis días de la LFWC van a estar participando un elenco total de unas mil quinientas personas. Eso incluye los modelos; los equipos de apoyo de la treintena de diseñadores; y todo el personal de atención”. 

Este artista tiene el papel de un verdadero emprendedor. “Y creemos haber escogido la gente adecuada. Debo mencionar a Sedrique Olison, quien es un experto integral en materia de estilo, maquillaje y pasarela. Sedrique ha estado al frente de la imagen de los Broncos y sus cheerleaders por 28 años. Es un lujo para nosotros que tener a este experto entrenando a todos los modelos, femeninos y masculinos. Y muy importante, Sedrique ha diseñado todo el estilo de maquillaje que se usará en los shows. El LFWC será inolvidable”, concluyó Norberto. 

Latin Fashion Week Colorado 

24 de agosto

Diseñadores de Colorado 

Fashion Show 

Wings of The Rockies Air and Space Museum

7711 E Academy Blvd.

Denver, CO 80230

25 de agosto

Niños y quinceañeras

Fashion Show

Stampede

2430 S Havana St.

Aurora, CO 80014

26 al 28 de agosto 

Talleres formativos

Denver Museum of Nature & Science 

2001 Colorado Blvd.

Denver, CO 80205

29 de agosto

Nuestra Modelo Denver

Concurso de Belleza

Cleo Parker Robinson Dance

119 Park Ave

Denver, CO 80205

30 de agosto

Diseñadores Internacionales 

Fashion Show 

EXDO

1399 35th St.

Denver, CO 80205


Mas información 

www.latinfashionweekcolorado.com 

720-447-3471

Talento internacional

El LFWC va a contar con la presencia de destacados diseñadores y talento que llegarán desde diversos continentes. Estos son algunos de los grandes diseñadores que vendrán a Denver. 

Salvador Miranda (Michoacán, México) 

Ha tenido una carrera tanto su país como en el exterior. Sus creaciones han sido lucidas por Lupita Jones, Leticia Calderón, y Andrea Toscano, Miss México 2018.

Miguel Chong (Honduras)

Es un destacado diseñador de moda de alta costura y “prêt-à-porter”. Con una trayectoria de 27 años, ha participado en pasarelas en Norteamérica, Europa y Asia. 

Hugo Espina (Venezuela)

Este diseñador es apreciado por la magia de sus creaciones para grandes eventos y espectáculos televisivos. Un diseño suyo fue adquirido por Lady Gaga.

Jorge Sagal (Argentina)

Este innovador en la moda ha hecho su carrera profesional desde Costa Rica. Se caracteriza por su audaz estilo al emplear colores brillantes en sus creaciones.

Eduardo Estrada (Durango, México)

Este duranguense se especializa en la creación de trajes que resaltan las tradiciones culturales mexicanas. Ha creado el traje típico de la representante mexicana al Miss Universo tres veces.

Migbelis Castellanos (Venezuela) 

Ganó “Nuestra Belleza Latina” en 2018 y fue Miss Venezuela 2013. Estuvo entre las 10 semifinalistas del Miss Universo. Actualmente es modelo y presentadora de televisión.

Reconocimento

El gobernador Jared Polis decretó oficialmente el Latin Fashion Week en Colorado entre el 24 y el 30 de agosto. 

 » Click HERE « to READ this Story in ENGLISH

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.