“Látigo”, con todo el sabor de México

admin October 14, 2016 0
“Látigo”, con todo el sabor de México

MODERNO RESTAURANT CON RECETAS TRADICIONALES

Redacción/CASA Magazine

El exitoso chef Ignacio León nos abrió las puertas de su nuevo restaurant “Látigo”. “Hay muchos restaurantes que tienen platos que son inspirados en la cocina mexicana. Pero, en esos casos han distorsionado la cocina ‘madre’. Yo trato de rescatar la cocina mexicana auténtica, y traerla a la mesa”, dijo León. Y continuó, “nuestros clientes van a tener un plato con sabor típicamente mexicano y con la mejor presentación. Usamos ingredientes frescos y de alta calidad”.

León habla con mucha propiedad. Él fue el fundador y propietario de los populares restaurantes “Los Carboncitos” y “Paxia”, en el noroeste de Denver. Además de experiencia como empresario, León es un experto en el tema culinario. Es chef graduado del Instituto Culinario Mexicano de la Ciudad de México. En sus 27 años de experiencia como chef, ha trabajado en Europa, Asia, y Norteamérica. Lleva casi veinte años viviendo en Denver. “He visto como el público de nuestra ciudad es ahora más exigente y premia la comida buena y saludable”, dijo.

De todas las regiones

El menú de “Látigo’ refleja el conocimiento y la experiencia de León. “Muchos de los platos que servimos siguen los secretos de las recetas de mi familia, que es originaria de la Ciudad de México”, confesó el chef. “Tuve la oportunidad de recorrer buena parte de mi país. Y aprendí sobre la forma de pensar, la cultura y gastronomía de las diferentes regiones mexicanas. Yo tengo en ‘Látigo’, los platos de muchas zonas. Y los preparo con los ingredientes originales y usando las técnicas tradicionales. Yo he creado en base a las recetas auténticas”, afirmó.

Basta leer el menú para corroborar que León dice la verdad. No hay una región de México que esté excluida del menú. Los norteños van a conseguir los ricos burritos; mientras, los que extrañan la cocina de la costa pacífica, podrán degustar los aguachiles. Los del centro del país van a poder comer carnes con salsa servida en un molcajete, o piedra extraída de la sierra volcánica mexicana. Los yucatecos conseguirán la cochinita pibil. “Somos el único restaurant local que prepara las clayudas, o tlayuda -en Nahuatl– originaria de Oaxaca” dijo León.


Desde los volcanes 

El molcajete es una piedra volcánica traída desde el centro de México donde existen volcanes activos. La piedra sirve como el utensilio para servir la carne blanca o roja escogida. “La piedra ha estado en el horno por 6 horas y al sacarla preparamos en ella una salsa con chile, cebolla y tomate, los colores de nuestra bandera”, dijo León. La piedra conserva la temperatura lo cual permite combinar los sabores de la salsa tricolor con el de las carnes y los vegetales. Este plato se puede taquear, si es el gusto del comensal.


Oaxaca dice presente

Las clayudas, o tlayuda – en Nahuatl, representan una verdadera innovación del restaurant. “Consiste en una tostada, asada a la plancha, que nunca pasó por aceite. Es ‘crispi’. León explicó que esas saludables tostadas son preparadas en la zona más rural del sureño estado de Oaxaca. Y explicó, “sobre la tostada artesanal, ponemos frijol negro; queso importado de México; y repollo de dos colores. Lleva carne asada”. El corte de carne utilizado es arrachera, conocido como “flat”-o falda- en Norteamérica. 


Aires del Pacífico

“Desde la costa pacífica de México, me traje los aguachiles”, conto León. Se trata de camarones cocidos en limón y con cebolla morada, al estilo del cebiche. Luego de cocidos, los camarones se presentan bañados con una salsa preparada con jugo de naranja, espinaca y chiles serranos. “Nosotros decidimos agregarle jícama y pimientos rojos. Estos dos ingredientes hacen más atractivo el plato, pero además son ingredientes altamente saludables”, comenta León.


Cultura huasteca

Con los ingredientes de la región que fue cuna de los Huasteca, León ha creado una deliciosa ensalada. “La preparamos con repollo, o col, espinacas frescas, manzanas y nueces. Luego agregamos un ‘dressing’ preparado con vinagre de champagne, entre otros ingredientes”. Este “appetizer” es un ejemplo de la creatividad de León, a usar productos mexicanos para crear una ensalada muy contemporánea.


Látigo Modern Mexican

2229 Blake St.

Denver, CO 80205

(En frente del Coors Field)

Horas de operación

11am – 10pm domingo a jueves

11am -12 am viernes y sábado

Para reservaciones de almuerzo o cena

http://www.latigo-denver.com/

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets