Las tradiciones de aquí y de allá

admin December 10, 2015 0
Las tradiciones de aquí y de allá

LOS HISPANOS RECREAN SUS COSTUMBRES EN NORTEAMÉRICA

Redacción/CASA Magazine

La exitosa empresaria Monika Celado-Stenger nos abrió las puertas de su casa para conversar sobre la celebración de la navidad. Ella nos preparó unos deliciosos pasteles en hoja dominicanos, que es el plato típico que se sirve en la cena de noche buena en esta isla del Caribe. Monika nació y creció en República Dominicana. Llegó a los 18 años a los Estados Unidos y aquí formó su familia. “Yo combino las tradiciones navideñas que aprendí en mi país con otras que provienen de los Estados Unidos y de Europa”.

Y pudimos comprobar esa afirmación. Ella nos contó que el 25 de Diciembre se reúne con sus dos hijos, Alex y Sarah Sofía, frente al arbolito. “Antes que mis hijos abran los regalos, leemos un cuento corto sobre la historia del nacimiento de Jesús. Y le cantamos el ‘happy birthday’ al niño Dios”. Y continúa, “luego mis hijos deben encontrar el ‘christmas pickle’ en el árbol navideño. Quien lo encuentre abrirá el primer regalo”. El “christmas pickle” es una tradición norteamericana de origen europeo, que Monika aprendió de parte de su familia política.

Otra isla del caribe

Cuba es quizás el país con menor celebración de Navidad. El régimen comunista había borrado el día festivo de Navidad de su calendario en 1969, pero se recuperó oficialmente en 1998 tras la visita del Papa Juan Pablo II. Esa prohibición navideña, no afectó a Ana Rosa Mejuto, quien salió de Cuba en 1961. “Nosotros hemos seguido celebrando la noche buena en grande, comiendo pavo, jamón, arroz blanco, frijoles, yuca, y turrón”. Ana indica que “aquí, tal como en Cuba, acostumbramos a salir a recibir al año nuevo en un gran baile”.

Ella recuerda vivamente esas celebraciones en su país. “Tan pronto llegaba la medianoche, mi abuela llenaba un cubo con agua, y con hielo. Y salía a arrojar ese contenido hacia la calle. El agua iba desde adentro hacia afuera de la casa. Ella nos decía que así sacábamos todo lo malo que había dejado el año que terminaba; y al mismo tiempo estábamos dejando entrar los buenos deseos para año que comenzaba. Y nos insistía, al arrojar el agua, estábamos llamando a que entrara la prosperidad”, relató Ana, propietaria del restaurant Frijoles Colorado, ubicado en Lakewood.

Desde la madre patria

El momento de recibir el año nuevo es similar en todos los países latinoamericanos, debido a que somos herederos de las tradiciones navideñas de los españoles. Influidos por los españoles, lo tradicional es comerse 12 uvas sin atragantarnos en el intento. “Pocos minutos antes de las 12, coloco en mi computador el replay de “Las Campanadas de Fin de Año”, que trasmiten desde Madrid. Con ese fondo voy comiendo las 12 uvas. Y por supuesto intento no atragantarme, porque eso trae mala suerte”, nos aseguró Maria Vázquez, conocida bailaora de flamenco en Denver.

Maria ya se ha adaptado a la manera como se celebra la navidad y año nuevo en Norteamérica. “Dejamos para el 25 de Diciembre, la celebración familiar de la navidad. Y recibo en mi estudio de baile a quienes quieran celebrar con nosotros la llegada del año nuevo”. Ella nos precisó, “Me ha costado entender que los regalos se entregan el 25 de Diciembre. Crecí acostumbrada a recibir y entregar regalos en 6 de Enero, ‘Día de Reyes’. Así es en España, mi país. Hay veces que estoy a horas de la noche buena y me falta comprar algunos regalos”.


La geografía del año nuevo

¡FELIZ AÑO!

Cada país tiene sus tradiciones particulares para esa noche especial.

  • México
    • Los mexicanos comen las 12 uvas apoyados sólo en el pie izquierdo. Ellos consideran que al hacer eso entrarán en el nuevo año con el pie derecho. Y a muchas mexicanas les gusta usar ropa interior roja, para recibir el año nuevo, porque convoca al amor.
  • El Salvador
    • Después de la abundante comida de la celebración de año nuevo, a los salvadoreños les gusta hacer ejercicio. Ellos dan vuelta a la manzana cargados con una maleta vacía. La tradición les indica que esa es la manera de llenar su maleta con muchos viajes y fortuna en el nuevo año.
  • Ecuador
    • Los ecuatorianos tiran monedas al aire para que estas sigan llegando todo el año.  Además ellos se guardan billetes de alto valor en los zapatos. Las ecuatorianas consideran de buen augurio el usar la ropa interior amarilla la última noche del año, dicen que les trae suerte.
  • Brasil
    • Durante los primeros quince minutos del nuevo año miles de residentes de Rio de Janeiro llegan vestidos de blanco a la playa de Copacabana. Ellos se meten en el mar para saltar siete olas, esperando que ese rito les deparará un buen año.
  • Chile
    • Los chilenos brindan por el año con “cola de mono”, una bebida preparada con leche, café, aguardiente, azúcar, canela y nuez moscada. Y en Iquique y Talca, la noche del 31, muchos chilenos cenan en el cementerio junto a las tumbas de sus parientes ya fallecidos.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets