Las Delicias Un ícono gastronómico de Colorado

admin January 9, 2019 0
Las Delicias Un ícono gastronómico de Colorado

CUENTA CON CINCO LOCALIDADES EN EL ÁREA METROPOLITANA

Redacción/CASA Magazine

La cadena de restaurantes Las Delicias constituyen un elemento básico de la escena gastronómica del área metropolitana de Denver desde 1976. Estos restaurantes son reconocidos por su ambiente acogedor y amable y por su compromiso con la auténtica cocina mexicana que preparan con ingredientes frescos. “El ofrecer una buena comida con un buen servicio y un buen precio es el verdadero secreto para habernos consolidado y seguir creciendo”, dijo Roberto Torres Aguirre, hijo de Roberto Torres, fundador de la cadena.

Torres Aguirre, penúltimo de los seis hijos de Roberto, está vinculado a la operación de los restaurantes desde la adolescencia. “Los restaurantes son el negocio de la familia y para mí es natural estar aquí. Aprendí el trabajo de la cocina y sé cómo es el trato con los clientes. Mi padre me enseñó que para poder tener liderazgo hay que comunicarse con el equipo de trabajo y lograr que se cumplan las funciones de la mejor manera”, asegura este joven de 33 años que se crio en Westminster y está a cargo de Las Delicias en el área de Lakewood.

Usando nopales

Este joven empresario desempeña otra una importante labor. “Hemos estado viajado a México para aprender muchas más cosas sobre las técnicas, los ingredientes y las recetas de distintas regiones del país de mi padre. Todos esos conocimientos los estamos incorporando en los menús de Las Delicias”, comentó. Torres Aguirre puso como ejemplo la inclusión del “nopal” en los menús del restaurante. “Estamos preparando platillos con nopales en diferentes formas.  El nopal sustituye las proteínas animales”, dijo. 

Otra novedad que menciona Torres Aguirre son las enchiladas vegetarianas. “Se han vuelto un platillo muy popular en el restaurante. La gente nos las pide rellenas con vegetales, champiñones o nopal”, dijo. Y continuó, “también estamos resaltando que nuestra comida es ‘gluten free’. Servimos las enchiladas con salsa verde, de tomatillo. Esta salsa la preparamos con ingredientes naturales sin harina. Y ha sido fácil para nosotros el adaptarnos a esta tendencia. Las recetas mexicanas son sanas y ‘gluten free’ por naturaleza”.

Platillos bandera

Estos platillos vegetarianos, con ingredientes y técnicas de preparación tradicionales, se suman a los platillos que por 43 años han caracterizado a Las Delicias. “Sin duda es el chile verde el producto bandera del restaurante. Va encima de los burritos, de los huevos rancheros y a la mexicana. Mientras, nuestras enchiladas llevan chile rojo. También son populares nuestras fajitas, que son guisadas con pimiento y cebollas, y acompañadas de frijoles, guacamole y salsa especial”, comentó.  

Segunda generación

Roberto Torres Aguirre nació cuando el restaurante de su padre llegaba a su primera década. A cumplirse 43 años del inicio del primer local de Las Delicias, este joven habla sobre la labor de su padre y sobre el futuro. 

Cuéntanos alguna anécdota sobre el inicio de Las Delicias

RTA: Mi padre comenzó en un pequeño espacio en la esquina de la calle 19, donde actualmente está el restaurante de uptown. Ese local tenía una cocina, una barra y tres mesas. Mi padre cocinaba y atendía a la gente. Él se esforzó para brindar buena comida y con eso fue ampliando el restaurante. Y hoy día es dueño del edificio completo donde quedaba aquel pequeño local.

¿Cómo ves el futuro de Las Delicias en los próximos 10 años?

RTA: En vez de abrir otros diez restaurantes, quisiera tener otros dos y que sean muy exitosos. En diez años, ya serán 53 años desde que se abrió el primer restaurant, y queremos que estos restaurantes sigan siendo parte importantes en Colorado. También me gustaría que, para ese momento, estuviéramos en proceso de una expansión fuera del estado.

En Las Delicias-Uptown vemos una virgen de Guadalupe pintada en la pared que mira hacia la derecha. ¿Cuál es el significado que tiene para ustedes?

RTA: Cuando mi padre comenzó el restaurant, encontró en el local un pequeño cuadro con esta imagen de la Virgen. En el 2017, cuando se remodeló este local, decidimos pintar esa misma imagen en la pared. Y como dice usted, es curioso que esa virgen mira hacia la derecha. No tiene un significado especial este hecho. Lo importante es que el tener a la Guadalupe aquí refleja la fe que mi padre y todos nosotros le tenemos.

Las locaciones 

Las Delicias-Uptown

439 East 19th Avenue

Denver, CO 80203

Las Delicias-Glendale

4301 E. Kentucky 

Glendale, CO 80246

Las Delicias-North

7610 Conifer Rd.

Denver, CO 80221

Las Delicias-Littleton

92 E. Arapahoe Rd.

Littleton, CO 80122

Las Delicias-Parker

19553 Mainstreet

Parker, CO 80138

Pasión por la charrería

Torres Aguirre nos contó que, en cada una de las cinco localidades de Las Delicias, los clientes van a poder ver reflejado el amor que su familia tiene por el arte de la charrería. “En cada restaurante habrá una foto de mi padre vestido de charro y montando sus caballos. Estas son fotos que le han tomado a lo largo de los años en diferentes charreadas y county fairs. Él ha dedicado mucho tiempo al arte de la charrería que constituye su pasión”, dijo este hijo orgulloso que comparte con su padre el amor por los caballos y la charrería. 

Este joven contó que su padre llegó a los EE.UU. con la meta de ser “troquero” y tener vacas. “No se le dio el ser ‘troquero’ pero si restaurantero. Y de allí compró su rancho. Tiene vacas y de allí surgió su interés en la charrería. Él fundó la Asociación de Charros Las Delicias, uno de los dos grandes clubes dedicados a cultivar este arte en Colorado. Mi padre está prácticamente retirado de los negocios, pero sigue cuidando los caballos. Tiene 70 años y anda amansando una yegua de dos años”, relató Torres Aguirre.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets