La mala alimentación afecta la salud bucal infantil

admin June 12, 2015 Comments Off on La mala alimentación afecta la salud bucal infantil
La mala alimentación afecta la salud bucal infantil

Redacción/CASA Magazine

Seguir una dieta equilibrada combinada con el deporte constante y una buena higiene bucal,  puede ayudar a los niños a crecer de forma sana. Conozca la clave para que sus hijos crezcan sanos.

La obesidad, considerada un problema de salud pública, es una enfermedad que puede iniciarse desde la infancia. Ésta se produce como consecuencia del desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto de energía. El problema es que los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta. La buena noticia es que la obesidad y las enfermedades relacionadas son en gran medida prevenibles.

“Una medida correctiva para la obesidad vendría a ser la actividad física, que permite a los niños el quemar calorías”, afirma el médico general Bignoni. El médico asegura además que se deben instaurar buenas prácticas de alimentación infantil, puesto que influye directamente en el peso del niño. “Se deben comer más frutas y vegetales y evitar las chucherías. La pizza y las hamburguesas sólo se deben consumir en forma muy ocasional”, insistió Bignoni.

Salud bucal

Una mala alimentación trae una mala salud bucal. “A nivel dental,  la aparición de las caries aumenta cuando existe una dieta inadecuada” dijo el odontólogo Efrén Martínez. Este odontólogo explica el proceso: “Al ingerir una dieta rica en carbohidratos fermentables, incluidas las bebidas azucaradas, se producen en exceso ácidos que atacan el esmalte de los dientes, lo cual predispone en forma directa a la aparición de caries”.

Con hábitos de higiene bucal correctos se puede bajar el índice de caries dentales en los niños con mala alimentación. “Los niños deben limpiar sus dientes antes de ir a la escuela, y antes de dormir”, afirma Martínez. “Debemos estimular a los más pequeños de la casa a tomar más agua; y el ejemplo de los padres sería el comprar menos refrescos. Los menores también deben consumir más leche, que es rica en calcio, elemento necesario para una dentadura sana”, finalizó Martínez.

 

Salud para los más  pequeños

Menos

  • Consumo de azúcar
  • Comida chatarra y “cheetos”

Más

  • Agua en lugar de refrescos
  • Visitas periódicas al dentista

 

Los efectos

La malnutrición tiene gran repercusión en el desarrollo físico general del niño, y puede traer como consecuencia efectos secundarios en el desarrollo de la estructura de los dientes, que junto con los hábitos de consumo de alimentos azucarados, van a condicionar la formación de la caries dental.

Comments are closed.

Find us on Facebook

Tweets