Juan Gabriel Amor eterno al más grande

admin October 14, 2016 0
Juan Gabriel  Amor eterno al más grande

CANTAUTOR DEJA IMPORTANTE LEGADO MUSICAL

Redacción/CASA Magazine 

Juan Gabriel fue la figura más grande del mundo de la canción hispanoamericana de las últimas cuatro décadas. Se convirtió en el icono de la cultura popular mexicana. Sus canciones acompañan a varias generaciones de todos los sectores sociales en toda la geografía de la región. Compuso más de mil ochocientas canciones. Más de doscientas de sus composiciones, cantadas por él o por otros, ocuparon el primer lugar en la radio. Lleva vendidos más de 100 millones de discos. Y queda mucho por escuchar de Juan Gabriel. 

Un chico de la calle

Alberto Aguilera Valadez, “Juan Gabriel”, nació el 7 de enero de 1950 en el Estado de Michoacán, al oeste de la Ciudad de México, en la localidad de Parácuaro. Era el menor de una familia con diez hijos y vivió con sus padres Gabriel y Victoria durante sus primeros años en la más absoluta pobreza. Al morir su padre, y de solo meses de nacido, se marchó con su madre a Ciudad Juárez, en Chihuahua, cerca de la frontera con Estados Unidos.

Su progenitora le puso el nombre de Alberto en honor al personaje de “Alberto Limonita”, de la novela “El derecho de Nacer”, del cubano Félix B. Cainet, que entonces se emitía por la emisora radial XEW. En esa nueva vida y, dados los problemas domésticos y el temperamento incontrolable del pequeño, su madre lo internó en el Centro de Mejoramiento Infantil, una institución para el cuidado de menores, pero se escapó de allí a la edad de 13 años y vivió en la calle vendiendo lo que podía y buscándose la vida.

Encontró su vocación

“Tuve la suerte de aprender varios oficios y también a tocar la guitarra, guiado por el señor Juan Contreras, que fue como un padre para mí. Por eso cuando decidí ser artista profesional me cambié el nombre combinando el suyo con el de mi padre”, comentaba en una entrevista. En aquella época ya empezó a ganarse el pan con su voz, cantando en múltiples bares y garitos próximos a la frontera con los Estados Unidos. Es de aquella época la primera canción que compuso: “La muerte del palomo”.

Con tan solo 16 años debutó en el cabaret “Noa Noa”, un nombre que le inspiraría para componer una canción de igual título. A la edad de 21 años obtuvo con la discográfica RCA su primer gran contrato y fue su rampa de lanzamiento mundial, desde el éxito de su canción “No tengo dinero”. A partir de aquí comienzan la historia y la leyenda, con más de 100 millones de álbumes vendidos en todo el mundo y con cerca de 1.500 canciones registradas, de muchos estilos musicales: rock, pop, rancheras, boleros y salsa.

Un rey midas

En su desempeño como arreglista, productor y compositor fue como un rey midas. Trajo el éxito a quienes grabaron sus canciones. Fue el artífice de la incursión de Rocio Durcal en la balada ranchera. La pluma creativa del mexicano y la voz de Durcal marcaron una época brillante para la canción hispanoamericana que se prolongó durante dos décadas. Ducal llegó a cima de popularidad entonando “Quédate conmigo esta noche”, “Fue un placer conocerte”, “La Guirnalda”, “Costumbres”, “Me gustas mucho”, y el clásico “Amor Eterno”, entre otras. 

Otra española, Isabel Pantoja, saltó a la fama al interpretar el tema “Así Fue”. Juan Gabriel también les prestó su talento a sus paisanas. Angélica María tuvo un exitazo con “Tú sigues siendo el mismo”. Lucha Villa se inmortalizó con “No discutamos”. Daniela Romo llegó a los primeros lugares con el tema “De mí enamórate”. Lucía Méndez hizo lo propio con “Un alma en pena”. Mientras, Ana Gabriel, creó la conmovedora versión de “Luna”. Las voces masculinas de José José, Luis Miguel, Cristian Castro y Mana también grabaron temas de Juan Gabriel.

En el mejor momento

Jesus López, el presidente de Universal Music para América Latina, considera que Juan Gabriel “se ha ido en el mejor momento de su carrera”. López, editor de la música del artista mexicano, explica que la semana antes de morir, Universal había publicado el disco “Vestido de Etiqueta”. Este álbum contiene sus temas clásicos interpretados por el acompañado con orquesta. López indica que, en el 2015, el artista de 66 años, sacó al mercado dos discos de duetos, que son ‘lo más vendido en Latinoamérica”.

El productor musical adelanta que queda mucho por escuchar de Juan Gabriel. El artista grabó su voz en todos los temas que van en el tercer volumen de los duetos. Uno de los dúos es con Luis Miguel. López aseguró que el “Divo de Juárez” dejó mucho material listo para lanzarse. “Tenía un archivo inédito considerable para ser editado en los próximos años”, dijo López. Como productor musical, el mexicano completó el nuevo disco de Isabel Pantoja que será lanzado en noviembre de 2016.

Vida familiar

Juan Gabriel llevaba una vida familiar muy privada. Nunca confirmó si sus cinco hijos conocidos, habían sido biológicos o no. Estos cinco hijos, Alberto, Ivan, Jean, Jans, y Joan, todos con el segundo nombre de Gabriel, crecieron en un hogar formado por “El Divo” y Laura Salas. El artista nunca contrajo matrimonio con la madre de los hijos, a quien describirá como su gran amiga. Por años el artista esquivó hablar de su sexualidad; y puso punto final al tema cuando respondió al periodista Fernando del Rincón, “lo que se ve no se pregunta”.

A pocas semanas de su deceso, apareció otro hijo de Juan Gabriel. Luis Alberto Aguilera, de 26 años de edad, presentó su acta de nacimiento, junto con fotos, manuscritos, y correos electrónicos que confirman su relación filial con el artista. El joven también mostró el título de propiedad de su residencia en Nevada, que está a nombre de quien dice es su padre. Pero, la mayor prueba de paternidad es el parecido de este joven en con el “Divo de Juárez”. Hasta el momento no se ha dado a conocer si el artista incluyó a su sexto hijo en su testamento, si es que lo hay.


Una vida en discos

Juan Gabriel grabó 64 discos de estudio.

1971 Alma Joven

Su primer disco tuvo gran aceptación en Latinoamérica y Europa, logrando vender 2 millones de copias. Los diez temas fueron compuestos por él. “No tengo dinero”, tema principal del disco luego fue grabado en japonés y portugués por el cantante. 

1974 Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán

Constituye su primer disco acompañado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán. Se lanzó como primer sencillo el tema “Se me olvidó otra vez”, que a la postre se convertiría en uno de los temas rancheros más populares de todos los tiempos. 

1984 Recuerdos II

Contiene el tema “Querida”, que permaneció más de un año en el primer lugar de popularidad en México y América del Sur. Este fue el disco de acetato más vendido en México en todos los tiempos. Se vendieron 16 millones de copias en todo el continente.

1986 Pensamientos

Con esta producción, Juan Gabriel vendió 600 mil copias y consiguió 3 discos de platino. Incluye emblemáticos temas como “Hasta que te conocí”, “Te lo pido por favor”, “Yo no sé qué me pasó”, “Amor es Amor” y “Qué lástima”.  Los cinco temas estuvieron en el Hot Latin Track de Billboard.

1990 en Juan Gabriel el Palacio de Bellas Artes

Recoge el polémico recital del famoso cantante en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Esta fue la primera vez que un artista popular llegaba a ese escenario y era acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional. Fue el primer DVD de un artista en salir a la venta.

1994 Gracias por esperar

Fue su primer disco después de 7 años alejado de los estudios de grabación por un conflicto con su casa disquera. Éste contiene canciones en estilo pop y balada moderna. El tema más recordado del disco es “Pero que necesidad”.   

2000 Abrázame muy fuerte

Esta producción se convirtió en un éxito comercial, llegando a estar en el número 2 de la lista Top Latin Albums en los Estados Unidos. El tema que le da nombre al disco, recibió el premio a la mejor canción latina de 2001. “Abrázame muy fuerte” ha sido versionada por más de 20 artistas.

2015 Dúos No. 1 y No. 2

Contiene los temas clásicos del artista con nuevos arreglos. Juan Gabriel canta acompañado de artistas como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Isabel Pantoja, Juanes, Laura Pausini, Alejandra Guzmán, Natalia Lafourcade, Julion Álvarez, entre muchos otros. Ambos discos han estado en el primer lugar de los “Latin Pop Albums” de Billboard por más de 50 semanas.

2016 Vestido de Etiqueta

Fue la última producción musical de Juan Gabriel. El cantante junto su talento con el del director y arreglista, Eduardo Magallanes. Contiene temas inéditos y clásicos de repertorio del artista interpretados con orquesta y coros. Destacan las versiones de “Hasta que te conocí” y “La muerte del palomo”. Desde la muerte del cantante este disco están la lista de los Top Latin Albums.


English Version

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets