José Hernández, la pasión por el mariachi

admin December 5, 2017 0
José Hernández, la pasión por el mariachi

ACTUÓ EN DENVER DESPUÉS DE 15 AÑOS

Redacción CASA Magazine

La vida de José Hernández gira en torno a las actuaciones y las producciones discográficas de su Mariachi Sol de México. “Yo formé este mariachi, junto con mi hermano en 1981. Formo parte de una familia que se ha dedicado a cultivar esta actividad por décadas. Mi familia ha estado en la música de mariachi desde 1879. Mi padre acompañó a Lola Beltrán y José Alfredo Jiménez en 1951. Yo empecé a los 15 años. Luego me fui a la universidad para aprender a componer y a cómo hacer arreglos musicales”, contó el artista.

El talento y la pasión le han traído buenos resultados a Hernández. Su mariachi ha tenido 13 nominaciones al Grammy. Él y su agrupación han compartido escenario y grabaciones con grandes de la música como: Linda Ronstadt, Vicki Carr, José Feliciano, Willie Nelson, Juan Gabriel, Vicente Fernández, Luis Miguel y The Beach Boys. El Mariachi Sol de México ha trabajado en las bandas sonoras de las películas de Hollywood: “Sea Biscuit”, “The Old Gringo”, “American Me”, “Don Juan de Marco”, “Glory Road”, y “Beverly Hills Chihuahua”.

Hernández ha llevado el género del mariachi con gran prominencia. Su Mariachi Sol de México, se ha presentado a lo largo de Latinoamérica; España y Europa del Norte; China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur. Este mariachi, con sede en Los Ángeles, ha recorrido los Estados Unidos en varias oportunidades. “Nuestro repertorio incluye temas de José Alfredo Jiménez, Jorge Negrete, Javier Solís, y populares temas del mariachi. Al mismo tiempo interpretamos temas de la música popular de todo el mundo”, dijo.

Su misión

Hernández también se ha concentrado en promover y cultivar a los nuevos valores del mariachi. Ha recorrido 37 estados de Norteamérica dando charlas o educando a los jóvenes músicos. Por otro lado, la Universidad La Salle en la Laguna, en Durango, creó una cátedra de Mariachi que lleva su nombre. Esa misma universidad creará una licenciatura en Mariachi con la asesoría académica de Hernández. “Este es un género vivo y con muy buena salud. Los mariachis cada vez se educan más, musicalmente hablando”, confesó.

Este destacado músico sigue haciendo contribuciones al crecimiento de la música de mariachi. Hernández prepara un disco para honrar a los grandes exponentes del mariachi llamado “Los ídolos del pueblo” como homenaje a Jorge Negrete, Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández. Y recientemente, en el Festival de octubre, en el Teatro Benito Juárez de Guadalajara, estrenó su composición “Rapsodia de un Mariachi” que fue interpretada por 170 músicos en escena.

Hernández está involucrado en otro proyecto de grandes proporciones. Disney le contrató para escribir la música de la cinta navideña que lanzará en diciembre 2018. Se trata de la película “Noelle” en la cual la hija de Santa Claus se hará cargo del negocio familiar ya que su hermano mayor no se siente apto para tal responsabilidad. El filme es protagonizado por Anna Kendrick y Shirley MacLaine. Parte del soundtrack de este proyecto es realizado por Hernández. Él le dio nueva vida a clásicos navideños con acordes de mariachi.


José Hernández prepara la música para la película “Noelle”. Esta será la cinta navideña de Disney-Pixar para diciembre de 2018. Hernández coloca acordes de mariachi a los clásicos de la navidad.


José Hernández compartió en Denver con sus amigos Lorenzo Trujillo y Juventino Romero. Trujillo y su Mariachi Correcaminos y Romero y su Mariachi Sol de Mi Tierra interpretaron una pieza junto a Hernández y su Mariachi Sol de México.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets