JANINE DAVIDSON: La piloto que lidera MSU-Denver

admin August 5, 2019 1
JANINE DAVIDSON: La piloto que lidera MSU-Denver

Redacción/CASA Magazine 

Janine Davidson se desempeña como presidenta de Metro State University (MSU) desde julio de 2017. Durante su gestión como la novena presidenta de la universidad, MSU obtuvo la denominación de Hispanic Serving Institution (HSI). “Convertirse en una universidad designada como HSI posiciona a MSU Denver para brindar la mejor calidad de educación posible para los estudiantes que se identifican como hispanos y para todos los estudiantes”, dijo. Davidson explica que este reconocimiento se debe a un esfuerzo, por una década, de toda la institución. 

“Los estudiantes hispanos me dicen que tienen un sentido de pertenencia con esta universidad. Nosotros promovemos la diversidad y la inclusión. Y además tenemos estudiantes que se encuentran en diferentes momentos de su vida”, dijo. Ella aseguró que, entre los estudiantes, cuya edad promedio son los 26 años, no solo hay jóvenes que acaban de salir de la preparatoria. Hay estudiantes que son veteranos del ejército; madres con hijos; personas que trabajan. Esta pluralidad es una de las razones por las que muchos se sienten cómodos en MSU.

Janine Davidson, Como oficial de la US Air Force.

Contribuyendo con Colorado

La presidenta de MSU está orgullosa de liderar una institución que tiene más de un centenar de opciones educativas para pregrado y postgrado. “Tenemos una amplia oferta universitaria. Nuestro programa de artes plásticas, música y teatro es increíble. Al mismo tiempo tenemos un programa muy original en cybersecurity y justicia criminal, entre muchos otros” afirmó. Y continuó, “estamos enfocados, especialmente en el nivel de posgrado, en programas que son importantes para la economía de Colorado. Una de estas áreas es la salud”. 

Davidson explicó que trabaja en la creación de un instituto de salud. “Estamos solicitando autorización al estado para comenzar a ejecutar el proyecto este mismo año. La salud es una industria en crecimiento en Colorado que está demandando profesionales. Nosotros no formamos médicos; pero formamos profesionales en 16 áreas que tienen relación con la salud, como enfermería, nutrición y psicología. Creemos en un enfoque integral de la salud y por eso vamos a crear este centro”, dijo. 

Poder de persuadir 

Davidson llegó a ser presidenta de MSU luego de una trayectoria de 30 años como profesora universitaria; funcionaria civil en el Pentágono; y oficial de la fuerza aérea. Ha sido profesora de Relaciones Internacionales en Georgetown University; George Mason University; y Davidson College. Se desempeñó como subsecretaria de la Armada norteamericana siendo designada por el presidente Obama y ratificada por el congreso. Davidson fue la primera mujer en pilotear un Lockheed C-130 Hércules que se usa en operaciones militares, civiles y humanitarias. 

Toda esa experiencia le ha servido para desarrollar un particular estilo de liderazgo. “Se sorprenderán al saber que el Pentágono se parece mucho a una universidad”, dijo. Se refiere a que en ambas organizaciones hay luchas y tensiones permanentes. En ambas organizaciones hay expertos -los generales y almirantes, en el caso del Pentágono; y los profesores, en la universidad- que deben entenderse con los no expertos que también aportan ideas valiosas. “He llegado a entender que el poder para liderar es el poder para persuadir”, confesó. 

 Chilaquiles para el desayuno

La presidenta de MSU visitó recientemente San Miguel de Allende en México. Ella llegó a esta ciudad del estado Guanajuato para adelantar un convenio con la Clínica CRISMA, organización fundada por el expresidente mexicano Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún. Debido a este convenio, a partir de enero 2020, un primer grupo de estudiantes de MSU cursaran un semestre en San Miguel de Allende. “Esta es una bellísima ciudad. Y estando allá probé los chilaquiles para el desayuno. Son riquísimos”, concluyó. 

Janine Davidson, Presidenta de Metro State University (MSU). (Fotos/Cortesía MSU)

Janine Davidson, como Subsecretaria del US Navy. 

 » Click HERE « to READ this Story in ENGLISH

One Comment »

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.