Irene Vilar, con la fuerza de un huracán

admin October 13, 2017 0
Irene Vilar, con la fuerza de un huracán

ESCRITORA Y EMPRENDEDORA SOCIAL PUERTORRIQUEÑA

Por Jesús Sánchez Meleán

Irene Vilar adelanta desde Boulder, su lugar de residencia, sus propias revoluciones. La primera se trata de una revolución por la justicia ambiental. Con ese propósito ha logrado consolidar el Américas Latino Eco Festival (ALEF) cumbre ambiental y artística que ella creó y dirige. Y a la misma causa ha sumado su exitoso desempeño como agente literaria y editora. Su segunda revolución está relacionada con Puerto Rico, su tierra natal. Ella asumió la misión de contribuir a la recuperación y el futuro de su amada isla.

Por quinto año consecutivo, gracias al esfuerzo de Vilar, se reunieron en Denver cientos de activistas, artistas, científicos, líderes y miembros de organizaciones relacionadas con la causa ambiental. En la quinta edición del ALEF, se discutió sobre la recuperación de la cuenca del Rio Colorado y otros temas. Y se contó con la presencia de Dave Archambault, presidente de la Reserva Indígena Sioux “Standing Rock Chairman”; el poeta Homero Aridjis; y el etnógrafo Wade Davis del National Geographic Society, entre muchas otras eminencias.

Vilar asegura que el ALEF crea las condiciones para que todos estos expertos, activistas, y artistas puedan asumir el liderazgo en el movimiento de conservación. “Nuestro evento se consolida como una poderosa plataforma para la promoción de la justicia ambiental”, indicó Vilar. Ella considera que también es de vital importancia la participación de los estudiantes y jóvenes latinos en el festival. “De ellos depende el futuro de la acción ambientalista. Acogemos y cultivamos a una nueva generación de líderes” indicó.

Editora y escritora

Vilar tiene un camino recorrido como agente literaria y escritora. Sus libros de memorias, “La Galería de las Señoras” y “Maternidad Imposible”, publicados por la casa editora Random House, recibieron gran atención de la crítica. Estos libros han sido traducidos al inglés, alemán, francés e italiano. Y como editora, ella estuvo al frente de la edición de la gran colección “The Americas” que publicaron la University of Wisconsin Press (2000 – 2006) y la Texas Tech University Press (2008-2014).

Desde la primavera del 2017, Vilar se asoció con el también editor Robert Mandel, para crear Mandel Vilar Press. Esta iniciativa constituye el brazo editorial de la organización sin fines de lucro Americas for Conservation + the Arts (AFC+A) que dirige Villar. “Esta editorial busca conectar la producción literaria de autores hispanoamericanos con la de aquellos escritores de grupos minoritarios en América del Norte. Nos enfocamos en el medio ambiente, la migración, la integración y el diálogo intergeneracional e intercultural”, dijo.

Reconstrucción de Puerto Rico

Vilar nació en Arecibo, pueblo costero al noroeste de Puerto Rico. “Por allí pasó el ojo del huracán María. Esa es una zona devastada. Mi padre estuvo perdido por una semana. Nos pudimos comunicar luego de ocho días después del paso de María”. Ella ha seguido de cerca la situación de emergencia que se viven en la isla. “He leído cómo un alcalde debió caminar 20 horas para llegar a San Juan buscando ayuda. Mientras, he visto cómo la alcaldesa de San Juan vive en un refugio por haberlo perdido todo”, dijo.

Ella no se reserva la crítica. “Me molesta que el presidente Trump asegure que en isla no hay liderazgo”. Y continúa, “los puertorriqueños somos ciudadanos, pero parece que somos invisibles”. Vilar no se conformó con la crítica. Ella aprovechó su experiencia como emprendedora social para ayudar a Puerto Rico. A las 24 horas del paso de huracán, juntó a varias organizaciones para dar vida a un fondo capta y aporta recursos para la recuperación de la isla.

“Puede que la emergencia dure 24 horas, pero los esfuerzos de recuperación y reconstrucción de vida duran al menos 24 semanas. Es crítico donar, mantener la solidaridad y el apoyo en continuidad”, expresó. “Es tiempo de que nosotros como latinos y estadounidenses mostremos la casta y revelemos qué tan grande es nuestro corazón.” El fondo de asistencia que promueve Vilar también va a destinar fondos para los damnificados por los terremotos en México. “Los fondos captados serán divididos por la mitad para damnificados en ambos países”, explicó. 

Su compromiso

Vilar viajará en las próximas semanas a la isla. Allí va a observar en forma directa cuáles serán los proyectos que recibirán los fondos captados. “Los fondos irán directo a las manos de quienes lo necesiten. Y esos recursos van a permitir que ellos puedan recuperar una forma de vida independiente. Que sean capaces de alimentarse y mantenerse con lo que produce la tierra. Que mantengan su vínculo con la tierra”, dijo. “Y ese mensaje lo tengo siempre presente. Fue el mensaje que me dejó mi abuela materna”, confesó.

Ese mensaje de su abuela no es poca cosa. Vilar es nieta de Lolita Lebrón, líder nacionalista puertorriqueña. Lebrón estuvo presa 25 años en una cárcel norteamericana. Su condena fue a consecuencia de su proselitismo por la independencia de Puerto Rico a principios de los años 50. “Luego de quedar en libertad y volver a la isla, Lolita me dijo que la manera de crear una verdadera revolución era devolver la tierra a la gente. Y yo creo que es posible que los puertorriqueños, que muchos viven en zonas rurales, retomen lo más pronto posible la relación con la madre tierra”, aseveró Vilar.


Diferencias y coincidencias

Vilar conoció a su abuela a sus ocho años. “El presidente Carter, le dio una dispensa de 24 horas para viajar al sepelio de mi madre. Ella tría una bandera puertorriqueña y con ella me abrazó diciéndome, ‘tu madre nos mira desde el cielo. Ahora no necesitas una madre. Necesitas ser libre”, recuerda Vilar. En 1979, un año después de ese encuentro, Lebrón fue indultada por Carter y regresó a Puerto Rico.

Pero, la relación entre Vilar y su notable abuela no fue sencilla. En sus memorias “La Galería de las Señoras”, Vilar critica a Lebrón y la describe como un personaje distante y “más grande que la vida”. Mientras, Lebrón le recriminó a su nieta el haber ventilado secretos familiares en sus libros.

¿Se podría decir que en tu madurez, personal e intelectual coincides con los “ideales” de Lolita Lebrón?

Irene Vilar: Totalmente. Yo soy independentista y he abogado siempre por la nación puertorriqueña. Pero es compleja la situación. Tenemos más puertorriqueños acá que allá. Sin embargo, nuestros lazos son fuertes con la isla. Esa es una prueba de nuestra soberanía cultural, social y emocional en relación con el país.

¿Y en cuanto a los métodos para lograr la independencia?

IV: La soberanía en este milenio requiere un esquema totalmente nuevo y diferente a los esquemas del romanticismo nacionalista de donde surge mi abuela. Creo en la fuerza del carisma para mover el péndulo de la inercia. Vivo en espera de ese líder carismático, que nos lleve a un nuevo y original destino. María, el huracán, tiene el potencial de darle nacimiento a ese líder. Borrón y cuenta nueva.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets