Fernando Del Rincón: “Comprometidísimo”

admin August 13, 2014 Comments Off on Fernando Del Rincón: “Comprometidísimo”
Fernando Del Rincón: “Comprometidísimo”

El periodista mexicano Fernando Del Rincón es una figura de primer orden en los medios televisivos hispanos en los Estados Unidos. Del Rincón, nacido en el estado de Morelos, México, nos dijo que es un hombre comprometido con su profesión, con la vida, y con su novia venezolana Jullye Gilberti.

Por Jesús Sánchez-Meleán

El periodista y conductor de televisión, Fernando Del Rincón, es desde 2010 figura clave de CNN en Español. Su programa nocturno diario, “Conclusiones”, que goza de amplia sintonía en EE. UU. y Latinoamérica, le hizo acreedor del premio ACE de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de la ciudad de New York en el 2014. Pero, este destacado profesional nos confesó que su mayor compromiso es con la vida; es sobreviviente de cáncer. Y nos anunció que en lo que resta del 2014, va a contraer matrimonio con su actual pareja, la actriz Jullye Gilberti. En entrevista exclusiva para Casa Magazine, esto es lo que Fernando nos contó:

¿Cómo llegaste a los Estados Unidos?

Fernando Del Rincón:

Llegué a cubrir los eventos del 11 de Septiembre del 2001. Yo trabajaba para la cadena Televisa pero Telemundo me invitó a reportar lo que pasaba aquí por un fin de semana. Esa estadía se extendió por una semana; luego por quince días. Terminé aceptando una oferta profesional con esa cadena. Entré con el pie derecho; y fui aprovechando todas las oportunidades que se me fueron presentando. He trabajado duro.

¿Qué tan ‘gringo’ te has vuelto?

FDR: Aparte de tener la ciudadanía norteamericana, creo que gringo nunca voy a ser. Toda mi idiosincrasia, mis costumbres, mi comida, es mexicana. Soy un mexicano perdido en el globo terráqueo. Respeto y valoro los valores y las fechas importantes de los Estados Unidos; pero sigo apegado a mis raíces. Es algo que se siente en el DNA. Soy mexicano de pura cepa.

En un día cualquiera en Atlanta, donde tú vives, ¿cómo reiteras que eres mexicano? 

FDR: El día que vi el partido de México contra Brasil, en el mundial fútbol, no solo me vestí con el uniforme de la selección mexicana, también preparé tacos al pastor, de bistec, y unos huevos rancheros. En mi foto en Instagram escribí: “Vamos muchachos”.   

¿Qué sientes cuando te toca reportar eventos trágicos como los terremotos de Japón e Haití? 

FDR: Son muchos los sentimientos encontrados. De desolación, tristeza, y dolor. En Haití, además sentí  terror. Pero, tienes que bloquear esos sentimientos, y dejarlos en pausa, para evitar que estos sentimientos afecten tu reporte. Después que uno está en casa vienen esos recuerdos. Es frustrante estar allí pero no poder hacer nada para ayudar. El poder de la naturaleza es devastador y nos recuerda que no somos nada frente a la naturaleza. 

¿Cómo logras que tu reporte de esas tragedias no se convierta en un espectáculo?

FDR: No hay ningún secreto sino el ejercicio profesional de cualquier periodista. Apegarse a los hechos, a lo comprobable y verificable, y a la información oficial. No empezar a especular. 

Has  reportado desde Cuba y fuiste expulsado de Venezuela por Nicolás Maduro, ¿qué significa el reportar cuando el poder es adverso al periodismo?

FDR: Es un ejercicio complicado el tratar de informar desde un lugar donde a la información no la dejan fluir, o tiene muchos filtros o controles. Tu arma es tener la información en la mano y con todos los cabos amarrados. De esta manera no te van a poder desvirtuar o descalificar. 

¿Te das cuenta cuando un alto funcionario o político te miente?

FDR: Yo no me puedo guiar por mis percepciones, porque eso me llevaría a especular. Pero, sí me ha tocado desmentir información oficial que emiten los gobiernos. Y con las pruebas en la mano los he salido a desmentir.

La dimensión personal

Luego de conversar sobre su exitosa vida profesional, también abordamos con Del Rincón aspectos relacionados con su vida personal.

¿Cuál es tu situación sentimental en este momento?

FDR: Estoy comprometidísimo con Jullye. Yo diría que súper comprometido; a un paso de casarnos. No tenemos fecha, pero será este año, tan pronto podamos cuadrar nuestras agendas. 

¿Cómo describirías tu conexión con Jullye?

FDR: A Jullye la admiro como mujer, como compañera, como amiga. Es una pieza fundamental en mí día a día. Me tardaría más de un día en darte las características de ella. Somos compatibles; compartimos intereses y una forma de vida; compartimos el amor y la entrega. Son un millón de cosas que tiene Jullye que me enamoran de ella.

¿Cómo lograste sobreponerte de tu enfermedad?

FDR: Soy sobreviviente de cáncer. El saber que tenía la enfermedad fue un momento terrible en mi vida. Irónicamente, yo trabajaba como vocero para el mercado latino de Padres contra El Cáncer y estaba acostumbrado a transmitir mensajes de optimismo a los niños con cáncer y a su familia. Pero, ahora yo era el paciente. La vida toma otra perspectiva. Y tienes dos opciones: o lo tomas negativo o te armas de valor y echas para adelante. Decidí esto último y hoy día lo puedo contar. Comprobé que esa ayuda que les daba a los niños  y las familias no era de los dientes para afuera. Fui optimista conmigo mismo.

¿Cuál es tu mensaje final?

FDR: Le digo a todos los que llegan a EE. UU., no solo mis paisanos sino a todos los latinoamericanos, que conquistar el triunfo depende un 90 por ciento de uno y el 10 de las circunstancias. Cuando se logra conquistar a uno mismo, se tiene en las manos una gran probabilidad de lograr todas las metas que uno quiere.

Historia en Inglés »

Comments are closed.

Find us on Facebook

Tweets