El triple compromiso de Lorenzo Trujillo

admin May 15, 2017 0
El triple compromiso de Lorenzo Trujillo

Redacción/CASA Magazine

El conocido abogado Lorenzo Trujillo fue premiado por la Colorado Hispanic Bar Association (CHBA) en su gala del 2017. Él recibió ese premio en compañía de toda su familia. Allí, a su lado estuvo su esposa, Ellen Alires-Trujillo. Trujillo considera a su esposa, también abogado, su amiga, mentora, y consejera y la fuerza que le impulsa. Sus tres hijos y sus siete nietos también compartieron con él esa alegría de haber sido reconocido por su actividad profesional al servicio de la comunidad. Trujillo es sin duda un esposo, padre y abuelo comprometido.

La CHBA reconoció la larga y fructífera trayectoria de Trujillo, quien fue presidente y fundador de esa organización. Trujillo ha litigado múltiples casos relacionados con asuntos laborales; derechos de los discapacitados; inmigración; operación de las organizaciones sin fines de lucro; asuntos de familia; planificación patrimonial; negocios; comercio internacional y  muchos otros asuntos. Este abogado cursó su doctorado en leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado, institución en la que también se ha desempeñado como docente.

“Una vez me tocó defender a una familia mexicana. El empleador no le quería pagar al padre. Él se desempeñaba aquí con un permiso de trabajo, pero el empleador prefería atemorizarlo con la deportación en vez de pagarle. Conseguí que le pagaran, con daño triple, a ese trabajador. Con ese dinero pudieron regresar a México. Me llenó de mucha alegría el poder servirlos. A mí me dieron un pago con el corazón. Me llevaron tres gallinas y tres libras de frijoles”, recordó con afecto. Para Trujillo, el ejercer el derecho es casi un apostolado.

El idioma y la cultura

Trujillo fue uno de los primeros abogados en Denver que podía atender a sus clientes hablando español. Él nació en los Estados Unidos pero aprendió el idioma en su casa. “Mis abuelitas me decían que debía aprender el español para poder hablar con ellas. Y así fue”, dijo. Al dominar el español, Trujillo también pudo conocer con mayor profundidad la cultura que conectaba a su familia con México. “Siendo casi un niño yo tocaba con el Mariachi Alegre que tenía su sede en la iglesia ‘Our Lady of Guadalupe’ en el norte de Denver”, contó.

Llegó a dominar casi todos los instrumentos que componen un grupo de mariachi: la guitarra, la vihuela y el violín. Además, aprendió a tocar piano, clarinete y saxofón. Y no menos importante, Trujillo desarrolló sus habilidades como cantante. Como un hecho natural, Trujillo escogió seguir una carrera en las artes, como intérprete y como educador. Obtuvo una maestría en Música, Teatro y Danza. Y luego para obtener su Doctorado en Educación realizó su disertación sobre el impacto de la música y el baile en el aprendizaje y la psicología.

Trujillo ha dejado una huella como educador. Fundó los programas de estudios folklóricos en la University of Wyoming; la Adams State University en Alamosa; y la University of Colorado en Boulder. Desde 2015, dirige el Mariachi Ensamble “Los Correcaminos” en la Metro State University en Denver. Como instrumentista e intérprete fue contratado por el National Endowment for the Arts para recorrer gran parte de los Estados Unidos difundiendo la música mexicana. Y luego con diferentes grupos ha presentado su espectáculo alrededor del mundo.

Se puede decir que Trujillo ha sido incansable en su esfuerzo por compartir su conocimiento sobre las raíces culturales de sus ancestros. Al mismo tiempo, este artista mantiene su compromiso de servir a la comunidad ejerciendo íntegramente la profesión de abogado. Y ni su condición de artista ni la de abogado lo apartan de su rol fundamental como esposo y padre.


Para alegrar el espíritu

“Cuando ejerzo el derecho trabajo con los problemas de la gente. Debo lidiar con las situaciones que tienen impacto en su vida. Cuando hago música, doy alegría. Busco subir el espíritu de la gente y el mío también. La música le da un balance a mi vida”.

Lorenzo Trujillo, músico y abogado.


Reconocimiento como artista

  • Governor’s Award for Excellence in the Arts
  • Chicano Music Hall of Fame
  • Tesoro de Oro Award
  • Premio Hilos Culturales “Lifetimes Folk Artist Award”

Producción discográfica

Lorenzo Trujillo tiene varias producciones discográficas como instrumentista e intérprete. Una de las más recientes fue “The Golden Age of the Southwest: From 1840 to Hollywood”, editada en 2011.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets