El Tri nos hizo soñar

admin July 12, 2018 0
El Tri nos hizo soñar

EN SU PASO POR RUSIA 2018

Redacción/El Comercio de Colorado

México causó buena impresión en su paso por la copa mundial Rusia 2018. Derrotó a la selección alemana que venía a defender su título y mostró valentía ante la otra selección pentacampeona, la de Brasil. El Tri cayó en la misma ronda de siempre y no hubo quinto partido. Pero, este equipo nos puso a soñar. Éstas son algunas de las claves de su tránsito por un Mundial del que se bajó a orillas del Volga, en la estación de Samara, Rusia.

México llegó al Mundial como decimoquinto equipo del mundo y salió arriba de esa posición. Su rango en el mundo del fútbol es un hecho que parecía imposible para los analistas deportivos en México. Era un Mundial difícil para el Tri. Alemania, primero, y luego Brasil estaban en su camino. Hasta el momento, ningún equipo en la historia de los mundiales de fútbol ha vencido, en un mismo torneo a esos dos portentos del fútbol mundial. Y ellos lo dieron todo en el campo.

Los fanáticos de la selección mexicana tenían la esperanza de verlos regresando a casa con la Copa Mundial 2018 en sus manos. Se acercaron a ello. En Alemania 2006, la selección dirigida por el argentino Ricardo La Volpe fue incapaz de vencer al humilde Angola. Luego, el México dirigido por el gran goleador Hugo Sánchez dejó a la selección fuera los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Y la selección de Miguel Herrera no le ganó a ninguna de las grandes selecciones. 

Gran sorpresa

No hay mejor calificativo para la victoria del Tri ante Alemania que bombazo. Este hecho ocurrió en el estadio Luzhniki de Moscú, estadio donde ha tenido lugar el partido final de la copa. Alemania llegaba a Rusia con la intención de defender su cuarto título mundial conquistado hace cuatro años en Brasil. Esta Alemania venía muy segura también luego de haber barrido con la selección mexicana en la Copa Confederaciones del 2017. 

La ‘Mannschaft’ había ganado su primer partido en sus siete mundiales anteriores. Pero un magistral planteamiento del Director Juan Carlos Osorio, “El Profe”; las genialidades de Carlos Vela; y un gol de su estrella emergente, Hirving “Chucky” Lozano, fueron los obstáculos que los alemanes no pudieron superar. Alemania partía como favorita, pero México le mostró ese día el pasillo que llevaba a la salida de emergencia. Los de Joachim Löw no pasarían ronda. El ‘Tri’, sí.

Récord histórico

Los mexicanos salieron airosos de ese partido que se constituyó en el primer gran ‘bombazo’ en el principal torneo mundial. Ese partido tuvo otro gran significado. El capitán eterno de la selección, Rafael Márquez, igualaba las cinco participaciones en un Mundial de su compatriota el portero Antonio Carbajal, del alemán Lothar Matthäus -que alzó la Copa en 1990- y de otro guardameta, Gianluigi Buffon, campeón del mundo con Italia en 2006.

El ‘Kaiser de Michoacán’, de 39 años, mejoró a todos. Fue el único que fue titular -al menos en un partido- en los cinco torneos. Además, Márquez -que en Europa triunfó en el Mónaco y en el Barcelona, con el que ganó dos Champions- capitaneó al ‘Tri’ en todos esos torneos. En Rusia lo hizo en el último partido, ante Brasil, antes de “devolverle” el brazalete de capitán a Guardado, que culminó su excelente campaña en el Real Betis con un Mundial sobresaliente.

Genio incomprendido

El “Profesor” Osorio llegó a Rusia envuelto en durísimas críticas. Pero, fue defendido a ultranza por todos sus jugadores. Miguel Layún, pieza más versátil del ‘Tri’, definió al técnico colombiano como “un genio”.”Trabajó perfectamente el partido. Planteó todos los escenarios posibles y, por eso, cuando entramos en el campo sabíamos lo que podía pasar. Tener el partido planeado nos permitió hacer lo que hicimos. Ojalá que al final reciba el mérito al trabajo que ha hecho”, dijo.

Osorio invirtió tiempo en los aspectos técnicos, estratégicos y psicológicos. “Hay que jugar por el amor a ganar y no con el temor a perder”, anunció Osorio durante la víspera de tumbar a Alemania. El técnico, con la inestimable ayuda de Imanol Ibarrondo, preparador mental español, intentó construir un equipo ganador. Le jugó “de tú a tú” Brasil. El “Tri” fue muy valiente ante la “cannarinha” del “jogo bonito”, aunque haya caído ante eesta.

Un patinazo

La gran verdadera caída de los mexicanos ocurrió en la ciudad de Ekaterimburgo, en el centro-oeste de Rusia. Nos referimos a la derrota que vivieron ante Suecia. Después de ganar los dos primeros partidos, ante Alemania y Corea del Sur, México empezó a soñar, incluso, como favorita, en un mundial sin jerarquías. Y tras ser duramente criticado por sus constantes rotaciones, la única vez que en 50 partidos Osorio repitió alineación, todo salió al revés.

El “Tri”, al que un empate le hubiese valido para ser primero de grupo y circular por el teórico lado ‘suave’ del cuadro, se complicó la vida ese día. “Cuando se puede evitar a Brasil, hay que hacer todo lo posible. México con un empate versus Suecia se hubiera enfrentado a Suiza en octavos de final. Todo hubiera sido diferente. La única mancha que se le puede achacar al Tri es la derrota, por goleada, ante Suecia. Este partido marcó su destino”, dijo el periodista Abel Flores.

Un milagro

México se suicidó, al caer ante Suecia; pero, Corea del Sur le resucitó. Los últimos minutos en Ekaterimburgo, con 3-0 en el marcador, fueron de una tensión tremenda. En ese mismo momento, pero en Kazán, los asiáticos empataban sin goles a la selección alemana. Corea marcó en el tercer minuto del tiempo añadido; y volvió a anotar tres minutos después, para ganar 2-0. Corea salvó a México y le entregó los boletos de regreso a Alemania.

Candidato al “Oscar” de la academia

Neymar, la estrella de Brasil, marcó el final del trayecto de México en Rusia. Anotó el primer gol y le sirvió el segundo a Firmino. Sin embargo, este jugador logró desquiciar con sus maneras, o teatro, a los rivales mexicanos. Osorio se quejó del desempeño del árbitro y de la sobreprotección que se le estaba dando al astro paulista. Mientras, Guardado indicó que a Neymar se le consentía todo para que no siguieran marchándose estrellas del Mundial.

El brasileño, que reclama el trono que dejaron vacante el argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, no salió en blanco ante los mexicanos. Layún le pegó un pisotón para que desplegara su talento histriónico. Además, los aztecas lograron resistir a Neymar y sus compañeros hasta el minuto 88. En ese logro, Guillermo Ochoa demostró de nuevo que es uno de los mejores porteros del mundo.

El futuro

El “Tri” abandonó Rusia “con la cabeza alta, pero triste”, como indicó Ochoa en Samara. México volvió a caer en octavos. Ahora la selección empieza a replantarse su futuro. El periodista y analista deportivo Abel Flores, aseguró que el “Tri” debe “mantener su nivel táctico, que es de lo mejor del mundo. Además, los jugadores mexicanos deben seguir creciendo en lo técnico y físico y codearse contra los mejores del mundo”.

Flores considera que “eso se logra desarrollando el fútbol de base y exportando cada vez más jugadores a clubes élites europeos. La selección que vimos en México mostró deficiencias en la contención al no tener figuras en esta posición… Urge captar, formar, y promover jugadores jóvenes que irían a convertirse en los nuevos héroes. La generación de Chicharito, Ochoa y Guardado ya sembró sus frutos. La selección necesita entrar en un nuevo ciclo”.

Chicharito lleva 50

Javier Hernandez, nacido hace 30 años en Guadalajara, anotó su gol No. 50 con el “Tri”. Es el máximo goleador de la historia de la selección. Chicharito se unió a Rafael Márquez y a Cuauhtémoc Blanco como único mexicano en marcar en tres mundiales de fútbol.

Ochoa, un héroe

Guillermo Ochoa tuvo un mundial espectacular en su papel como portero de la selección. Es el segundo mundial consecutivo en el que Memo se puede considerar como el verdadero héroe de la selección.

La figura emergente

Hirving “Chuky” Lozano mostró su talento en Rusia 2018. Este joven de 22 años nacido en Ciudad de México fue autor del histórico gol ante Alemania, que le dio el triunfo al ‘Tri’ en su primer partido del mundial. Es un delantero que se puede mover en ambas bandas.

Con este desempeño este jugador ha encandilado a los grandes clubes. Tanto por el Real Madrid como el Barcelona tienen interés en firmarlo. Pero el Chucky debe culminar contrato con el PSV holandés, equipo del cual es la estrella goleadora desde principios de 2017.

Chucky es un diamante en bruto que tiene el PSV. Comenzó a jugar fútbol en los equipos juveniles del C. F. Pachuca. Con 18 años, debutó el 8 de febrero de 2014, en partido del Clausura 2014 ante el Club América en la cancha del Estadio Azteca.

Amor por el Tri

Los fanáticos de la selección mexicana no escatimaron en dar muestras de amor por su equipo. Según los medios de prensa, unos 50 mil mexicanos llegaron hasta Rusia para presenciar los juegos de la selección y para dejar su huella en el país sede de la copa mundial. Mientras, los millones de seguidores que se quedaron en México, salieron a festejar las victorias y a sufrir las derrotas de la selección.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets