“El torear me hace feliz”

admin August 7, 2017 0
“El torear me hace feliz”

Habla la matadora mexicana, Lupita López

Redacción/CASA Magazine

(Fotos/Morgan Smith)

Lupita López fue la figura principal del espectáculo “The Dance: An International Bullfighting Experience” que tuvo lugar en el National Western Stock Show de Denver. Lupita, nacida en Mérida, Yucatán, pertenece a la cuarta generación de una familia de matadores. Comenzó en el arte taurino a los 11 años y fue juramentada como matadora en la Ciudad de México, honor único en esta disciplina. En entrevista exclusiva, Lupita nos contó sobre los riesgos de su profesión y lo que significa una corrida de toros sin sangre.

¿Cómo ve el futuro del arte taurino en los Estados Unidos?

Lupita López: El toreo es una expresión cultural, una tradición, una forma de vida para personas de muchas nacionalidades. Los Estados Unidos constituyen, según mi punto de vista, un mercado nuevo para dar a conocer este arte. La tauromaquia emociona a cualquier persona y no es distinto a lo que experimentan quienes residen en este país.  Y si aquí no quieren ver sangre, se les ofrece un espectáculo incruento.

Muchos en Norteamérica, al igual que en México, Colombia y España, hacen críticas a las corridas por la violencia contra el toro. ¿Cómo describe una corrida de toros sin sangre, o incruenta?

LL: El toro no se sacrifica, pero es el mismo. No cambia. Él sale a defenderse a lo que él cree que lo está atacando. Con la técnica y el valor de un torero se logra aprovechar la bravura de un toro de lidia para crear arte. Para tratar de acariciarlo con la capa y la muleta. Para tratar de hacer cosas bellas que se puedan imprimir en una buena fotografía, que se puedan plasmar en una bonita pintura. Por eso, creo yo que le llaman arte, porque inspira otras artes y transmite una emoción y un sentimiento.

Usted ha experimentado el riesgo del toreo. Ha sido corneada. ¿Cuál es la fórmula para recuperarse en lo físico y lo emocional?

LL: Ponerle corazón. Aquí si no hay otra cosa. Si a uno le pegan una cornada y allí queda todo, pues se está abandonando. Hay que levantarnos y volver a ponerle la cara al toro. Hacer lo que nos gusta hacer. En esta vida vinimos a ser felices, y a mí el torear me hace feliz.

¿Los toreros son artistas o atletas?

LL: Los toreros somos atletas. Debemos tener elasticidad; condición física; fuerza; equilibrio; reflejos; resistencia; todas las cualidades de los atletas. Yo creo que si mezclamos todos los deportes sale el toreo en cuestión de requerimiento físico. Al mismo tiempo, el toreo tiene que ser parte de nosotros para poder estar allí frente al toro, que nos puede quitar la vida. Vamos preparados para enfrentarnos al toro. Tenemos una técnica y una gran vocación.

¿Por cuál razón escogió este oficio?

LL: A mí se me dio el toreo de una forma natural e inocente. Se me dio jugando al toreo. Yo provengo de una familia de toreros. Pertenezco a la cuarta generación de toreros, junto a mi hermano. Desde mi bisabuelo, abuelo, padre, y algunos tíos y primos se han dedicado a toreo. Tengo la dicha de decir que fui la primera en la familia de tomar juramento en la Plaza México.

Además de la cochinita pibil, ¿Cuáles otros sabores de la gastronomía yucateca le gustan?

LL: Me gusta el relleno negro; el queso relleno, y si es relleno de mariscos, es superior; el puchero de tres carnes; los panuchos; los salbutes. Estos son mis antojitos originarios de Yucatán.

¿Sigue viviendo en Yucatán?

LL: Yo tengo mi base de operaciones en la Ciudad de México, pero viajo con frecuencia a Yucatán porque allá esta mi familia.

¿Se ha sentido discriminada en el toreo por ser mujer?

LL: Por su puesto. Este es un mundo muy cerrado en el que hay una mafia interna. Grupos que tienen a sus toreros. La verdadera confrontación no es entre toro y torero. Es más bien una lucha entre toreros, por presentarse en las mejores plazas y ganar más. Pero, se trasciende por los resultados que se muestran, no por el género. A la final, el toro no hace distinciones.

¿Un deportista que admire?

LL: Son muchos. Pero debo mencionar, como mujer y mexicana, a la corredora Ana Gabriela Guevara. La admiro mucho. Y a Serena Williams, la tenista. Cada deporte tiene a su representante y apoyo a las mujeres que destacan.

¿Tiene algún animal en su casa?

LL: He tenido muchos perros. He tenido gatitos. Como viajo mucho, no precisamente puedo tenerlos. En varias épocas sí me lo he permitido y me gustan mucho los animales.

¿A cuáles animales le rehúye, y dice “con ese animal no me meto”?

LL: Es algo curioso. No me gustan los insectos, las abejas, las arañas, los alacranes, las cucarachas, aparte de asco, me dan miedo. Es curioso verme gritar por un insecto mientras enfrento a toros de 500 kilos.


Su carrera desde el 2009

13 presentaciones en total

6 novilladas

7 corridas


Dice Lupita López: “No cierren sus mentes a la tauromaquia. Es una fiesta de emociones. Con la música, la acción del torero y la bestia. El toro es el animal más perfecto sobre la faz de la tierra”.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets