El sushi, simple y sofisticado

admin April 14, 2016 0
El sushi, simple y sofisticado

PLATO JAPONÉS POR EXCELENCIA

Redacción/CASA Magazine   

El sushi es el plato japonés más famoso fuera de Japón y uno de los platos más populares entre los propios japoneses. En Japón, el sushi se disfruta generalmente en ocasiones especiales, como una celebración. Durante el período de Edo, entre el siglo XVII y XIX,  “sushi” se refería a pescados encurtidos conservados en vinagre; algo no muy distinto de otras recetas como los escabeches, de origen español, o el cebiche peruano.

Con el florecimiento económico de la isla a través de los años, ese plato que llamaban “sushi” comienza a incluir otros ingredientes. El arroz fue el más importante de aquellos nuevos ingredientes que le incluyeron al “sushi” a mediados del siglo 19. Con esos nuevos ingredientes se comienza a ampliar el recetario para configurar varios tipos de sushi. Las variedades del sushi estaban relacionadas con la región y la estación del año en la cual se preparaban.

Hoy en día, el “sushi” se puede definir como un plato que contiene arroz preparado con vinagre. Éste consiste en arroz prensado que envuelve en el centro pescado crudo o verduras. Esta composición va sujeta con algas, o “nori”, alrededor, lo que le da un aspecto de canapé frio. Mindy Lim, propietaria del restaurant ”Udon Kaisha” asegura que “en Japón, el sushi es muy simple. Solo contiene tres ingredientes: arroz, ‘nori’ y pescado fresco”.

En Lafayette

Lim explica que el “sushi” que se prepara en Norteamérica es más elaborado e incluye múltiples sabores. “Aquí se consume el sushi tipo nigiri –arroz con pescado encima–, pero lo que más gusta son los rolls, con muy variados ingredientes”, afirma Lim.” En su restaurant de Lafayette, Lim hace gala de su creatividad y presenta el “Rocky Mountain Roll”. Esta delicia japonesa tiene en su parte interior anguila, empanizada como tempura, y aguacate. En la parte superior lleva salmón y jurel, con “tempura crunch”, y una salsa como adorno.

“Los ingredientes que usamos son sencillos. Pero prestamos atención al balance de sabores. El toque de azúcar, sal, vinagre debe ser el apropiado. Pero, al mismo tiempo, cuidamos la combinación de las texturas. Y buscamos también que los comensales tengan una buena experiencia disfrutando con los colores del sushi que han decidido probar” dice Lim. Los otros platos especiales de su restaurant “Udon Kaisha” son el “Crunchy Tiger Roll”y el “Bangkok Roll”.

Udon Kaisha

191 W. South Boulder Rd.

Lafayette, CO 80026

11am – 9pm


Los tipos más populares de “sushi”

Nigiri

Bolas de arroz pequeño con pescado o mariscos, en la parte superior. Hay una variedad innumerable de nigiri sushi, algunos de los más comunes son con atún, camarón, anguila, calamar, y pulpo.

Gunkan

Pequeñas medidas de arroz, enrolladas con un alga y rellenas de marisco. Las formas más populares de prepararlo son las que contienen caviar y otros tipos de huevos de pescado y erizos de mar.

Norimaki

Son los también llamados “california rolls”, debido a su popularidad en la costa oeste norteamericana. El arroz y los otros ingredientes van enrollados en hojas laminadas de algas secas. Sus ingredientes varían según el gusto. Los rollos de sushi preparados “al revés”, en los que se ve el arroz, son muy populares fuera de Japón, pero raramente se encuentran en la isla.

Temaki

Son conos que se preparan con las algas secas laminadas. Van rellenos con verduras, marisco y el arroz de sushi.

Inari

Es un sencillo y económico tipo de sushi, en la que arroz se introduce en bolsas de tofu frito.

Chirashi

Consiste en un simple plato de arroz que lleva encima mariscos, vegetales, y champiñones.  El arroz se presenta sin sazonar.

Oshizushi

Contiene arroz y pescado prensados en una caja de madera. Por comodidad y costumbre, es uno de los alimentos que más se consumen en viajes por tierra o paseos a la playa o a la montaña. Se consume como si se tratara de un bocadillo.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets