El legado de Casimiro Barela

admin September 11, 2018 0
El legado de Casimiro Barela

ENGLISH VERSION 

FUE EL PRIMER CONSUL DE MEXICO EN COLORADO

By Jesús Sánchez Melean

Translation Eva Tejada

La celebración del CCVIII aniversario de la Independencia mexicana tiene un significado especial en Colorado. “Este 2018, hemos querido que nuestra fiesta nacional también sirva para resaltar la larga historia de relación que existe entre México y Colorado”, dijo Berenice Rendón Talavera, Cónsul General de México en Denver. La Cónsul explicó que la oficina consular de México en Denver está cumpliendo su 125 aniversario. “México creó un consulado aquí, solo 17 años después que Colorado se incorporó como estado de la Unión Americana”, precisó.

La instalación del consulado fue una solicitud de las organizaciones empresariales, la sociedad civil y las autoridades del estado. Los documentos consultados indican que “la Denver Chamber of Commerce, la Bolsa Minera, el gobierno y los ciudadanos del Estado de Colorado” dirigieron una carta a Porfirio Díaz, presidente de la República de México, en mayo de 1893. En la carta se aseguraba que el consulado “facilitaría las transacciones del creciente intercambio comercial y empresarial entre el sur de los Estados Unidos y México”.

Según detallan los empresarios de Colorado, ellos tenían interés en participar en la actividad minera e industrial y en el desarrollo de las líneas de ferrocarriles que estaba teniendo lugar en México durante el gobierno de Díaz. Los empresarios consideraban estar en desventaja al tener que hacer sus gestiones ante los consulados mexicanos en Kansas City, San Luis o Washington, D.C. Por otro lado, en la carta se afirma que el consulado iba a incrementar la “amistosa relación” entre los pueblos de Colorado y México.

El primer cónsul

La evidencia histórica revela que el presidente mexicano respondió con prontitud la petición que le llegó desde Colorado. Cinco meses después de recibir la carta, en octubre de 1893, Díaz designó al primer cónsul mexicano en Denver. Casimiro Barela fue el primer cónsul de México en Denver. Barela había nacido en Embudo, Nuevo México, un año antes de la finalización de la guerra México Americana y de la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo. Barela nació siendo mexicano, pero “lo cruzó” la frontera.

Barela promovió iniciativas empresariales diversas. Su biógrafo, José Emilio Fernández, destaca que Barela comenzó en el negocio de la cría de ganado pasando luego también a la agricultura. Llegó a tener ranchos en Colorado y en Texas. Instaló tiendas comerciales en las poblaciones de San Francisco, El Moro y Trinidad, en Colorado. Tuvo acciones en Trinidad National Bank; American Savings Bank, de Trinidad; San Luis Valley Rail Road; y la tipografía “Las Dos Repúblicas” en Denver.

Senador por cuatro décadas

Cuando fue designado cónsul tenía 46 años de edad y había hecho también importantes contribuciones a la política de Colorado. Barela fue uno de los redactores de la constitución de Colorado de 1875. Desde el año siguiente, y por 40 años, se desempeñó como senador del estado. “Barela promovió el que la constitución de Colorado se publicara en inglés, alemán y español. Están documentados sus esfuerzos para que las leyes de Colorado también se publicaran en inglés y español”, dijo la actual cónsul mexicana en Denver. 

El senador mexicoamericano defendió el uso del español en los documentos oficiales. Barela consideraba que la población hispano parlante de Colorado tenía el derecho de entender las leyes del país del que ahora formaban parte. El biógrafo Fernández señala que el sureste de Colorado, específicamente los condados de “Las Ánimas”, “Huérfano”, “Costilla” y “Conejos’, “están habitados por raza nativa de habla española, contándose comparativamente muy pocos extranjeros [angloamericanos] en los cuatro condados”.

Defensor de las minorías

Barela representó y defendió los derechos de la población del sur de Colorado, mayormente de origen mexicano. Y otra prueba de su accionar fue su apoyo a la educación bilingüe. Gabriel Meléndez, profesor de la University of New México, destaca que, en 1878, Barela defendió la educación bilingüe en los mismos términos que con los que hoy en día se destacan sus beneficios. Barela era partidario de enseñar español e inglés desde los primeros años de la escuela como manera de facilitar el aprendizaje a los hispanoparlantes.

La contribución de Barela le fue reconocida en vida. En 1900, fue instalado un vitral con su imagen en la cúpula del Colorado State Capitol. “Barela es el mejor ejemplo del significado de una sociedad binacional. Él representa ese largo vínculo que existe entre México y Colorado. Barela contribuyó a fortalecer nuestra interdependencia económica, social, y cultural. Este 125 aniversario marca ese momento formal en el que Colorado y México formalizaron relaciones y Barela tuvo una participación estelar en aquel momento” dijo.

Vitral en honor a Casimiro Barela

La obra se encuentra en la cúpula del Capitolio de Colorado. Barela es una de las diez y seis personas que recibieron el honor de estar retratados en ese lugar. El vitral fue elaborado por The Copeland Glass Company of Denver en 1900. 

(Foto/Stefan Finkbeiner-El Comercio de Colorado)

Vitral en honor a Casimiro Barela

La obra se encuentra en la dome del Capitolio de Colorado. Barela es una de las diez y seis personas que recibieron el honor de estar retratados en ese lugar. El vitral fue elaborado por The Copeland Glass Company of Denver en 1900. 

(Foto/ Stefan Finkbeiner-El Comercio de Colorado)

Cultura y comercio

Siendo Cónsul Mexicano en Denver, Barela participó en el primer carnaval celebrado en Denver en 1895. Fernández relata que Barela organizó la participación de un grupo de 30 ciudadanos que desfilaron con trajes típicos que representaban la cultura mexicana. “El desfile consistió en numerosas y diferentes flotas pero la de los ‘charros’ fue la que llamó más la atención”, contó Fernández. Barela encabezó el desfile de este grupo de ciudadanos que representaban a México.

Por otro lado, en 1898, el cónsul Barela explicó en el Senado de Colorado la importancia del comercio con México. “La mayor parte de estas [importaciones y exportaciones mexicanas] pasan por nuestras aduanas y nos ponen en contacto inmediato con las industrias de aquel pueblo… [México] invita nuestro capital y nos facilita todos los medios y protege y hace productivos cada peso invertido en varios productos” dijo Barela, según cita Fernández. Según el cónsul, para 1898, México exportaba a EE.UU. 125 millones de dólares e importaba 75 millones de dólares desde ese país.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets