El destino de Yalitza Aparicio De Oaxaca a Hollywood

admin March 18, 2019 1
El destino de Yalitza Aparicio De Oaxaca a Hollywood

Redacción/CASA Magazine

READ IN ENGLISH

La vida de Yalitza Aparicio dio un vuelco radical. De maestra de preescolar en Tlaxiaco, Oaxaca, su ciudad natal, pasó a ser la protagonista de “Roma”, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera. Al hacerse tan notoria, Yalitza ha copado las portadas de prestigiosas publicaciones y ha acudido a los eventos más importantes de la industria cinematográfica. Esta novel actriz quiere hacer una carrera en la industria del espectáculo y por ese motivo quiere seguir formándose en la actuación y aprender inglés.

Antes de presentarse al casting de “Roma”, la mexicana Yalitza Aparicio no había actuado nunca. Ahora es la gran revelación cinematográfica del año. Fue nominada como mejor actriz para el premio Óscar junto con Glenn Close, Lady Gaga, Olivia Colman y Melissa McCarthy. “Yo estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña”, afirma Yalitza Aparicio en respuesta a algunos comentarios racistas y clasistas de los que está siendo víctima desde que su interpretación en “Roma” ha convertido a la actriz en todo un fenómeno social.

Yalitza, en la elogiada cinta de Alfonso Cuarón, da vida a Cleo, una trabajadora doméstica al servicio de una familia de clase media de la colonia Roma en Ciudad de México, a principios de los años 70 del pasado siglo. Esta oaxaqueña ha roto en su debut como actriz todos los esquemas, visibilizando a una parte importante de la población mexicana, la de origen indígena, habitualmente oculta y silenciada para el gran público. Yalitza lo logró con una interpretación que no deja de recibir elogios desde el estreno de la película. 

“Puedes estudiar actuación toda tu vida y nunca sentir que lo estás haciendo bien. O puedes ser completamente una actriz no profesional -alguien que nunca soñó ni buscó la carrera de actuación- y hacer una interpretación tan fina en textura que nadie nunca pensaría que no habías estado frente a la cámara”. De esta manera elogió la revista “Time” a la mexicana.

El papel de Yalitza en ‘Roma’ ha sido la interpretación del año para la prestigiosa publicación.

“The New York Times” también la incluyó entre las más destacadas actuaciones de la temporada.

Actriz de origen indígena 

No en vano Yalitza ya se ha llevado el premio como mejor nuevo talento en los Hollywood Film Awards. Aunque no ganó el Oscar a Mejor Actriz, todas las nominadas a esa estatuilla, incluida la ganadora del mismo, Olivia Colman, tuvieron palabras de elogio para el talento de Yalitza. Su nominación al premio de la Academia de Hollywood ha marcado otro hito histórico. Esta mexicana es la primera actriz de origen indígena, en todo el mundo, que llega a ser nominada a la máxima estatuilla del cine. 

Yalitza desciende del pueblo indígena mixteco, que representa la cuarta minoría amerindia en México, después de los nahuas, los mayas y los zapotecos. Esta actriz vive en el territorio que han ocupado por siglos los mixtecos. La Comisión de Asuntos Indígenas del Senado mexicano ya ha anunciado que reconocerá a Yalitza por este hito tan importante. Esa comisión hará un homenaje a la actriz el próximo mes de abril en el marco de la Semana Cultural con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.  

Prestigiosas revistas de moda como “Vanity Fair”, “Vogue” y “Hola” han tenido a Yalitza en sus portadas. Ella ha conseguido situar a las mujeres indígenas en el centro de atención. Su presencia ha permitido romper barreras y ampliar el concepto de diversidad en la moda. Otro hito importante es que Yalitza representa la segunda actriz mexicana candidata al premio a la mejor actriz de la Academia de Hollywood. La primera fue Salma Hayek, quien optará al galardón en 2002 por su interpretación de Frida Kahlo, en la película biográfica “Frida”. 

El casting y su preparación 

Y todo esto ocurrió por casualidad. Yalitza no había actuado nunca cuando acompañó a su hermana, Edith, a una audición en su Tlaxiaco natal. Yalitza y Edith llegaron a la audición sin saber aún para qué proyecto era. Yalitza no tenía intención de participar en el proceso, a lo que accedió finalmente por la insistencia de Edith, que no pudo presentarse por su avanzado estado de embarazo. “No era mi intención estar allí”, reconoció la actriz tras la presentación de la película el pasado mes de noviembre.

Yalitza también confesó que “tenía miedo de que aquello no fuera en realidad un casting y fuera una trampa”. “En mi comunidad nunca se hacen cosas así. Era algo nuevo y extraño. Luego me invitaron a Oaxaca y Ciudad de México y no me lo creía. No te daban el nombre del director ni detalles sobre la película”, explicó. La película resultó ser “Roma”, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera y acreedora de una decena de galardones como el León de Oro; el Globo de Oro; el BAFTA; y el Goya a la mejor película iberoamericana.

Alfonso Cuarón no dudó en elegir a Yalitza entre los cientos de mujeres que participaron en castings en todo el país. Le ofreció directamente el papel de Cleo, un homenaje a Liboria Rodríguez, la propia nana oaxaqueña del director, cuya vida inspiró la trama del filme. Aparicio tuvo que aprender la lengua indígena que habla su personaje, el mixteco, para lo que contó con la ayuda de su mejor amiga, Nancy García, que también tiene un papel en la película. “Fue complicado por las pronunciaciones y el temor a que yo dijera algo mal”, explicó. 

Su vida como maestra

Yalitza tuvo enfrente el reto de interpretar a Cleo, de manera inesperada. Ella se encontraba cursando su último año en la Escuela Normal de Putla, en Oaxaca cuando se presentó a la audición. Yalitza buscaba ser maestra de preescolar en su estado natal. Un mes después de graduarse, recibió la llamada de la productora de la película en la que le notificó que ella había sido seleccionada. Yalitza se mudó a la ciudad de México para la filmación. Pero, al terminar el rodaje, regresó a Tlaxiaco y continuó trabajando como maestra sustituta. 

Yalitza no compartió con nadie la experiencia que había vivido en ciudad de México junto a Cuarón.” A mi madre y a mi hermana  no quise darle detalles. Y a mis compañeros de trabajo les dije que había estado trabajando en la capital, y nada más”, dijo. Ninguna persona del entorno de esa maestra de Tlaxiaco podía predecir su destino. Todo cambió cuando se estrenó la película en el festival de Cine de Venecia. Desde ese momento los reflectores se dirigieron a Yalitza. “Condenada, te fuiste y no nos contaste”, fue lo que me dijeron mis compañeras.

“Me parece como un sueño. Nunca imaginé nada de esto. Es algo increíble y me llena de felicidad saber que la película está gustando y me consideren como actriz”, confesó la joven. Ella no quiere olvidar su verdadera vocación: la educación. “Siempre he soñado dedicarme a eso, pero también pienso que el cine y la educación van de la mano. La diferencia es que el cine enseña de forma más masiva”, explicó la actriz. 

Libo y Yalitza

El primer día que Cuarón conoció a Yalitza, el director le dijo que ella iba a interpretar a su madre. “Me dijo que él tenía dos madres. Y una de ellas era Libo, su nana”, recordó Yalitza.  El personaje de ‘Cleo” representa a Libo y Cuarón no dudó en que Yalitza era la persona indicada para representarlo. La actriz mexicana tuvo largas conversaciones con Libo para preparar su personaje. “Ella me dijo que nunca paraba y que Iba de un lugar a otro. Esos detalles me sirvieron para crear el personaje”, contó.

El personaje de Cleo es un homenaje a Libo. Pero, Yalitza tiene también un homenaje que hacer. “Mi madre [Margarita] es empleada doméstica que ha trabajado duro. Yo la admiro. Y ahora la comprendo cuando me decía que los niños de las familias con las trabajaba también eran sus hijos, como lo éramos mis hermanos y yo’, confesó. Yalitza entonces usó sus propias memorias y recuerdos al ver a su madre desempeñándose como empleada doméstica. Yalitza le agradece a su madre que se haya esforzado para que ella pudiera seguir una carrera universitaria. 

Respuestas cortas 

¿Qué le respondes a quienes te han criticado en redes sociales?

Yalitza Aparicio: Yo he tomado los comentarios buenos que me inspiran a seguir adelante.

¿Qué es lo que más le agrada de su nueva vida?

YA: Me agrada viajar y conocer lugares con culturas muy diversas.

¿Cómo gastó su primer pago como actriz?

YA: Me compré libros. Todos los que leí antes eran prestados. 

¿Qué planes tiene en el corto plazo? 

YA: Seguirme formando como actriz y aprender inglés. 

¿Con quién le gustaría actuar?

YA: Con Diego Luna.

Productos de Oaxaca y La MixtecaS

Yalitza y Libo nacieron en Oaxaca. Y más concretamente, ambas tienen ascendencia mixteca, pueblo indígena que tiene siglos residiendo en una sección del territorio de Oaxaca. El territorio que habitan las personas de origen mixteca, ubicado en el noroeste de Oaxaca, lleva por nombre La Mixteca

Variada geografía

La Mixteca oaxaqueña, colinda con los estados de Puebla y Guerrero por el norte. Mientras, esta zona limita al este con la región de la Cañada al este; y al sureste con Los Valles Centrales y la Sierra Sur. La Mixteca ocupa 189 municipios.P

Muchos recursos

La mixteca tiene grandes recursos naturales. Tiene un área montañosa con la cual es posible el cultivo del café y la papa. En el área plana, o valle, se cultiva el maíz. Mientras, su área costera permite la pesca y preparación de exquisitos platillos con productos del mar. P

Una hermosa voz

La cantante Lila Downs es nativa de Tlaxiaco, el mismo pueblo donde nació y ha vivido Yalitza. Esta talentosa artista puede interpretar sus temas en español, inglés, y al mismo tiempo en el idioma mixteco. Ella reivindica sus raíces mixteco al interpretar música de La Mixteca. P

Brillante civilización 

Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica. Ellos sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición que combinó la cultura mixteca con la europea que perdura hasta la fecha. 

One Comment »

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.