El cuidado de nuestros mayores

admin April 14, 2016 0
El cuidado de nuestros mayores

Virginia García-Pivik/ 9Health Fair

Los latinos cuidamos de nuestros hijos, nuestros padres y a veces hasta de familia extendida: como hermanos, sobrinos o tíos que no tienen donde vivir o que prefieren estar bajo nuestra tutela. “Donde comen dos, comen tres” parece ser el lema con el que los latinos nos identificamos plenamente a la hora de compartir y cuidar de los nuestros.

Es que para nosotros, servir, compartir y cuidar de nuestros familiares es un deber no solo personal sino también moral. No concebimos muy bien la idea de dejar librado a su suerte a un padre o madre en un geriátrico o lugar de cuidados de hospicio. Dejaremos en esos lugares a los mayores si es solo la única alternativa; como cuando nuestros familiares tienen una salud delicada o requiere atención profesional.

¡Amamos proteger a los nuestros porque la familia es primero! Más allá de ponderar los bienes materiales, la comunidad Hispana invierte en conexiones personales y en afianzar vínculos familiares. Y generalmente, cuando los hijos adultos asumen la tarea de cuidar a los padres, se adaptan sin mayores sobresaltos a esta transición de vida.

Las consecuencias

No obstante, se viven auténticas crisis de re-adaptación de roles, finanzas y hasta nuevas dinámicas familiares.  Incluso habrá varios elementos a considerar, entre ellos el de las finanzas: ¿Sabías que en la mayoría de los casos quien asume el rol de cuidador es la mujer del hogar? Si ella estaba trabajando, se quedará sin un ingreso mensual y esto también afectará su pensión o beneficios a la hora de desear retirarse.

Las estadísticas indican que en la actualidad son cada vez más los hijos que han llegado a la ancianidad y cuidan de sus padres. Esta realidad, un hecho inédito en la historia de la humanidad, plantea un escenario particular de necesidades y vicisitudes personales y familiares a la que hay que acomodarse. Si te interesa el tema, asiste a los talleres de salud que ofrecerá AARP en las ferias de salud 9Health Fair.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets