Dulces mexicanos: saludables y nutritivos

admin August 7, 2017 0
Dulces mexicanos: saludables y nutritivos

AUMENTA SU CONSUMO DURANTE LAS FIESTAS PATRIAS

Redacción/CASA Magazine

De todos colores, tamaños y formas, los dulces mexicanos son una tradición muy arraigada para quienes nacieron o se criaron con la cultura mexicana. La demanda de estos bocadillos por parte de los mexicanos que residen en los Estados Unidos aumenta según las temporadas. “Las temporadas altas para consumo de los dulces mexicanos son las fiestas patrias; el día de los muertos; y la navidad”, dijo Chepita Diaz, propietaria de la Carnicería y Taquería La Sierra, en la Alameda y Federal en Denver.

El consumo de estos dulces tiene una explicación. “Creo que es la nostalgia al recordar la infancia o el recuerdo de México cuando se está viviendo en el extranjero”, agrega Díaz. Y quienes buscan los dulces tiene razón al ver en ellos un pedazo del país que dejaron atrás. Estos comestibles son en su mayoría elaborados en forma artesanal, básicamente son preparados a mano. Ellos tienen como ingredientes frutos y sabores que son característicos y abundantes en las diferentes regiones de México.

Con amaranto

Según nos explica Díaz, los dulces con mayor demanda son las “alegrías de amaranto”;   las “palanquetas de semillas de calabaza y cacahuate; y las “cocadas”. Esta preferencia por los frutos secos y el amaranto luce interesante. El amaranto es una opción nutritiva, que no necesita ser combinada con gran cantidad de azúcar para adquirir un buen sabor. El consumo de este cereal es sano al estar combinado con frutos secos, semillas y leguminosas. Es un alimento energético y nutritivo para quien lo consume.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos señala que el amaranto es uno de los mejores alimentos de origen vegetal para consumo humano. Proveniente de una planta que llega a alcanzar los 3 metros y que puede llegar a producir cerca de un millón de semillas. Este cereal se produce en los estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal. Particularmente el pueblo de Tulyehualco en Xochimilco es reconocido por su producción de amaranto.

Otras alternativas

Otros de los dulces mexicanos que más se consumen en el exterior son las “galletas de nuez”; los “dátiles rellenos” y las “frutas cristalizadas”. Pero, sería imposible identificar esos comestibles como los únicos característicos de la dulceria mexicana. Expertos gastronómicos han inventariado una lista de más de 300 dulces. Entre los otros dulces populares en México están los “borrachitos”, los rollitos de harina y azúcar con un poco de licor; los “mazapanes”;  los “muéganos”, de harina de trigo y caramelo; y los “ate” de membrillo con frutas.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets