Disfrute el sabor de un buen tequila

admin November 2, 2018 0
Disfrute el sabor de un buen tequila

ENGLISH VERSION

Barril de Tequila Herradura llega a Denver

Redaccion CASA Magazine

El Restaurant Las Delicias acaba de adquirir un barril original con tequila tipo reposado de la marca Herradura. Chito Arreola, chef del restaurant, viajó recientemente a Amatitán, Jalisco, para efectuar la cata, o degustación, de los diferentes tequilas fabricados en la Hacienda Herradura.

Arriola no es ajeno al sabor y aroma del tequila. Este chef es nativo de Jalisco. En la tierra del tequila el creció y se formó. Arriola, que ha hecho su carrera en varios continentes del mundo, incluidos África, Asia y Norteamérica, fue determinante en su selección. Escogió una variedad de tequila reposado.

“El tequila que degustarán nuestros clientes, extraído directamente del barril, tiene las características que escogió el chef Arriola para que fuese la combinación perfecta con el menú de este extraordinario restaurante”, dijo Guillermo Sánchez, representante de Brown-Forman, empresa que produce y comercializa los tequilas Herradura. 

Experiencia gastronómica

Con llegada del barril de tequila reposado, llega también la oportunidad de vivir una nueva y gran experiencia gastronómica. “El tequila es la bebida perfecta para resaltar los sabores de una buena comida. Y eso se aplica perfectamente, a la variedad de platillos mexicanos”, dijo Sánchez. Este experto recomienda consumir un reposado mientras se degusta una buena carne asada.

Sanchez explica que la calidad del Tequila Herradura está relacionada con su proceso de producción. “Estos tequilas siguen el procedimiento tradicional. Son elaborados en forma artesanal y de allí el que puedan incorporar un aroma y sabor particular”, dijo Sánchez quien acompaña al chef Arriola durante su visita a Amatitán.

Proceso tradicional

En Amatitán se encuentra la Hacienda Herradura. En ese lugar se ha estado produciendo tequila desde 1870. “En 148 años, la técnica se ha afinado. Pero, muchos de los aspectos básicos del proceso siguen en pie. Esta es la única hacienda en el mundo en la cual se sigue produciendo tequila. Se tiene los sembradíos de agave y allí mismo justo al lado de los barriles de almacenamiento están los árboles frutales, cuyas bacterias se suman al aroma de los tequilas” comentó.

Sánchez contó que se necesitan ocho años de maduración para cortar los frutos de los agaves. Las piñas, o frutos de los agaves, son trabajadas por los jimadores, que son los artesanos de todo el proceso de producción. Una vez cortadas las piñas son puestas en los hornos para su cocción. El producto de la cocción pasa luego a ser exprimido para extraer los jugos. Y esos jugos son que pasan a un proceso de destilación para luego llegar a los barriles.

“Made in México”

Desde el 2007, los Tequilas Herradura forman parte de Brown-Forman, conglomerado multinacional en el área de fabricación de licores. Esta corporación se interesó en adquirir los productos de la marca Herradura, precisamente porque representan una herencia cultural que se traduce en productos de alta calidad.

Con la conducción de Brown-Forman se han desarrollado nuevas variedades de los productos entre los que se destaca el tipo “Jimador”, que hace honor a los artesanos del producto. Es un producto con menos tiempo de añejamiento. Mientras, por otro lado, también ha desarrollado las variedades Herradura Ultra y Herradura Suprema que son añejados por un largo tiempo.

¡Dame otro tequila!

El tequila se divide en tres categorías básicas: blanco, reposado y añejo, según su tiempo de maduración. La marca Herradura tiene otros productos con más tiempo de maduración que se identifican como Herradura Ultra y Herradura Suprema. Dependiendo del tipo de tequila va a variar su sabor, color y aroma.

Tequila Blanco

El tequila blanco se distingue por su gusto fresco y, generalmente, un tanto dulce. Dada su ligereza, va mejor con aperitivos de quesos blancos, ensaladas, frutas, ceviches y otros productos del mar.

Tequila Reposado

El tequila reposado tiene un sabor poco más profundo y corrosivo que el blanco. Este tequila ha pasado cerca de un año en añejamiento. Suele tener toques de madera que se acoplan fácilmente a carnes rojas, pollo, y cualquier plato condimentado con especies resaltantes

Tequila Añejo

El tequila añejo se distingue por su sabor intenso, complejo y sofisticado. Es el tequila que se debe consumir como digestivo. Se recomienda tomar de la mano de un postre. Las sugerencias para cerrar la cena serían torta de chocolate; postre con manzana; o flan.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets