Decir Mezcal, es decir México

admin January 9, 2015 Comments Off on Decir Mezcal, es decir México
Decir Mezcal, es decir México
Redacción/Casa Magazine

La “bebida espirituosa” mexicana más conocida en el mundo es sin duda el mezcal. Esta es la denominación formal del tipo de bebidas destiladas que se extraen de la planta del maguey, o agave. El tequila es solo un tipo de mezcal que se ha industrializado totalmente. Este adquiere su nombre del pueblo donde se produce en el estado de Jalisco. Pero, en otros muchos  lugares de clima semi-seco de México crecen otras 150 especies de magueyes de las cuales se obtienen mezcales de distinto tipo. Y estos mezcales se producen en forma diferente al tequila.

Sergio Inurrigarro, Presidente de la Asociación Pro-Cultura de Mezcal, explica  que en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas se produce mezcal  de forma artesanal. “Nuestro mezcal artesanal contiene el 100 por ciento alcohol del agave. Son mezcales puros. Mientras, el tequila comercial contiene un 49 por ciento de otro tipo de alcoholes; eso es un ‘tequi-ron’, fabricado industrialmente”, dijo Inurrigarro.

Producción limpia

El experto en mezcales dice tener un fundamento para su afirmación. “El Chicago Tasting Institute ha certificado que nuestros mezcales artesanales tienen el alcohol más perfecto para el consumo humano”. Y continuó, “la diferencia entre un mezcal artesanal y uno industrial es que en el primero el proceso de producción es limpio y natural, sin añadir químicos. Se logra que cada producción sea distinta en aromas, sabores, y con muy alta calidad”.

Inurrigarro explica que la técnica de elaboración del mezcal  es la misma que han usado los habitantes originarios de México. “Los antiguos pobladores de Mesoamérica ya conocían y dominaban la destilación del maguey desde hace unos 10.000 años”, dijo. “El primer paso para la producción es encontrar un maguey, de al menos 7 años de maduración. Preparamos la bebida de los antiguos dioses, según lo entendían nuestros antepasados”, comenta el experto.

El futuro

Inurrigarro concluye sobre el futuro que le augura al mezcal y dice que definitivamente “uno mejor que al del tequila”. “A diferencia de la producción de tequila industrial, con la producción del mezcal existen más probabilidades de conservar la diversidad de magueyes. Y los consumidores van a seguir teniendo el placer de estar probando buenos mezcales por largo tiempo”. Para el 2018, Inurrigarro estima que se produzcan 25 millones de litros de mezcal para venderlos en los Estados Unidos.

Como se toma

  • Debe agitarse la botella antes de servir el trago.
  • Servir en vaso de boca ancha.
  • Saborear y enjuagar en el paladar durante diez segundos antes de tragarlo.
  • De allí a celebrar la experiencia.

Oaxaca es el mayor productor de mezcal  debido a que tiene la mayor  diversidad de magueyes en el país.

Comments are closed.

Find us on Facebook

Tweets