¡Cuide sus pechos!

admin February 19, 2019 0
¡Cuide sus pechos!

HABLA LA ONCÓLOGA NORTEAMERICANA KRISTI FUNK

Redacción/CASA Magazine

Prevenir el cáncer de mama es un trabajo diario, como indica la doctora Kristi Funk, famosa especialista norteamericana en cirugía oncológica y directora del Pink Lotus Breast Center. Esta especialista habla sobre esta enfermedad, sus factores de riesgo, y las medidas a tomar para prevenirla.

“Como aún no se conoce todo lo que provoca cáncer de mama, es imposible eliminar todas las variables y afirmar: ‘Lo he prevenido’, con la misma certeza con la que gritarías: ‘¡Bingo!’. Esa clase de prevención no existe, pero la reducción del riesgo sí y tú, amiga mía, eres la que está al volante”, expresa Kristi Funk en su recién publicado libro “Pechos. Aprende a conocerlos”. La doctora Funk se desempeña en el Pink Lotus Breast Center, clínicaen la que se trató Angelina Jolie, entre millones de otros pacientes.

¿Qué deberíamos hacer a diario para prevenir el cáncer de mama?

Kristi Funk: Un sólido 50 por ciento, y quizás incluso el 80 por ciento, de todos los cánceres de mama se podrían eliminar. Esto ocurriría si las mujeres entendieran que sus elecciones diarias como la comida, la bebida, el ejercicio, la exposición a tóxicos y su actitud, crean un ambiente dentro de las células del pecho. Estas que pueden permanecer saludables o volverse malignas. Cada día tomamos incontables decisiones que nos pueden acercar al cáncer.

¿Nos puede dar algunos ejemplos?

KF: Seguir una dieta basada en alimentos vegetales con verduras, frutas y legumbres. Esta dieta debe contener cereales integrales y estar ausente de carne, aves, pescado, productos lácteos y huevos. También, las mujeres deberían limitar su ingesta de grasas saturadas, azúcares simples, alimentos procesados y cereales refinados. Por otro lado, se debe mantener el peso corporal ideal y practicar ejercicio. Y, muy importante, elimine las bebidas alcohólicas. 

¿Cómo influye el estrés en el riesgo de cáncer de mama?

KF: La mente ejerce un tremendo poder sobre el cuerpo. ¿Alguna vez una película de terror ha hecho que te suden las manos o que el corazón se te acelere? ¡Y sólo estás sentado en una silla!; ¿Pero qué pasa cuando las fechas límite, el tráfico, el trabajo, los niños, las facturas o las relaciones personales producen estrés psicológico? Pues que se convierte en estrés fisiológico, que causa estragos en el cuerpo.

¿Los anticonceptivos hormonales incrementan el riesgo de cáncer de mama?

KF: Sólidas evidencias procedentes de 54 estudios concluyen que las usuarias de píldoras anticonceptivas tienen un minúsculo incremento del 24 por ciento en el riesgo de ser diagnosticadas de cáncer de mama mientras están tomando este medicamento. Luego, el riesgo desaparecerá por completo diez años después de dejar de tomar los anticonceptivos. 

¿Cuándo está recomendada una mastectomía? 

KF: A pesar del hecho de que las tasas de supervivencia y de reaparición son prácticamente iguales si comparamos la mastectomía con la extirpación del tumor y parte del tejido normal que lo rodea, hay buenas razones por las que una mujer puede elegir la mastectomía. La extirpación conlleva cierta deformidad de la mama y la mastectomía tiene una apariencia más estética. 

¿Qué opciones tiene una mujer a la que se le diagnostica un cáncer de mama durante el embarazo?

KF: La cirugía es segura en cualquier momento de la gestación. Se puede realizar una extirpación o una mastectomía para extirpar el cáncer y algunos ganglios linfáticos de la axila. Sin embargo, la radioterapia no se puede iniciar hasta después del parto.

¿Cuál es la mejor elección?

KF: Cuando una mujer no recibe radioterapia en las 10 semanas posteriores a la extirpación y tampoco comienza un tratamiento con quimioterapia, las probabilidades de reaparición del tumor se incrementan. Para estas mujeres la mastectomía puede ser una mejor opción.

Los hombres también padecen cáncer de mama, aunque con menor frecuencia que las mujeres. ¿Qué varones tienen mayor riesgo?

KF: Los hombres padecen cáncer de mama porque ellos también tienen tejido mamario. En Estados Unidos, los datos son del 0,8 por ciento de todos los cánceres de mama, lo que supone 2.470 hombres cada año. Esto significa que las mujeres tienen 120 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

¿Existe algún dato en común entre el cáncer mamario y los hombres?

KF: Puedo mencionar las mutaciones en los genes BRCA-1, BRCA-2, PTEN y TP53; radiación; diabetes; un historial de fracturas y también enfermedades que elevan la relación estrógeno/andrógeno, como la obesidad, la ausencia de uno o ambos testículos o la inflamación de uno o ambos testículos; y el excesivo crecimiento del tejido mamario.

Recomendaciones

  1. Dieta en base a vegetales y con poca carne roja o blanca.
  2. Eliminar ingesta de alcohol. 
  3. Practicar ejercicios.
  4. Mantener el peso ideal.

Advertencia para los hombres

“El cáncer de mama masculino ha tenido un crecimiento lento desde 1975. Pero, pero las tasas de mortalidad han descendido un 1,8% anual desde el año 2000”, concluye la doctora. La especialista recomienda evaluar los síntomas y solicitar ayuda profesional sin demora.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets